Recomendado por infoags.com

Columna de Mezquite | Sobre La Marcha Equis

El relevo en la Procuraduría de Justicia estatal se ha entrampado. Principalmente porque se ha convertido en motivo de disputa entre los grupos del gabinete del gobernador Luis Armando Reynoso Femat.
Si bien el gobernador Luis Armando Reynoso Femat tiene como posible sucesora de Xavier González Fisher a María Teresa Isabel Martínez Mercado, al vetado por el centro Filiberto Ramírez Lara la presencia de ella en la Procuraduría no le gusta y est´haciendo lo necesario para impedir que se cuele en la terna que el gobernador va a proponerle al Congreso.
La molestia de Filiberto es porque María Teresa está identificada con el grupo del Secretario General de Gobierno, Jorge Mauricio Martínez Estebanez, con quien el Secretario de Seguridad Pública libra una lucha feroz.
Una de las razones del conflicto parte de que en el gobierno estatal no se distingue bien entre los dos conceptos: procuración de justicia y seguridad pública. Y en consecuencia, al Procurador le encargan tareas de Seguridad Pública y a Filiberto le piden que haga cosas que corresponden a Fisher. Esa indefinición ha permitido que Filiberto crea que puede mandar en la Procuraduría, específicamente en la Policía Ministerial, aún a costa del deterioro del trabajo de González Fisher.
Y en consecuencia, el relevo en la Procuraduría se ha convertido en una oportunidad para quedarse con el pastel completo y eso ha dificultado al mandatario estatal para decidir un nombre y ponerlo en la terna que enviará al Congreso del Estado, donde también enfrentará dificultades para impulsar a su favorito, pues el asunto no se ha puesto en la mesa de negociaciones con los legisladores, pues siguen pendientes asuntos como el relevo en la PROESPA, que podría destrabarse este viernes, y el de los PPS.
Con todo esto, el cambio en la Procuraduría podría quedar en suspenso hasta que pase la Feria Nacional de San Marcos, con la esperanza de que en esas cuatro semanas el gobernador Reynoso Femat encuentre un(a) valiente o un(a) tonto(a) que quiera tomar en sus manos la procuración de justicia.

Actualización

Hoy mismo, el gobernador Reynoso Femat dijo que no ha recibido la renuncia de nadie, lo que de entrada es una verdad a medias, porque intentó hacer cambios en la Procuraduría de Justicia estatal y a cambio escuchó la renuncia de su titular Xavier González Fisher, pero no la aceptó y eso se apega a lo dicho en el comunicado: "desmintió que haya recibido renuncia alguna". No aceptó la renuncia, no la recibió. En estricto sentido, el gobernador no mintió, pero tampoco dijo la verdad.

Puede opinar sobre el tema, aquí

Technorati tags:

0 comentarios