El coordinador general de Movilidad, David Sánchez Padilla, dejó en claro que las obras que iniciarán para la consolidación del Eje Oriente-Poniente para la circulación del transporte público, no causarán afectaciones al comercio de la zona, sino que le dará un nuevo impulso.
La obra, que forma parte del Sistema Integrado de Transporte Multimodal de Aguascalientes (SITMA), contempla la zona de la avenida Adolfo López Mateos y se tiene prevista para iniciar a finales de octubre, sin que los trabajos vayan a afectar durante el mes de diciembre, periodo en el que se registra mayor flujo comercial.
“Hay que entender que algunos cambios pueden generar algunas molestias, pero es algo que tenemos que hacer para poder evolucionar y mantener la calidad de vida que se busca en Aguascalientes; en particular el transporte público es una de las políticas públicas que afecta de manera positiva tantas vidas, pues le permite al usuario llegar a tiempo a su trabajo, a la escuela y genera una mayor calidad de vida”, afirmó el funcionario.
Sánchez Padilla agregó que se plantea la consolidación de nueve ejes en total, que son alrededor de 119 kilómetros de vialidad a lo largo de la ciudad, que tendrán terminales, cierres de circuito, puntos de ascenso y descenso como son paradas laterales en algunos casos y en algunas zonas paradas centrales.
En conferencia de prensa conjunta, el secretario de Obras Públicas del Estado, José de Jesús Altamira Acosta, explicó que el SITMA contempla nueve ejes en total, con una inversión cercana a los mil millones de pesos, algunos con ramales sobre las principales calles y avenidas de la zona metropolitana de Aguascalientes.
En este primer Eje Oriente-Poniente, que correrá sobre la avenida Adolfo López Mateos, se construirán cruceros seguros, instalaciones del paradero, alumbrado y se intervendrán las cuatro esquinas de esta arteria en su cruce con la avenida Convencion de 1914 poniente.
“Iniciamos a finales de octubre con esta obra, con la que no pretendemos afectar a los comerciantes de la zona; es un tema de aceras laterales, entonces el flujo vehicular no se verá afectado”, comentó el titular de la SOP.
Asimismo, el coordinador de Planeación y Proyectos de Gobierno del Estado, Ricardo Serrano Rangel, explicó que con este tipo de obras de movilidad se busca resolver la problemática del transporte público, especialmente los temas de costos, contaminación y frecuencia de paso de las unidades
“A final de cuentas la idea es que sean multimodales, que tengan acceso universal, que podamos trabajar el tema de inclusión de personas con alguna discapacidad; el transporte tiene que ser una herramienta más que una molestia, y en eso es en lo que se está trabajando”, señaló.
Por su parte, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Francisco Romero David, avaló el proyecto del SITMA, pues dijo, traerá importantes beneficios a la población, especialmente en la conectividad y mejor logística en el sistema de transporte público en Aguascalientes.
Al respecto, el presidente del Colegio de Arquitectos de Aguascalientes, Luis Tostado, consideró como indispensable este tipo de proyectos en el área de movilidad, pues la ciudadanía requiere paradas de autobuses seguras y adecuadas, que permitan disminuir accidentes y mejorar el servicio que ofrece el transporte público.
Finalmente, el presidente del Colegio de Urbanistas en el Estado, Iván Hernández, aseguró que con este proyecto de movilidad se busca incentivar a la sociedad para que use el transporte público y deje en segundo término el transporte privado, y aplaudió al Gobierno del Estado por impulsar este tipo de obras de gran magnitud e impacto social.
0 comentarios
Publicar un comentario