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Columna de Mezquite | Sobre La Marcha Equis

La desaparición el lunes por la tarde de Moisés, de 12 años, por mas de 48 horas, volvió a encender las alarmas sobre los constantes casos de extorsión telefónica que sufren los habitantes de Aguascalientes, en muchos casos a manos de delincuentes que ya están recluidos en alguna cárcel del país, como en el caso del menor referido que fue contactado desde un penal en Tamaulipas.

Hoy, el gobierno estatal informó que solo durante enero han frustrado 39 intentos de extorsión vía telefónica, al mismo tiempo que se comprometió a difundir una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de ese tipo de delitos.

Los intentos de extorsión telefónica van combinados con la modalidad de secuestro virtual lo que ocasiona que las familias se apresuren a depositar dinero pues en primeros intentos no peden localizar al familiar presuntamente secuestrado.

En el secuestro virtual alguien de la familia recibe una llamada telefónica, casi siempre a un teléfono celular, mediante el cual comienza a recibir órdenes de los delincuentes, quienes le piden salir de la casa y encaminarse aun hotel, donde le piden permanecer sin comunicarse con la familia, con la amenaza de que alguien será asesinado.

Al mismo tiempo, a la familia se le informa que su familiar está secuestrado y que solo mediante el depósito de determinadas cantidades de dinero será liberado. Dado que el "secuestrado virtual" permanece en el cuarto de hotel y no se comunica, la presunción de que está secuestrado se percibe real y las familias acceden a depositar el dinero en la cuenta que os delincuentes señalan.

Para evitar ser víctima de la extorsión telefónica, el gobierno de Aguascalientes ha dado a conocer las siguientes recomendaciones:

- Si reciben llamadas intimidatorias en las que les exigen cierta cantidad de dinero a cambio de no hacerle daño a algún familiar se comuniquen de inmediato al número telefónico de emergencias 066 para obtener la orientación necesaria.

- Se ha dado la orden al personal que labora bajo las órdenes del Mando Único, incluyendo al Centro Estatal de Telecomunicaciones C4 a que se redoblen esfuerzos para orientar a la ciudadanía de qué se debe hacer si se recibe alguna llamada de extorsión y en su caso acudir de inmediato al domicilio del afectado para brindarle todo el apoyo necesario

- Es recomendable que en todas las familias se elabore previamente un plan en el que los menores y adultos tengan conocimiento de lo que deben hacer si reciben una llamada de una persona extraña como es el no proporcionar datos de la familia, porque es muy común que llaman los extorsionadores con cualquier pretexto y de ahí obtienen la información que después explotan generalmente de las personas del servicio doméstico, los menores o nosotros mismos.

- Se reiteró el llamado a los encargados de Hoteles y Moteles y Casas de Huéspedes para que denuncien si detectan huéspedes en actitud sospechosa o que se presenten atemorizados a rentar una habitación y eviten de esta manera que la gente sea presa de estos vivales, por lo que de presentarse algún caso se les solicita comunicarse de inmediato a los números telefónicos 066 y 089 para recibir la orientación y acuda personal de la Policía Estatal a verificar el caso.

- La primera recomendación que se le aconseja a la ciudadanía es que cuelgue el teléfono en cuanto reciba este tipo de llamadas de extorsión comuníquese al número telefónico de emergencia 066 para obtener la orientación necesaria.

- Se sugiere mantener la calma e incluso dijo que otra medida preventiva es contar con el servicio de identificador de llamadas y en caso de que sean números desconocidos o con lada de otros estados no contestar.

- Se recomendó a la población no atender llamadas de supuestas empresas, bancos, tiendas o compañías de seguros, ni permitir a personas obtener datos de los integrantes de su familia o compañeros de trabajo o escuela, y aconsejó usar el sentido común para entender qué ofrecimientos comerciales espectaculares, supuestos descuentos o llamadas de pretendidos funcionarios bancarios no deben ser respondidas, pues probablemente los datos que solicitan serán utilizados para llevar a cabo una extorsión en su contra.


Fuente: comunicado de prensa del Gobierno del Estado

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