Recomendado por infoags.com

Columna de Mezquite | Sobre La Marcha Equis



Teatro Antonio Leal y Romero. Casa de la Cultura | Miércoles 29. 19:00 hrs. | 10 pesos

El Instituto Cultural de Aguascalientes invita a una nueva sesión del Cine Club de la Casa de la Cultura que dentro del “Panorama General del Cine Italiano” proyectará este miércoles 29 en el teatro “Leal y Romero” a las 19:00 hrs. se proyectará una de las obras maestras del neorrealismo, “Roma, ciudad abierta”, dirigida por Roberto Rosellini.

“Roma, ciudad abierta” (“Roma, città aperta”) se sitúa en Roma, en los últimos años de la ocupación nazi del año 1944. La película se inspira en la historia verídica del sacerdote Luigi Morosini, torturado y asesinado por los nazis por ayudar a la resistencia.

En la Roma de 1943 y 1944, se entretejen las historias de varias personas relacionadas con la resistencia antinazi. Durante la ocupación, el padre Pietro protege a los partisanos y, entre otros, da asilo a un ingeniero comunista: Manfredi. Pina, una mujer de pueblo, está de novia con un tipógrafo que lucha en la resistencia. Cuando la policía lo arresta, Pina corre desesperadamente tras el camión que se lo lleva, pero cae asesinada por una ráfaga de ametralladora ante los ojos de su hijito. Poco después, también el padre Pietro y el ingeniero son arrestados. Manfredi muere por las atroces torturas que le infligen los alemanes y el padre Pietro corre la misma suerte cuando lo fusilan en presencia de los niños de la parroquia.

Rosellini comenzó a trabajar en el guión en agosto de 1944, a sólo dos meses de terminar la ocupación alemana, con la colaboración de Federico Fellini y de Sergio Amadei. Estaba movido por una fuerte necesidad de narrar los acontecimientos recientes, y literalmente salió a la calle a buscar historias. Comenzó a rodarse en enero de 1945, tanto en estudios como en locaciones de la ciudad devastada.

Entre los premios de esta cinta destaca la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

Teatro Antonio Leal y Romero. Casa de la Cultura | Miércoles 29. 19:00 hrs. | 10 pesos

Technorati tags:

La vicegobernadora, perdón, coordinadora de Comunicación Social del gobierno estatal, Carolina Rincón Silva, fue a contar algunas mentiras a los alumnos de La Concordia.

Publica Hidrocálido:

La coordinadora de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Carolina Rincón Silva, aseguró ayer que la administración de Luis Armando Reynoso entienda la libertad de expresión como un valor imprescindible para avanzar en la democracia.
Asimismo, dijo, se trata de un valor imprescindible para ejercer una gestión transparente, plural, eficaz, incluyente y de resultados efectivos para los ciudadanos.
En esta línea y al participar en la Semana de Comunicación de la Universidad La Concordia, la vocera gubernamental refrendó el compromiso del gobierno que encabeza Luis Armando Reynoso Femat, de mantener la apertura al diálogo y el acuerdo.
-Es decir, de ser un gobierno perceptivo ante las discrepancias y a fomentar la unidad para el desarrollo integral del Estado, recalcó.
En su plática a los alumnos de Comunicación de la institución educativa, Carolina Rincón estableció que la comunicación es la base de la efectiva relación entre los miembros de una comunidad.
En ella se impulsa la economía, se fomentan los buenos hábitos de la población, orienta la opinión pública, sostuvo.
Asimismo, señaló que la comunicación ofrece alternativas de solución a los diferentes problemas, -es factor de armonía entre los integrantes de una sociedad, de conocimiento y entretenimiento-, agregó.
En su mensaje, la funcionaria estatal advirtió que en el gobierno de Reynoso Femat -estamos comprometidos por seguir ampliando y mejorando la comunicación entre todos, cuidar el ejercicio ético y la responsabilidad social de la comunicación.

Por eso se entiende que los alumnos que egresan de las carreras de comunicación tengan una percepción distorsionada de la realidad.

Carolina Rincón debió decirles que el gobierno en el que ella trabaja hace otras cosas diferentes:

• Distribuye la publicidad oficial entre los medios que no se atreven a criticar al gobernador y su pésima gestión.

• Para el gobierno estatal hay medios de comunicación de primera y de segunda. De primera son aquellos que se dedican a alabar las torpezas e ineficiencias de la actual administración estatal. De segunda, todos aquellos que osan contradecir la verdad que desde la oficina de Rincón Silva se dicta.

• Cuando un reportero o corresponsal comienza a publicar noticias y reportajes que desagradan alos gobernantes en turno, Carolina se dedica a presionar a los directivos de ese medio para hacer que ese reportero o corresponsal sea despedido. Lo consigue facilmente entre los medios locales, donde amenaza con dejar de comprar publicidad. Y ha fracasado en los medios nacionales, donde muchas veces ni siquiera la reciben. Esa política le ha ocasionado al gobierno estatal, incluso recomendaciones de la CNDH al gobernador Reynoso Femat.

• No les dijo a los alumnos de La Concordia que cuando hay abusos de parte de funcionarios y guaruras contra periodistas, prefiere dar la espalda y no atender las quejas, así sean de quienes están para procurar justicia.

• Evitó decir que la información que genera su oficina es distribuida de manera sesgada. A unos medios les llegan boletines de prensa, agendas oficiales y transcripciones de las declaraciones de los funcionarios. A otros apenas los boletines. Se trata de que los medios que son críticos no se enteren.

• Tampoco les contó a los aspirantes a comunicadores que el gasto de la oficina de comunicación social es un secreto y no hay transparencia en la adquisición de espacios en medios y menos lo que gasta en viajar e invitar a comer a los periodistas que le son simpáticos.

La funcionaria estatal fue a pintarles a los alumnos de La Concordia un paisaje idílico, por supuesto. Es incapaz de decirles la verdad, pocos se traicionan a sí mismos. Y ella no es de la clase funcionarios que están para servir al pueblo, sino para servirse del hueco en la nómina que les han otorgado.

Technorati tags:

POSICIONAMIENTO DE LA DIPUTADA NORA RUVALCABA GÁMEZ EN RELACIÓN A LOS ACTOS DE CORRUPCIÓN EN LA ADQUISICIÓN DE BIENES DEL MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES.


Compañeras y compañeros legisladores:


Las recientes denuncias públicas relacionadas con actos de corrupción cometidos por el Ayuntamiento de Aguascalientes vinculadas a sobreprecios en la adquisición de bienes con recursos federales obligan a este Congreso a darle toda la importancia y significado a estos reprobables hechos más allá de los intereses políticos partidistas que se imponen a través de las concertasesiones o el intercambio de complicidades que hacen a un lado la anhelada transparencia en el gasto público y sepultan la razón de la justicia.
Los convenios internacionales de lucha contra la corrupción, signados por nuestro país estipulan que la transparencia en la gestión pública constituye un factor determinante para afrontar con posibilidades de éxito dicho flagelo. La transparencia implica una amplia difusión de los actos de gobierno a fin de permitir que la ciudadanía los conozca y pueda realizar el denominado control social de los mismos.

No podemos negar que una de las formas que adopta la corrupción en el ámbito público, se da a través del sobreprecio que los gobiernos suelen abonar indebidamente en las adquisiciones que efectúa. Por esta razón esta soberanía popular está obligada a conocer y revisar a profundidad el sobreprecio del helicóptero adquirido con recursos federales por el Ayuntamiento de Aguascalientes y el procedimiento legal para su internamiento toda vez que de los documentos que obran en poder de la Auditoria Superior de la Federación se desprende que el Ayuntamiento omitió cubrir determinados requisitos que exigen nuestras leyes.

Y como suele ocurrir en este tipo de denuncias, el Ayuntamiento no aborda las causas que hicieron posible esta forma de corrupción. Es evidente la necesidad de su detección, para determinar objetivamente su cuantía y castigar a los responsables. Sin embargo, en favor de la protección futura del interés general, la transparencia aplicada a la gestión pública resulta un camino seguro a seguir y consiste en una amplia difusión de las distintas contrataciones que el Municipio proyecte y ejecute. La herramienta más eficaz para ello es su publicación en “Internet”, mediante la cual las adquisiciones públicas de los distintos niveles de gobierno las conozca la población ampliamente y le permita a la ciudadanía conocer en detalle las adquisiciones, las órdenes de compras de cualquiera de ellas, pudiendo obtenerse información sobre qué, cuánto, a quién, bajo que modalidad y a qué precio se realizaron las compras.
Basten estas razones para que este Congreso Local no solamente conozca el expediente turnado a la Auditoria Superior de la Federación relacionado con el internamiento y la adquisición del helicóptero tramitado por el Municipio de Aguascalientes sino atender nuestra obligación y cumplir con nuestra tarea en la revisión de las cuentas públicas más allá de las trampas y los acuerdos en lo oscuro que puedan pactarse al interior de las bancadas mayoritarias.


Aguascalientes, Ags. 23 de julio de 2009

Technorati tags:

La mañana de este jueves 23 de julio, el gobernador Luis Armando Reynoso Femat decidió, de manera espontánea, dijo, invitar a algunos reporteros a desayunar a sus oficinas en Palacio de Gobierno.

Le urgía al gobernador decir varias cosas. Justificar su salario, ahora que la legislacion no permitirá sueldos por encima de lo que gana el Presidente de la República. Aclarar que no va a dejar un delfín y decir al mismo tiempo que Aguascalientes requerirá, después de él, un gobernador que sepa de economía, es decir uno como Raúl Cuadra.

Largo habló con los reporteros el gobernador. Enseguida se reproduce la versión estenográfica de sus palabras, un texto que la oficina de Carolina Rincón Silva, se empeña en esconder, puesto que no se envió con los boletines del día, pero que mas tarda en salir de sus oficinas que en ser distribuido entre los medios afines y críticos.

Y aquí lo dejamos, para que cada quien interprete la nostalgia y los mensajes del gobernador Reynoso Femat:



ENTREVISTA LUIS ARMANDO REYNOSO FEMAT

GOBERNADOR DEL ESTADO

23 DE JULIO DEL 2009

AGUASCALIENTES, AGS.

LARF.-Bienvenidos, he querido en esta ocasión invitarlos a desayunar de manera espontánea porque si bien se me acaba de ocurrir lo que quiero es que ustedes se sientan en casa, este Palacio siempre estará abierto a todos los ciudadanos desde luego pero muy en especial a los medios de comunicación y los elementos de los medios de comunicación, los integrantes de los mismos, juega un papel fundamental el reportero que junto con los camarógrafos siempre logran cristalizar notas, información que sea objetiva, oportuna para toda la sociedad de Aguascalientes.

Quiero en esta ocasión de manera espontánea reconocer su trabajo y estimularlos a que sigan con ese profesionalismo acostumbrado, con su nota veraz, objetiva y oportuna.

Serán siempre bienvenidos y esta es su casa, y estoy muy a sus órdenes para cualquier pregunta.


PREGUNTA.-El día de ayer la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó la Ley de Salarios Máximos ¿Habrá algunos ajustes en su salario?

LARF.-Claro que si; el ajuste tiene que ver con ser un salario desde luego digno, transparente –que es lo más importante-, y que voy a pugnar para que no haya simulación en lo que se refiere a percepción. Lo hemos señalado varias veces, en muchas ocasiones que una cosa es hablar de un salario y otra cosa es hablar de una percepción. Yo reto a todos los funcionarios públicos de todos los estados de la propia Federación a que dejen de simular sus salarios, de no mandar mensajes poco objetivos a la sociedad y que se dé a conocer con los comprobantes correspondientes cuál es la percepción real, única, auténtica, sin simulación. Por tanto, quiero recalcar que el salario que yo gano es el mismo salario de la administración pasada, del gobernador anterior, me refiero a León Rubio, que si bien era el mismo de uno antes de él, este salario estaba caracterizado por tener una cuenta ficticia que empecé a recibir yo igual, de la misma manera, es decir dos nóminas: la nómina que se supone es la del salario y la de percepciones adicionales. Quiero decirles que siempre va haber trucos para poder disimular los salarios; nosotros valientemente tuvimos la iniciativa de no mentir más a la sociedad y en ese sentido incluimos en la misma página de transparencia la percepción real, única y auténtica de todos y cada uno de los colaboradores del Gobierno del Estado, por tanto creo que el cambio debe de ser o la ley debe de ir más allá, insisto, las percepciones se basan en salarios y percepciones extras, por tanto habrá que aclarar, habrá que analizar, valorar los alcances de la misma, que no disimulen, lo digo por experiencia. Nosotros al principio nos tocó una nómina disfrazada porque así se hacía ¿Y qué concluimos? Hicimos una sola, fusionamos todas las percepciones que había para informar a la sociedad cuál es la nómina única, la percepción única y total.

PREGUNTA.- ¿De cuánto sería la merma a su salario? Tomando en cuenta que el tope es el salario del Presidente y el suyo es cercano a los 200 mil (inaudible) pesos.

LARF.-Hay que ver como está la fórmula, no la tengo yo a la mano pero hay una cantidad por un seguro, es decir hay una estrategia incluso fiscal de tipo fiscal en donde con base a todo eso se ajustan los salarios. Pero insisto los salarios, no se vayan con la finta, no es la panacea esa ley hay que ver la percepción, no se confundan y ustedes en especial no se confundan que tengan muy claro que es percepción y que es salario.

PREGUNTA.- ¿De qué porcentaje de esta nómina era disfrazada?

LARF.-50 y 50, así en esa magnitud y si no vayan, investiguen, la labor periodística, ustedes mismos vayan a preguntar al propio Congreso, a la Contraloría cómo integraban la nómina, pregunten a los anteriores gobernadores cómo era y porque en muchos estados actualmente así está, insisto, yo también inicié con nóminas disfrazadas y tomamos la determinación de tener una sola nómina, una sola percepción.

PREGUNTA.- ¿De cuánto gobernadores (inaudible) antes que usted se venía (inaudible)?

LARF.-Tradicionalmente, yo creo que de toda la vida, toda la vida y nosotros rompimos esa inercia porque a fin de cuentas considerábamos que es un vicio y dentro de la transparencia, dentro de la confianza que uno ha querido conquistar por parte de la ciudadanía hemos emitido una sola lista, una sola percepción, pero investiguen y vean otros estados, yo creo que es algo interesante lo que puede venir de todo esto pero que no haya simulación.

PREGUNTA.- ¿Cuánto tiempo se tuvo esta nómina disfrazada?

LARF.-Creo que son los primeros meses mientras que tomábamos el control, no sé a lo mejor 3, 4, 5 meses mientras que hacíamos la estrategia financiera y fiscal que no pudimos aplicar desde un principio por razones obvias al no contar con la nómina a la mano, de no poder estar trabajando de manera abierta y transparente y coordinada entre administraciones.

PREGUNTA.-Para la gente común que percibe un salario, muchos se preguntan si el trabajo que se realiza es acorde al salario que se le paga ¿El trabajo que usted realiza como Gobernador del Estado, -con todo lo que implica-, es equivalente al salario que se percibe?

LARF.-Es decir ¿Qué si desquitamos? En pocas palabras, claro que desquitamos, hay capacidad para hacer grandes acciones, grandes obras, buscar que la ciudadanía cubra una expectativa, es cierto que el presupuesto es limitado, uno quisiera hacer más con menos pero sin embargo pues son las percepciones que han estado habitualmente vigentes y en ese sentido pues estamos correspondiendo con un trabajo acorde a la realidad y sobre todo rindiendo frutos pero más que eso es un poco paradójico decir que sueldos existen de un estado a otro cuando el salario se disfraza y cuando realmente no es la percepción que se informa, por tanto creo que más que todos debemos ser transparentes, honestos, que si bien lo político o mucha gente o los políticos buscamos a veces no tener algunos altibajos en esa línea, alguna noticia que pueda ser negativa en lo político siempre quienes somos congruentes primero hablamos con la verdad y luego tomamos en cuenta lo político, quienes no vivimos de la política, quienes no forzosamente nos sentimos realizados como personas exclusivamente por participar en política sino que vemos en la política una gran oportunidad de servicio y también de formación personal y la realización por aplicar una visión a una obra de gobierno pues eso nos da una enorme satisfacción y creo que lejos de buscar escaparate político buscamos beneficio para la sociedad de Aguascalientes, así soy yo, he estado trabajando intensamente para cambiar y transformar Aguascalientes no solamente el municipio Capital sino cada uno de los municipios, la gente lo ha entendido y lo ha percibido que es lo más importante sobre todo la gente visitante, gente de fuera que acude a Aguascalientes y ve en poco tiempo una gran transformación.
Nos queda un año 4 meses tal vez donde estaremos intensificando la tarea, donde estamos a marchas forzadas y sobre todo gestionando los recursos porque todo se hace con recursos, los recursos sobre todo la Federación para poder concluir en tiempo y en forma todos y cada uno de los proyectos, algunos de ellos que son estratégicos para el nuevo Aguascalientes para contar con una nueva infraestructura de vanguardia que detone una activación económica importante y que Aguascalientes siga siendo punta de lanza en muchas acciones de gobierno.
Si hablamos de vivienda hablamos de un reconocimiento pleno a esta Administración, jamás en la historia Aguascalientes había contado con premios de vivienda como lo hemos tenido nosotros, hemos sido informados que este año pasado también ganamos el Premio Nacional de Vivienda que está próximo a ser entregado por parte del Presidente de la República, es un año más donde Aguascalientes se apunta un buen gol por Aguascalientes precisamente por contar con infraestructura en materia de vivienda muy digna y si vamos a cualquier rubro, en salud bueno pues creo que era tiempo de voltear a ver al Hospital Hidalgo de manera integral y de manera muy visionaria, cambiar radicalmente la estructura urbana, el Hospital Miguel Hidalgo y tener un gran hospital de especialidades, ese es un gran reto, la satisfacción nuestra hasta ahorita es haberlo iniciado no contamos con los recursos para concluirlo pero estamos haciendo todo lo posible para un apoyo extraordinario y poder concluirlo en nuestra Administración si no lo terminamos pues ya lo dejaremos encausado pero es un proyecto que de por si nadie puede parar porque es un proyecto necesarísimo; el Centro de Convenciones igual que detonará en lo turístico, Aguascalientes habrá oportunidad para cuestión de convenciones, exposiciones como atracción de negocios Aguascalientes estará marcando pauta también desde el centro del país con un gran Centro de Convenciones y Exposiciones; el parque temático Isla San Marcos es un Parque que estará ya iniciando permanentemente sus operaciones a partir del próximo año en donde iniciaremos si contamos con la bendición del Gobierno Federal con el zoológico para que nos aporte los animales, los cuales la mitad de ellos los tenemos en el Parque Héroes Mexicanos, el Rodolfo Landeros y así si nos vamos tema por tema hay mucha satisfacción por el trabajo emprendido.
Si hablamos de educación no se diga, los planteles también con un sello característico de innovación en su diseño arquitectónico, en su funcionalidad, los centros de capacitación para los maestros, 20 centros de capacitación para descentralizar la educación en el Estado para que cada municipio tenga su propia delegación, su centro de capacitación para los maestros igualmente las delegaciones en el municipio de Aguascalientes, en la zona conurbada que cuenten cada una de las zonas de Aguascalientes con estos centros de capacitación; la escuela de fútbol es una escuela que me ha dado mucha satisfacción, la primaria y secundaria e iniciando ya la escuela preparatoria de fútbol estamos viendo buenos resultados porque estos niños en las competencias locales no hay quien les gane ya, cuando juegan golean pero golean de 8-2, 8-0, 10-0 y requiere hoy por hoy tener más competencia por tanto estamos empeñados a seguir elevando el nivel competitivo de estos muchachitos que hacen maravillas realmente ya con el balón de fútbol; por eso iniciamos con la Escuela de las Artes y de la Tauromaquia porque vemos que si funcionó para el fútbol Aguascalientes por ser una tierra taurina requiere de nuevos valores y creo que este proyecto también va a traer muchos beneficios y así rubro por rubro nos podemos ir platicando, ha sido una buena historia, una larga historia, corta pero larga, corta por el tiempo pero larga porque hay muchas satisfacciones, eso nos da pues un sentido primero de pertenencia, de saber que queremos a nuestra tierra, a nuestra gente, a nuestra sociedad y queremos darles grandes satisfacciones a través de grandes obras, de grandes acciones, proyectos y programas de gobierno.

PREGUNTA.-Hablando del cierre de Administración ¿Cuál es el futuro político para Luis Armando Reynoso Femat? Si lo hay.

LARF.-Yo no tengo algún proyecto político, yo simplemente quiero pasar a la historia de Aguascalientes como una gente que aportó, que contribuyó, que dejó huella por sus acciones, por sus obras, no en diatriba, no con argumentos sino con hechos concretos esa es la enorme satisfacción que yo me llevo, por tanto la política no entra en mis planes, la máxima aspiración que yo tenía es lograr ser Gobernador del Estado ya con esto me siento muy comprometido, muy satisfecho, muy orgulloso y sobre todo muy realizado, siempre quise servir a la sociedad de Aguascalientes, impulsar grandes proyectos insisto y poderlos cristalizar, hablar de un paso a desnivel, hablar de una avenida, de una carretera, la realización de obras como el Cristo Roto que aparentemente pues era un municipio, San José de Gracia, en donde no había gran potencial para desarrollo ya vimos que aún una comunidad tan olvidada como la de San José de Gracia pues había potencial y había que descubrirlo pero había que echar talento y creatividad y muchas veces audacia, tan fue así que contra la adversidad logramos cristalizar ese proyecto que podemos convertirlo todavía en algo mejor, algo de mayor envergadura sin embargo siempre hay piedras en el camino, y eso estorba, tal vez por tiempo no puedo decir que está concluido el proyecto de San José de Gracia pero que bueno que se ha descubierto el potencial y que se sabe lo que encierra San José de Gracia entre otras comunidades para poder aspirar a algo mayor.

PREGUNTA.-No hay proyecto político, en este momento, para Luis Armando Reynoso... ¿habrá Gobernador hasta el último día de la Administración?

LARF.- Eso, indiscutiblemente. Un solo día, yo no dejo de Gobernar. Y no lo digo con la pasión, muchas veces malinterpretada, con un sello de influencia o de autoritarismo, sino lo digo con una enorme seguridad de que las cosas, hasta el último día terminan. Es decir, los proyectos, sabiendo la envergadura y los alcances, sé en qué escala están; y debemos hacer el máximo esfuerzo por culminarlos. Les aseguro que los proyectos que hay, no se concluirán antes que el día 30 de noviembre, sino que hasta el último día estaré entregando proyectos, estaré trabajando con intensidad, estaré luchando porque las cosas mejoren en Aguascalientes.

PREGUNTA.- ¿Está, usted, preparado para le embestida de los que ahora le ponen piedras en el camino?

LARF.- Desde luego que sabemos que esto es transitorio, y que en el caminar siempre uno deja gente dolida y sentida; y que esos resentimientos, a veces se reproducen de manera potencial; y que son recurrentes, y que a lo largo de "X" periodo salen a relucir, mientras que esa sensación de vacío, mientras el complejo personal de cada quien aflore y deje de consentirse, entonces uno se olvida. Pero yo creo que muchas veces esto sucede... es decir, hay mucho golpeteo cuando ven que hay gente (inaudible) política, y que siguen en el camino y que tienen cierta mentalidad; o hubo intereses de por medio ajenos a lo que fue el servicio público, en el buen entendido de la palabra. En el buen sentido de la palabra, hubo gente que no participó en el servicio, sino ser sirvió del servicio público, y eso cambia radicalmente la perspectiva. Pero en este caminar andamos, y sabemos a lo que vamos; sabemos como caminamos, cómo andamos, pero cómo triunfamos. En ese sentido, siempre hemos querido actuar bajo la legalidad, y no hay otro interés mayor que preservar la legalidad. Podrán decir muchas cosas, se podrá pronunciar alguien a favor o en contra, pero siempre nosotros estaremos pro la legalidad.

PREGUNTA.- ¿Pregunta sobre Raúl Cuadra y Carlos Lozano?

LARF.- Cada gente tiene su perspectiva, pero lo que yo puedo decir, como Gobernador actual, no en calidad de ex Gobernador, sino un Gobernador que ha estado aprovechando coyunturas que se han presentado en la vida política del país, no cuando a veces la suerte le llegaba a uno por pura casualidad, sino que ahora las cosas o los proyectos políticos se dan con base en lucha y tenacidad, a sagacidad, a tener una visión más realista de la política en el país; y yo como Gobernador, veo claramente el perfil de Gobernador que requiere Aguascalientes, sobre todo en materia económica, que es importante; dentro de los dos temas grandes a nivel nacional, que está en el ánimo de la gente y los ciudadanos, es la seguridad pública y es la economía. Pero principalmente, es la economía.
Creo que hoy por hoy se requieren programas innovadores, gestores de recursos de la iniciativa privada, del Gobierno Federal; generador de recursos para el Gobierno Estatal. Creo que ése es el perfil que se requiere, el perfil que encaja para el Aguascalientes, para las necesidades de Aguascalientes; independientemente de que uno quiera dejar delfín. Aguascalientes se ha definido siempre, como un Estado cuyo titular del Ejecutivo, no ha dejado delfín alguno; no ha podido dejar delfín alguno, y creo que no va a ser la excepción. Si en alguna ocasión hubo delfín, en años muy pasados, está viso que hoy por hoy la democracia enmarca un escenario muy diferente; aún aquellos que eran “dedeados”, aún aquellos que eran políticos que fueron productos de la casualidad, de relaciones entre precisamente políticos. Entonces, es la diferencia, y lo que quiero yo enmarcar, es que sí se requiere un Gobernador con un perfil, en lo económico, importante.

PREGUNTA.- ¿Lamenta haberse quedado con proyectos como el Proyecto Estratégico Sur? ¿Y también el Distrito Financiero que se tendría en el Río San Pedro?

LARF.- Lamento que por algunas situaciones adversas, y por intereses políticos, se haya mermado el ritmo de estos proyectos; no quiere decir que no se van a realizar, el no realizarlos en esta Administración o no concluirlas, merma el optimismo. Sin embargo, son proyectos que ahí quedan, que aprovechando algunas coyunturas se van a dar las cosas para que, tarde o temprano, se realice.
El Proyecto Estratégico Sur no está muerto al contrario, seguimos trabajando intensamente; yo creo que en este mismo año arrancaremos en contra de corriente, haremos lo que tengamos qué hacer. Pero el Distrito Financiero simplemente cambia en etapas; anuncio, desde este momento, la construcción del primer edificio en la zona de la Isla San Marcos, que no es la Isla San Marcos, para que no haya confusión, sobre todo para que los diputados conozcan que dentro de la Isla hay un proyecto rector que está bajo la consideración y aprobación del propio Congreso; pero aledaño a estos terrenos particulares, se iniciará con la construcción del Distrito Financiero, y que a partir de ahí arrancará y terminará en el Río San Pedro. Por tanto, no ha quedado en letra muerta éste gran proyecto que viene a innovar Aguascalientes, viene a darle un sello de modernidad; una nueva etapa para todo el Estado

PREGUNTA.-Inaudible.

LARF.- Edificio corporativo.

PREGUNTA.-Inaudible

LARF.- No, en la Isla San Marcos se está construyendo el Centro de Convenciones, pero inmediatamente en el fraccionamiento aledaño, de los Señores de Anda, se empezará a construir un edificio en esta misma área.

PREGUNTA.- ¿Con esto se acallan las voces de que están comercializando terrenos de la Isla San Marcos?

LARF.- Hay un punto de acuerdo, ahí en el Congreso, para que también la iniciativa privada, a través de Televisión Azteca Monterrey, pueda generarse un Centro de Espectáculos llamado Arena Aguascalientes, como existe en Monterrey; dando las facilidades que se requieren. Pero es nuestra visión de poder apoyar a estos inversionistas; depende del Congreso el poder aplicar una visión vanguardista e innovadora para Aguascalientes, ya no depende del Ejecutivo. Hicimos la gestión, a solicitud de los particulares, y ahora que esperemos que disponga el Gobierno de la autorización correspondiente.

PREGUNTA.-Pregunta sobre influenza humana

LARF.- Yo creo que las medidas que se adoptaron en Aguascalientes, fueron las adecuadas; vaya que nos dolieron, sobre todo suspender la Feria Nacional de San Marcos, fue un enorme golpe. Sin embargo, creo que la manera como se manejó Aguascalientes fue uno de los Estados más responsables, por no decir el más responsable de todo el país. Mientras había Estados vecinos que decían que no pasaba nada, que después tuvieron hasta aplazar el periodo de contingencia, Aguascalientes siempre estuvo tomando en cuenta las indicaciones del Gobierno Federal, y haciendo propias las indicaciones, tomando medidas preventivas para poder combatir este flagelo.

PREGUNTA.-Pregunta sobre Martín Orozco.

LARF.- Que se aclaren las cosas...

PREGUNTA.-Inaudible

LARF.- No entiendo la pregunta.

PREGUNTA.-Columna diarios locales...

LARF.- No, yo creo que cada quien se marca su propio proyecto, y de acuerdo a su capacidad sale adelante en lo que uno se propone. Yo hablo por mí, yo no pudo hablar por otra gente; yo fui un candidato que ganó todos y cada uno de los distritos electorales, todos, incluidos Rincón de Romos, donde se perdió la...

PREGUNTA.- ¿Van trabajando contra corriente?

LARF.- Siempre que uno tiene un proyecto político, se rema contra corriente. No hay un camino muy tranquilo, no hay camino suave; siempre encuentra, uno, en el camino por más parejo que esté, piedras en el camino precisamente. Y creo que esto sucede en política, cualquiera que tenga un proyecto político sabe lo que es transitar por el ambiente político; sabe todas las adversidades con las cuales debe combatir. Pero simplemente uno se debe sentir capaz para salir adelante, tener grandes retos y superarlos, cualquiera que estos sean.

PREGUNTA.-Inaudible

LARF.- En primer lugar hay que aclarar: que no los mal informen. El Fondo de Seguridad, ya no se llama Fondo de Seguridad, es un fondo que existía para los Estados. Y de este Fondo de Seguridad se segregó un fondo especial para los Municipios, para que los Municipios no estuvieran insistiendo al Estado, ni a la Federación, para que les otorguen en tiempo y en forma; sino que para no triangular, directamente hubo dos Municipios para Aguascalientes, como es el caso de los Municipios más importantes en todo el país, los cuales no tienen que triangular a través de Gobierno del Estado. Y este Fondo de Seguridad se aplica, directamente, desde nivel Federal al Municipal, para que no se triangule a través del Estado. Entonces, se convierte en el Fondo de Seguridad Municipal, y se va directamente para dos Municipios en Aguascalientes: para Jesús María y para el Municipio capital. Por tanto, en vez de triangularlo a Gobierno del Estado, directamente se lo bajan. Con ese fondo ya cubre la expectativa y la problemática de esos dos Municipios. En tal caso, para esos dos Municipios, el Gobierno del Estado se lava las manos; nada tiene qué ver. Y los otros, son los Municipios del interior, en donde sí hacemos convenios para poder tener, hasta cierto punto, control del equipamiento que ocupen, para que no sean mal utilizados. Muchas veces, porque a lo mejor no hay la capacidad suficiente para aplicar recursos o se desvían; pero en este tenor o en este rubro tan delicado, se debe que tener un control absoluto.

PREGUNTA.-Inaudible

LARF.- De esto último, el Secretario de Finanzas fue citado precisamente hoy a la Ciudad capital, en donde van a dar a conocer exactamente cuánto fue. No quisiera yo, adelantarme, pero si quieren un aproximado, estamos hablando como de 250 millones, más o menos.

PREGUNTA.-Inaudible

LARF.- A los mismos rubros, para los cuales estaban destinados. Acuérdense que Aguascalientes contaba con un presupuesto, considerando que había participaciones de cierto nivel. Ya teníamos alrededor de 500 millones de pesos menos de lo presupuestado, por la baja de las participaciones. Y esto hacía poner sobre aviso que, al término del año, podríamos contar cerca de 700 ó 650 millones pesos. Entonces, hay que luchar por 650 millones adicionales por otros rubros, para poder utilizar el presupuesto actualizado.


Fuente: lo transcribieron en comunicación social del gobierno del estado.

Technorati tags:




Con buenos bríos se llevó a cabo el Try Out Panteras 2009 en la duela de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, a donde se presentaron 18 excelentes basquetbolistas en busca de un lugar en el cuadro felino.
“Luego de dos días de actividad estoy contento por el carácter que presentaron los muchachos, es bien sabido que lo que necesitamos es un movedor y un tirador y los jugadores mostraron aptitudes, aunque es de reconocer que falta trabajar para que lleguen al nivel deseado en un torneo tan exigente como la Liga Nacional de Baloncesto Profesional”, fueron las palabras del entrenador de Panteras, Andrés “Veneno” Contreras, quien realizó visita de dos días a la ciudad de Aguascalientes en búsqueda de talento para completar su cuadro.

Veneno ¿Cómo se desarrolló el Try Out?
Bien, estamos buscando dos elementos que no hayan tenido experiencia en una pretemporada en liga profesional, tuvimos la participación de 18 muchachos con talento y creo que podemos rescatar algo.

¿Ya se tienen los nombres de los que se agregan a este proyecto?
Es difícil tomar decisiones al vapor, vamos a invitar a algunos a que participen en la pretemporada, para ver si tienen las cualidades y el carácter para estar en el equipo, demostraron cosas buenas, hay tres o cuatro prospectos, pero platicaré con mi directiva para que a mediados de semana demos a conocer la lista que los que van a estar invitados a participar en los juegos previos a la temporada.

¿Encontraste lo que querías?
Son lugares específicos los que buscamos y yo creo que mínimo uno de ellos es muy posible que lo cubramos, que es el de movedor, no hay mucha talla física pero si talento para trabajar, los muchachos que se presentaron tienen calidad y si a los que se invite se entregan pondremos todo de nuestra parte para que crezcan.

¿Con esto cierras tu cuadro para la nueva temporada y estás contento con tus elementos?
Claro que me gusta los jugadores con que contaremos, los extranjero que han venido demostrando calidad como Ford, Guayacán y Green ya están seguros, me gusta el grupo, quitando a Jacinto Álvarez sabemos que todos son jóvenes pero sabemos de su calidad y lo que puede aportar, él es un gran elemento, después de estas actividades nos reportamos listos para empezar a trabajar en la pretemporada.

¿Cuándo empezará la pretemporada?
El día 15 de agosto, aún no terminamos de definir los equipos que enfrentaremos, será uno de Estados Unidos y se están buscando partidos con escuadras de las nuevas plazas y de los rivales más cercanos.

Technorati tags:


Teatro Morelos y Universidad Panamericana | Del 19 al 26 de julio | Boletos para el teatro Morelos en taquilla

El Instituto Cultural de Aguascalientes, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Universidad Panamericana, campus Bonaterra, invitan a la nueva edición del Festival de Música de Cámara Aguascalientes 2009 que del 19 al 26 de julio tendrá como sedes el teatro Morelos para los conciertos y la Universidad Panamericana para las clases.
El Festival acerca a jóvenes músicos de todo el mundo, combinando el aspecto académico (master class) y el artístico. Durante el evento la ciudad será distinguida como el centro de la música de cámara, donde el público podrá asistir a todas las clases y a los conciertos que diariamente se ofrecerán. Además, el premio “Manuel M. Ponce” cada vez cobra mayor importancia entre los músicos locales y nacionales.

El Festival se honra al contar con maestros y grupos invitados como; Borealis String Quartet, Cuarteto de Cuerdas “Jose White” , Imani Winds, nominados al Premio Grammy, Jorge Federico Osorio, Silvia Santa María, Mónica Ellis, Orlando Espinosa, Jeff Scott, Horacio Franco, Juan Arturo Brennan, entre otros.
Este festival se distingue por su convocatoria a grupos de cámara formados por instrumentistas de cuerdas, piano y alientos que quieran participar en el festival asistiendo a las clases maestras de los grupos invitados.

El teatro Morelos será la sede de excepción para este festival que el domingo 19 a las 18 hrs. tendrá su Concierto Inaugural con el grupo Imani Winds. En el mismo recinto el lunes 20 a las 20:30 hrs. el destacado crítico Juan Antonio Brennan dictará una conferencia. De entre los conciertos previstos para ese mismo recinto destacan los del Cuarteto de Cuerdas José White, el flautista Horacio Franco o Borealis String Quartet, además de dos con los grupos participantes

El domingo 26 a las 12 hrs. tendrá lugar el concierto de clausura con el Cuarteto de Cuerdas José White y el pianista Jorge Federico Osorio, así como la entrega del Premio “Manuel M. Ponce”.

or su parte en el Auditorio IPADE de la Universidad Panamericana, Campus Bonaterra, desde el lunes 20 hasta el sábado 25 se estarán sucediendo las clases maestras con entrada libre a cargo de, entre otros, Imani Winds, Ernesto Ramírez, uno de los más destacados lauderos actualmente, Horacio Franco o el maestro Jorge Federico Osorio, pianista.

El Borealis String Quartet ha sido Cuarteto en Residencia de la Universidad de British Columbia, Canadá, y la prensa ha dicho de ellos que “la luz solía ser más rápida que el sonido, hasta que estos músicos llegaron."

El Cuarteto de Cuerdas “Jose White”, entre otros muchos reconocimientos tiene el Primer Premio Nacional de Música de Cámara, Salamanca, México 2000 y haber sido Cuarteto en Residencia del Festival de Música de Cámara de San Miguel de Allende, México, 2004 y Cuarteto en Residencia del Festival de Música de Cámara de Aguascalientes desde el 2005.

El grupo Imani Winds ha sido nominado al Premio Grammy por su disco “The Classical Underground”, en 2006 así como Premio de la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores, 2007.

De entre los solistas que participarán en este Festival de Música de Cámara Aguascalientes destacan el pianista Jorge Federico Osorio, premiado en el Concurso Internacional de piano de Rhode Island, Estados Unidos y merecedor también Premio “Gina Bachauer” de la Sinfónica de Dallas, y Horacio Franco, aclamado por la crítica internacional como uno de los representantes más dignos de su instrumento a nivel mundial, director y fundador del ensamble vocal e instrumental “Cappella Cervantina”, desde 1993.

Con este Festival de Música de Cámara Aguascalientes se posiciona dentro del panorama nacional e internacional como una de las entidades que durante estos días se convierte en muestra de la mejor labor musical dentro del ámbito de festivales semejantes.

FESTIVAL DE MÚSICA DE CÁMARA Del 19 al 26 de julio

CONCIERTOS y CONFERENCIAS

Teatro Morelos

domingo 19 / 18 hrs. / Concierto Inaugural Imani Winds / $20

lunes 20 / 20:30 hrs. / Conferencia con Juan Antonio Brennan

martes 21 / 20:30 hrs. / Concierto Cuarteto de Cuerdas José White / $20

miércoles 22 / 20:30 hrs. / Concierto Horacio Franco / $20

jueves 23 / 20:30 hrs. / Primer concierto de grupos participantes

viernes 24 / 20:30 hrs. / Concierto Borealis String Quartet / $20

sábado 25 / 20:30 hrs. / Segundo concierto con grupos participantes

domingo 26 / 12 hrs. / Concierto Clausura Cuarteto de Cuerdas José White y el pianista Jorge Federico Osorio $20

Entrega Premio “Manuel M. Ponce”

CLASES MAESTRAS Y CONFERENCIAS AUDITORIO IPADE / UNIVERSIDAD PANAMERICANA, CAMPUS BONATERRA

12:30 hrs. Entrada libre

lunes 20 / 12:30 hrs. / Clase Maestra con Imani Winds

martes 21 / 12:30 hrs. / Conferencia “La Mercadotecnia en la Música”

miércoles 22 / 12:30 hrs. / Conferencia de Ernesto Ramírez, laudero

jueves 23 / 12:30 hrs. / Clase Maestra con Horacio Franco

viernes 24 / 12:30 hrs. / Clase Maestra con el Cuarteto de Cuerdas José White

sábado 25 / 10 hrs. / Clase Maestra con Borealis String Quartet

sábado 25 / 12:30 hrs. / Clase Maestra con el Mtro. Jorge Federico Osorio, pianista

Teatro Morelos y Universidad Panamericana | Del 19 al 26 de julio | Boletos para el teatro Morelos en taquilla



Technorati tags:

VERANO DE CAPACITACIÓN “HACIA UNA NUEVA ACTITUD LECTORA”

Dirigido a: maestros, padres de familia, mediadores de salas de lectura, bibliotecarios, promotores culturales y público en general.

Cupo: Cada taller tiene un cupo mínimo de 15 y máximo de 30 participantes.

Costo: Todos los talleres son gratuitos.

Período de inscripciones: Del lunes 1 al martes 30 de junio

Lugar: Instalaciones de la Casa de la Cultura

Horario: Sábados de 10:00 a 14:30 hrs.

Se otorgará constancia de participación expedida por el ICA.

AGOSTO 8, 15, 22 y 29



Lectura en el aula

Impartido por: Ricardo Herrera

Objetivo: Al finalizar el curso, el participante habrá experimentado y desarrollado estrategias de fomento y promoción a la lectura a partir de los materiales de las bibliotecas de aula.


Lectura en voz alta

Impartido por: Leticia Figueroa

Objetivo: El participante, adquirirá herramientas básicas para desarrollar habilidades de lectura en voz alta, desde aspectos físico- vocales hasta selección de textos.


Creación literaria dentro de círculos de lectura

Impartido por: Arlette Luévano

Objetivo: El participante conocerá y desarrollará ejercicios de creación literaria que pueden realizarse en círculos de lectura, grupos escolares y talleres literarios.

Mayores informes: Depto. de feria de libro y fomento a la lectura. Casa Jesús Terán Rivero y Gutiérrez 110. Centro. Tels: 918 36 69 o 916 98 09 ext 16 y 22. Correo electrónico: marianiux28@yahoo.com.mx/ feriadelibroaguascalientes@yahoo.com.mx

Technorati tags:

Teatro Aguascalientes | Viernes, 17 de julio, 21:00 hrs. | 100, 80, 50 y 30 pesos.

El noveno y último concierto de la segunda temporada de 2009 con Román Revueltas Retes como director musical y Enrique Flórez como solista a la guitarra tendrá en su programa la Sinfonía No. 87 de Franz Joseph Haydn, el Concierto para guitarra de Salvador Bacarisse y la Sinfonía No. 2 (Pequeña Rusia) de Piotr Ilyich Chaikovski.

Enrique Flórez realizó estudios que guitarra clásica con el maestro Agustín Corona Luna, en la Escuela Superior de Música Áurea Corona. Su instrucción musical la hizo en la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara, en el Conservatorio Nacional de México y musicología e instrumentos antiguos en Barcelona, España. Tomó cursos con Andrés Segovia y Narciso Yepes.

Es fundador del ensamble de Música Antigua Siglos Pasado (1980). A lo largo de su trayectoria ha tenido la oportunidad de ofrecer conciertos en Atenas, Helsinki, Roma, París, Vancouver, Ginebra, Barcelona, Madrid, Venecia, Berlín, Nueva York, entre otros países del mundo, así como en las principales ciudades de la República Mexicana. En septiembre del año 2002, la Universidad de Guadalajara y el Instituto de Cultura Hispánica le otorgó el Doctorado por Excelencia.

Teatro Aguascalientes | Viernes, 17 de julio, 21:00 hrs. | 100, 80, 50 y 30 pesos.

Technorati tags:



Decenas de familias del fraccionamiento residencial Privada El Edén exigieron al gobierno de Zacatecas y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) actuar contra la empresa inmobiliaria Vivendum, propiedad de Óscar Reynoso Femat –hermano del gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso–, por fraude.

Los colonos se quejan de que las viviendas –ubicadas en el acceso sur a la ciudad de Guadalupe– están mal hechas y ya tienen goteras, inundaciones y grietas.

Vecinos que pidieron el anonimato por temor a represalias aseguraron que el propietario de Vivendum "nos ha mandado decir con sus representantes que le hagamos como queramos" porque "ni la Profeco ni el gobierno estatal atenderán nuestras demandas".

Durante la administración que encabezó el ahora senador Ricardo Monreal Ávila, y por gestión directa de su entonces secretario de Desarrollo Económico, Carlos Lozano de la Torre (actual senador del Partido Revolucionario Institucional), Vivendum, empresa de Aguascalientes, comenzó a operar en Zacatecas a principios de 2000 y se le autorizó construir 5 mil viviendas en predios ejidales.

Desde entonces, colonos de Privada El Edén y Villas de Guadalupe han padecido problemas de drenaje e inundaciones por la deficiente construcción de viviendas y alcantarillados.

Cuando llueve, a la dirección de protección civil del municipio de Guadalupe –conurbado a la capital de Zacatecas– no le alcanzan el equipo ni el personal para atender las inundaciones en decenas de viviendas de los fraccionamientos mencionados.

Problemas similares, así como defectos en acabados y recubrimientos, se observan en Bosques de la Alameda, Misión Alameda, Residencial Alameda y Puerta Navarra, fraccionamientos construidos por Vivendum en la ciudad de Aguascalientes, indicaron los afectados de Zacatecas.

Las representantes legales de la empresa en ambas entidades, Yhajaira Cuevas Villagómez y Miroslava López Osuna, aseguran, sólo les han "dado largas".

La Jornada | Un hermano de Reynoso Femat, acusado de fraude
Foto: Alfredo Valadez Rodríguez/La Jornada

Technorati tags: