Recomendado por infoags.com

Columna de Mezquite | Sobre La Marcha Equis

En Aguascalientes, 11 personas han muerto a causa del virus de la influenza humana AH1N1, incluido un menor del estado de Zacatecas, informó el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes a través de su director Francisco Esparza Parada.

De 397 casos sospechosos de influenza, 97 han sido confirmados positivos de Ah1N1. Los fallecidos tenían entre 38 y 79 años de edad. El menor falleció debido a que fue llevado a recibir atención médica de manera tardía, se puntualizó.

Los 11 fallecidos todavía no son suficientes para declarar una alerta epidemiológica, precisó el funcionario

Debido al fallecimiento del menor, se solicitará a la Secretaría de Salud Federal que a partir de este viernes 24 se instalen filtros en las escuelas.

En lo que va de enero, los servicios de salud en Aguascalientes han atendido 30 mil casos de infecciones respiratorias agudas, un 14 por ciento mas que en el mismo plazo de 2013. La demanda de atención ha rebasado la capacidad de atención, se informó.

De 267 mil dosis de vacuna contra la influenza tipo AH1N1 disponibles, el 87 por ciento ya se han aplicado a los grupos vulnerables y el gobierno estatal no tiene contemplado adquirir mas vacunas.

La vacuna contra la influenza está disponible en tres puntos: Centro de Salud Insurgentes, Centro de Salud Cumbres y Centro de Salud en Arboledas

Entre las recomendaciones a seguir durante la temporada invernal están:

- Reforzar las defensas de los niños y adultos mayores con alimentos y complementos altos en vitaminas A y C (frutas y verduras), así como abundantes líquidos.

- Abrigar especialmente a niños y adultos mayores, con ropa gruesa de preferencia de algodón evitando las prendas ajustadas y de tela sintética. 

- Si permanece mucho tiempo en un lugar caliente, tape su boca al salir. 

- Evitar corrientes de aire frío. 

-Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar alcohol
gel. 

-Toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo, o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo. 

- Evitar la automedicación, ya puede enmascarar sintomatología importante para detectar enfermedades graves. 

- En caso de presentar signos y/o síntomas respiratorios evitar asistir a lugares concurridos. 

- No permanecer en lugares donde haya humo de cigarro y, en general abstenerse de fumar. 

- Evitar la exposición a contaminantes ambientales. Usar suficientes cobijas durante la noche y madrugada que es cuando desciende la temperatura. 

- Trate de mantenerse seco pues la humedad enfría el cuerpo rápidamente. 


- Usar gorro para cubrir cabeza y orejas en niños, para evitar la pérdida importante de calor que se produce por esta zona del cuerpo.

Fuente: ISSEA

0 comentarios