La Secretaria de la Juventud del estado de Aguascalientes ofrece apoyo a jóvenes que busquen fortalecer su talento artístico o deportivo, con el objetivo de profesionalizarse y a la vez compartir su experiencia y ayudar a jóvenes en situación de riesgo.
Ricardo Martínez, alias “Trazo” es un joven padre de familia que ha desarrollado el interés por impulsar el talento de los jóvenes dentro del arte del grafiti.
Se considera un chico de barrio que desde su niñez mostró un interés por comunicarse a través de medios diferentes a los usuales; tiene su primer encuentro con el graffiti a los 12 años y ahí es cuando surge su inquietud por aprender a realizarlo y convertirlo en su medio de expresión.
Sus inicios fueron en las calles de su colonia uniendo a chicos que tenían el mismo interés, pero a diferencia de ellos, Trazo se da cuenta que el grafiiti le ayuda a olvidar sus problemas de una forma sana, el hecho de estar concentrado pintando es una forma de relajación para él, y la satisfacción es más grande aun cuando las personas gustan y entienden su trabajo, por lo que decide independizarse y hacerlo de forma profesional.
Para Trazo el grafiti es su vida, un gusto que al principio era desaprobado por sus padres, pero con esfuerzo y dedicación pasó a ser el sustento de su hogar. Es ahí cuando su talento empieza a ser reconocido en las calles hasta llegar a oídos de personas que lo buscan para la decoración de fachadas e interiores en negocios locales.
Su talento le ha llevado a conocer diferentes partes de la República y a forjar amistades, pero principalmente vivir de lo que le gusta.
Actualmente Trazo ha liderado la creación de más de 50 murales en diferentes partes del estado con distintos temas, entre los más destacados se encuentran grabados de la obra de José Guadalupe Posada, en donde contó con la participación de jóvenes y vecinos de los fraccionamientos beneficiados. Además de obras del artista aguascalentense Saturnino Herrán.
Uno de los objetivos de este joven artista es el recuperar espacios urbanos dañados por graffiti de tipo vandálico, dar vida y color a los espacios públicos abandonados que se encuentran deteriorados y que reflejan un ambiente gris para sus habitantes, por lo que se ha propuesto plasmar un nuevo rostro dentro de las colonias de Aguascalientes.
Trazo es tan solo uno de los jóvenes que se ha visto beneficiado con el apoyo de Gobierno del Estado, proporcionándole las herramientas necesarias para desarrollarse en lo que le gusta hacer. Con el apoyo de jóvenes destacados la Secretaría de la Juventud busca llegar a jóvenes en situación de riesgo, ofreciéndoles apoyo y alternativas sanas que marquen la diferencia en sus vidas.
Fuente: Comunicado de prensa de INJUVA
0 comentarios
Publicar un comentario