Recomendado por infoags.com

Columna de Mezquite | Sobre La Marcha Equis

Los doce kilómetros de la Línea Verde, el parque lineal construido al oriente de la ciudad, se convirtió en rehén de la política partidista a menos de 20 días del cambio de partido en el gobierno del municipio de la capital. Mientras, publicaciones internacionales, como Citiscope la reconocen.

El recién nombrado director general del Instituto de Convivencia y Desarrollo Línea Verde, Rafael Amed Franco Aguilar, prendió la mecha al señalar que se contemplaba la posibilidad de eliminar áreas verdes del parque para sustituirlas por zonas de pavimento, debido al gasto de agua para mantenerlas.

El funcionario precisó que la infraestructura de la Línea Verde cubre 60 por ciento de áreas verdes y el resto se tiene que regar con pipas. “Aguascalientes debe tener áreas verdes pero no en el exceso que está”, precisó.

La bancada de PRI y el PVEM le respondió al funcionario municipal con un exhorto al alcalde Juan Antonio Martín del Campo para que se de continuidad al proyecto y mantengan las áreas verdes y todos los programas que se implementaron, señalaron los diputados del PVEM, Anayeli Muñoz y Gilberto Gutiérrez.

El alcalde capitalino apagó el fuego al señalar: “No tenemos el proyecto de quitar las áreas verdes, fue un error del director al decir eso”. De pasó señaló que 85 por ciento de la Línea Verde se riega con agua tratada y el resto con pipas del área de Parques y Jardines. “Vamos a seguir trabajando este magno proyecto sin dañarlo”. Y se comprometió a gestionar recursos para equiparlo.

En tanto, ayer 20 de enero, Citiscope publicó el reportaje En México, la cicatriz de una ciudad se convierte en su parque más preciado (en inglés), cuya historia de inicio es la de Jessica López, de 4 años, que según su madre se curó de asma cuando se construyó el parque donde antes había campos llenos de tierra.

El texto firmado por Ana Arana cuenta como se gestó la idea de construir la Línea Verde, como se gestionaron los permisos ante Pemex y como se consiguieron los recursos. También incluye opiniones de los vecinos de la zona.

También se publica una entrevista con la ex alcaldesa Lorena Martínez, (en inglés) en la que señala que el modelo de la Línea Verde es totalmente replicable en otras ciudades.

Actualización 1
The Atlantic Cities, socio de Citiscope, también publicó el texto sobre la Línea Verde.

Actualización 2
En un boletín, el Gobierno de Aguascalientes aprovecha el texto de The Atlantic Cities para recordar que aportó 7 millones de pesos para la construcción del parque lineal y donó 35 hectáreas, el 90 por ciento de la superficie del parque.

Enseguida el texto enviado por la oficina de prensa del gobierno estatal:

El Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, celebró que el esfuerzo realizado por la anterior presidente municipal de Aguascalientes, Lorena Martínez Rodríguez, por instituir la Línea Verde, pues se sigue tomado como un ejemplo a nivel mundial para propiciar el cuidado del medio ambiente y creando asentamientos humanos sustentables y amigables para todos.
El Jefe del Ejecutivo señaló que el reconocimiento internacional refleja que cuando hay un esfuerzo compartido de los tres niveles de Gobierno para consolidar la instauración plena y completa del proyecto del Estado Verde para Aguascalientes, la congruencia rinde importantes frutos acordes a los ámbitos de cada institución para generar un trabajo efectivo y que alcanza a toda la población.
El Jefe del Ejecutivo destacó que en múltiples ocasiones el trabajo que su administración y la de Lorena Martínez enlazaron para crear este parque lineal ha sido mencionado en múltiples foros internacionales y en revistas internacionales, siendo la más reciente el reconocimiento que hace la revista especializada The Atlantic Cities, que destaca cómo el trabajo del Estado y el Municipio logró construir en tres años uno de los parques públicos más importantes de México.
“Llena de satisfacción que este proyecto, que en su momento encabezó Lorena Martínez Rodríguez, siga abonando a la visión de un Estado Verde que encabeza y coordina el Gobierno del Estado de acuerdo a lo establecido en el Plan Sexenal 2010-2016, como un gran esfuerzo colectivo que sigue sumando los esfuerzos de los 11 municipios de la entidad, del Poder Legislativo, de los empresarios, de las organizaciones de la sociedad civil, de las instituciones de educación superior, de las familias y del Gobierno Federal, y no sólo para tres o seis años”, dijo.
Carlos Lozano agregó que el Estado Verde es una política pública que será sostenible en el tiempo y que seguirá desarrollándose más allá de una administración, pues en coordinación con el Congreso local se sigue avanzando en el diseño del marco legal que lo convierta en una estrategia transexenal para mitigar y prevenir los efectos del fenómeno conocido como cambio climático.
El titular del Poder Ejecutivo del Estado destacó que es precisamente bajo la coordinación y la colaboración como se pueden alcanzar y realizar grandes proyectos, y recordó que desde su gestión como gobernador electo inició los acercamientos con el Congreso de la Unión, a fin de que todos los proyectos del Estado Verde fueran considerados en el Presupuesto de Egresos para el Estado de Aguascalientes, lo que concitó la comprensión y apoyo de la Federación, con lo que fue posible arrancar proyectos como las obras del proyecto Línea Verde que ahora son reconocidas en el mundo.
“Esta iniciativa en particular fue producto de un esfuerzo coordinado que el Gobierno del Estado respaldó con la aportación de casi siete millones de pesos, además de la donación de alrededor de 35 hectáreas que constituyen el 90 por ciento de la superficie total de la Línea Verde, además de que apuntalamos el esfuerzo del Ayuntamiento de Aguascalientes gestionando ante la Secretaría de Energía y PEMEX la agilización del aprovechamiento de derecho de vía del poliducto oriente, e hicimos las gestiones necesarias ante SEDESOL en la obtención de recursos para construir espacios públicos de convivencia en la Línea Verde y ante la Comisión Nacional del Agua, que también ejerció una inversión importante en este proyecto”, detalló Carlos Lozano.
Finalmente, el Gobernador de Aguascalientes reconoció a la exalcaldesa Lorena Martínez por su apoyo y trabajo a favor de la implementación del Estado Verde, así como su contribución al ordenamiento territorial y a la planeación urbana que se promueve en la entidad.
“Esta es una gran oportunidad para refrendar mi compromiso de hacer que no se hable de una ciudad estado, sino de un Aguascalientes municipalista, y esto lo lograremos con la suma de todas las voluntades y fortaleciendo nuestra capacidad de gestión, en un marco de respeto y colaboración institucional, lo que hará posible seguir cambiando el rostro de nuestras colonias, barrios, fraccionamientos y comunidades, a fin de que sean motivo de orgullo y fuente de bienestar para todos”, concluyó.









0 comentarios