Recomendado por infoags.com

Columna de Mezquite | Sobre La Marcha Equis

Defensivo, con un mercado interno sólido, una dinámica actividad local, no ser un estado fronterizo ni depender del turismo hacen a Aguascalientes un estado mejor para resistir la crisis, dice Forbes México en un texto firmado por Lourdes Contreras.

El dinamismo económico de Aguascalientes es resultado del trabajo de por lo menos 15 años, lo que le ha generado diversos logros: junto con Querétaro y Guanajuato, Aguascalientes capta el 16 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED). En los últimos cinco años, el PIB nacional registró una expansión de 1.9 por ciento, mien­tras que el estado creció tres por ciento; en 2009, en el pico de la crisis global, su economía se contrajo cuatro por ciento, cuando la reducción a nivel nacional fue de seis por ciento. El 70 por ciento de la inversión que llega al estado es japonesa.

La publicación destaca la inversión de dos mil millones de dólares que hizo Nissan al construir su segunda planta.

Pero no todo es miel sobre hojuelas. Forbes México habla de los pendientes:

• El ranking de competitividad estatal realizado por el Instituto Mexicano para la Competiti­vidad (IMCO), señala que en los últimos dos años se registró una caída en el salario promedio de 28.3 a 27.1 pesos por hora.

• La protección del ingreso familiar es necesaria para mantener el dinamismo del consumo interno.

• Es necesario aumentar el porcentaje de profesionistas ocupados en actividades calificadas, que es de 82 por ciento.

• Baja autonomía fiscal, el 94 por ciento de sus recur­sos proviene de transferencias federa­les


Fuente: Aguascalientes, el estado que mejor resiste a las crisis

0 comentarios