Recomendado por infoags.com

Columna de Mezquite | Sobre La Marcha Equis

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos y el Instituto Cultural de Aguascalientes invitan a la inauguración y premiación de la exposición del XXVII Encuentro Nacional de Arte Joven 2007, que se realizará el próximo domingo 15 de abril a las 11:00 horas en el primer patio y Galería de la Ciudad de la Casa de la Cultura.

En su edición XXVII, el jurado del Encuentro Nacional de Arte Joven estuvo conformado por Patricia Sloane, Arnaldo Coen y José Luis Barrios. Dicho jurado se reunió para la preselección los día 7 y 8 de marzo de 2007 en las instalaciones del Centro nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble del INBA y analizó la documentación correspondiente a 823 obras de 367 participantes de diversos estados del país. Después de analizar fotografías y diapositivas, el jurado seleccionó 55 obras de 50 artistas.

En una segunda sesión, celebrada el día 9 de abril en las instalaciones del Instituto Cultural de Aguascalientes, y después de un análisis pormenorizado de la obra seleccionadas que integran una exposición itinerante se dieron a conocer las cuatro obras que obtuvieron premio de adquisición así como las cuatro menciones honoríficas.

Los premios de adquisición fueron para los artistas: Jesús Contreras Chávez con “El legado de los viudos”, acrílico sobre tela, Claudia Verónica Garza González con “Gato del Mal”, lápiz sobre papel, Pablo Ramón López Luz con “Cabo de la Vela II, Colombia”, impresión digital e inyección de tinta, y Nuria Montiel Pérez Grovas con “Di vagancia”, Huecograbado en zinc, serigrafía y tinta china sobre papel Deponte.

Por su parte las menciones honoríficas recayeron en: Adela Goldbard Rochman con “Borregos”, impresión cromógena, Ariadna Nanclares Pitol con “Camuflaje”, acrílico y transfer, Horus Sandoval Rico con “Héroe”, fotografía digital, y Oscar Rafael Soto Barbosa con “Zapping”, monotopia invertida, boligrafo negro, azul, rojo, verde sobre papel.

En el año de 1966 se estrenó en nuestro estado el Concurso Nacional para Estudiantes de Artes Plásticas; su objetivo, dar apoyo a una nueva generación de artistas que, tras el movimiento de la ruptura, se entusiasmaba por nuevas formas de generar arte, formaba grupos y tomaba las calles por asalto ante una apremiante necesidad de expresión.

En 1981, el concurso cambió su nombre a Encuentro Nacional de Arte Joven, pero continuó con el claro propósito de estimular la creación de los jóvenes que ahora tendrían una edad límite de participación de 30 años, convirtiéndose en uno de los premios más prestigiosos del país tanto por el monto económico como por ser el mejor exponente de la vitalidad plástica joven.

Des esta edición número veintisiete cabe destacar el prestigio de los jurados que representan perfectamente la creación artística, con Arnaldo Coen, la crítica de arte contemporáneo, con José Luis Barrios, y la promoción y la curaduría, con Patricia Sloane, logrando un equilibrio que manifieste la verdadera representación de lo mejor que están haciendo los jóvenes en el país.

La ceremonia de premiación a los ganadores de este XXVII Encuentro Nacional de Arte Joven tendrá lugar este domingo 15 de abril a las 11:00 hrs. en el Primer Patio de la Casa de la Cultura, contando para ello con autoridades federales, estatales, municipales y de CONACULTA.

Cabe destacar que la exposición de las obras seleccionadas en el este Encuentro Nacional de Arte Joven, estará abierta al público del 15 de abril en la Galería de la Ciudad y en el Primer Patio de la Casa de la Cultura, ubicada en Venustiano Carranza No.101 en el centro de la ciudad.


Technorati tags:

0 comentarios