Recomendado por infoags.com

Columna de Mezquite | Sobre La Marcha Equis

A unas horas de que comience la 179 Feria Nacional de San Marcos, propietarios de bares y cantinas interpusieron un amparo con el propósito de no ser sancionados por vender bebidas alcohólicas durante toda la festividad y no sólo las primeras tres semanas como ordenó el ayuntamiento de Aguascalientes.

Los 13 comerciantes que presentaron el recurso ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) dijeron que no les quedó otro remedio que ampararse y se desmarcaron del conflicto existente entre los gobiernos estatal y municipal por la venta de alcohol.

"Nosotros no pertenecemos al juego político que se trae el municipio con el gobierno del estado y vamos a buscar este sábado una cita con el alcalde para que vea que tenemos voluntad de hacer las cosas por la vía legal", dijo Ricardo Rodríguez, representante jurídico de los empresarios.

Cabe recordar que el conflicto se originó por la negativa de la administración municipal para que se venda alcohol durante la cuarta y última semana de la feria en las 90 hectáreas que rodean las instalaciones, contrariamente a los deseos del gobierno estatal.

Se prevé que en las próximas horas más dueños de establecimientos interpongan sus recursos jurídicos para tener el beneficio de ofrecer bebidas embriagantes del 14 de abril al 13 de mayo próximo.

" Con los amparos con los que contamos se pretende evitar ser sancionados por las autoridades competentes por estar vendiendo alcohol durante las cuatro semanas, es decir no nos podrán clausurar", explicó Ricardo Rodríguez.

En tanto, el pleito entre los gobiernos estatal y municipal por la venta de alcohol continuó este viernes. El ayuntamiento de Aguascalientes manifestó que "solamente prestó el jardín de la casa, no el baño, ni la recámara" para la realización de la feria.

"El ayuntamiento le dijo al patronato (que organiza la feria), yo te presto solamente el jardín, no me voy a poner a decirte cómo organices la fiesta; esta área es para ti, pero lo que es mío sigue siendo mío y no me deshago de él", señaló Manuel Cortina Reynoso, secretario del ayuntamiento.

-¿Es berrinche del gobierno del estado querer hacer la fiesta en toda la casa?

-No, yo creo que se trata de presiones económicas porque es un gran negocio (la venta de alcohol), pero necesitamos ponernos las pilas y ver el clamor social frente a la presión económica.

Previamente en rueda de prensa, Cortina Reynoso indicó que el municipio realizó una encuesta telefónica a mil 130 personas de todos los sectores de la ciudad, y 68 por ciento de los entrevistados afirmó que sólo quería tres semanas de fiesta y no cuatro como en años anteriores.

Sin embargo, en decenas de calles aledañas a las instalaciones de la feria se puede observar que cocheras, cibercafés, taquerías y lotes baldíos son habilitados en esta temporada para vender bebidas alcohólicas, con permisos que otorga el propio ayuntamiento.

De su lado, el secretario de Finanzas municipal, Jaime González de León, mostró un documento que le envió el pasado jueves el titular del patronato de la feria, Raúl Alvarez, en el que afirma que sólo a él le compete la clausura de bares y discotecas en el perímetro de la feria.

"El Patronato de la Feria es el único facultado para en su caso, cancelar o suspender el funcionamiento de giros como discotecas y bares de la zona vinícola, si violan las condiciones señaladas en el permiso correspondiente, y que se ubican dentro del perímetro autorizado por el cabildo de Aguascalientes", señala el texto.

Sobre este particular, el secretario del ayuntamiento replicó: "No hay presión que valga: creemos que tenemos la razón y el respaldo social, no importa que acabemos en la cárcel".
La Jornada | Se amparan propietarios de cantinas en Aguascalientes

Technorati tags:

0 comentarios