Compra en Amazon: Los más vendidos en ElectrónicaLa música más popular

La mañana de este jueves 23 de julio, el gobernador Luis Armando Reynoso Femat decidió, de manera espontánea, dijo, invitar a algunos reporteros a desayunar a sus oficinas en Palacio de Gobierno.

Le urgía al gobernador decir varias cosas. Justificar su salario, ahora que la legislacion no permitirá sueldos por encima de lo que gana el Presidente de la República. Aclarar que no va a dejar un delfín y decir al mismo tiempo que Aguascalientes requerirá, después de él, un gobernador que sepa de economía, es decir uno como Raúl Cuadra.

Largo habló con los reporteros el gobernador. Enseguida se reproduce la versión estenográfica de sus palabras, un texto que la oficina de Carolina Rincón Silva, se empeña en esconder, puesto que no se envió con los boletines del día, pero que mas tarda en salir de sus oficinas que en ser distribuido entre los medios afines y críticos.

Y aquí lo dejamos, para que cada quien interprete la nostalgia y los mensajes del gobernador Reynoso Femat:



ENTREVISTA LUIS ARMANDO REYNOSO FEMAT

GOBERNADOR DEL ESTADO

23 DE JULIO DEL 2009

AGUASCALIENTES, AGS.

LARF.-Bienvenidos, he querido en esta ocasión invitarlos a desayunar de manera espontánea porque si bien se me acaba de ocurrir lo que quiero es que ustedes se sientan en casa, este Palacio siempre estará abierto a todos los ciudadanos desde luego pero muy en especial a los medios de comunicación y los elementos de los medios de comunicación, los integrantes de los mismos, juega un papel fundamental el reportero que junto con los camarógrafos siempre logran cristalizar notas, información que sea objetiva, oportuna para toda la sociedad de Aguascalientes.

Quiero en esta ocasión de manera espontánea reconocer su trabajo y estimularlos a que sigan con ese profesionalismo acostumbrado, con su nota veraz, objetiva y oportuna.

Serán siempre bienvenidos y esta es su casa, y estoy muy a sus órdenes para cualquier pregunta.


PREGUNTA.-El día de ayer la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó la Ley de Salarios Máximos ¿Habrá algunos ajustes en su salario?

LARF.-Claro que si; el ajuste tiene que ver con ser un salario desde luego digno, transparente –que es lo más importante-, y que voy a pugnar para que no haya simulación en lo que se refiere a percepción. Lo hemos señalado varias veces, en muchas ocasiones que una cosa es hablar de un salario y otra cosa es hablar de una percepción. Yo reto a todos los funcionarios públicos de todos los estados de la propia Federación a que dejen de simular sus salarios, de no mandar mensajes poco objetivos a la sociedad y que se dé a conocer con los comprobantes correspondientes cuál es la percepción real, única, auténtica, sin simulación. Por tanto, quiero recalcar que el salario que yo gano es el mismo salario de la administración pasada, del gobernador anterior, me refiero a León Rubio, que si bien era el mismo de uno antes de él, este salario estaba caracterizado por tener una cuenta ficticia que empecé a recibir yo igual, de la misma manera, es decir dos nóminas: la nómina que se supone es la del salario y la de percepciones adicionales. Quiero decirles que siempre va haber trucos para poder disimular los salarios; nosotros valientemente tuvimos la iniciativa de no mentir más a la sociedad y en ese sentido incluimos en la misma página de transparencia la percepción real, única y auténtica de todos y cada uno de los colaboradores del Gobierno del Estado, por tanto creo que el cambio debe de ser o la ley debe de ir más allá, insisto, las percepciones se basan en salarios y percepciones extras, por tanto habrá que aclarar, habrá que analizar, valorar los alcances de la misma, que no disimulen, lo digo por experiencia. Nosotros al principio nos tocó una nómina disfrazada porque así se hacía ¿Y qué concluimos? Hicimos una sola, fusionamos todas las percepciones que había para informar a la sociedad cuál es la nómina única, la percepción única y total.

PREGUNTA.- ¿De cuánto sería la merma a su salario? Tomando en cuenta que el tope es el salario del Presidente y el suyo es cercano a los 200 mil (inaudible) pesos.

LARF.-Hay que ver como está la fórmula, no la tengo yo a la mano pero hay una cantidad por un seguro, es decir hay una estrategia incluso fiscal de tipo fiscal en donde con base a todo eso se ajustan los salarios. Pero insisto los salarios, no se vayan con la finta, no es la panacea esa ley hay que ver la percepción, no se confundan y ustedes en especial no se confundan que tengan muy claro que es percepción y que es salario.

PREGUNTA.- ¿De qué porcentaje de esta nómina era disfrazada?

LARF.-50 y 50, así en esa magnitud y si no vayan, investiguen, la labor periodística, ustedes mismos vayan a preguntar al propio Congreso, a la Contraloría cómo integraban la nómina, pregunten a los anteriores gobernadores cómo era y porque en muchos estados actualmente así está, insisto, yo también inicié con nóminas disfrazadas y tomamos la determinación de tener una sola nómina, una sola percepción.

PREGUNTA.- ¿De cuánto gobernadores (inaudible) antes que usted se venía (inaudible)?

LARF.-Tradicionalmente, yo creo que de toda la vida, toda la vida y nosotros rompimos esa inercia porque a fin de cuentas considerábamos que es un vicio y dentro de la transparencia, dentro de la confianza que uno ha querido conquistar por parte de la ciudadanía hemos emitido una sola lista, una sola percepción, pero investiguen y vean otros estados, yo creo que es algo interesante lo que puede venir de todo esto pero que no haya simulación.

PREGUNTA.- ¿Cuánto tiempo se tuvo esta nómina disfrazada?

LARF.-Creo que son los primeros meses mientras que tomábamos el control, no sé a lo mejor 3, 4, 5 meses mientras que hacíamos la estrategia financiera y fiscal que no pudimos aplicar desde un principio por razones obvias al no contar con la nómina a la mano, de no poder estar trabajando de manera abierta y transparente y coordinada entre administraciones.

PREGUNTA.-Para la gente común que percibe un salario, muchos se preguntan si el trabajo que se realiza es acorde al salario que se le paga ¿El trabajo que usted realiza como Gobernador del Estado, -con todo lo que implica-, es equivalente al salario que se percibe?

LARF.-Es decir ¿Qué si desquitamos? En pocas palabras, claro que desquitamos, hay capacidad para hacer grandes acciones, grandes obras, buscar que la ciudadanía cubra una expectativa, es cierto que el presupuesto es limitado, uno quisiera hacer más con menos pero sin embargo pues son las percepciones que han estado habitualmente vigentes y en ese sentido pues estamos correspondiendo con un trabajo acorde a la realidad y sobre todo rindiendo frutos pero más que eso es un poco paradójico decir que sueldos existen de un estado a otro cuando el salario se disfraza y cuando realmente no es la percepción que se informa, por tanto creo que más que todos debemos ser transparentes, honestos, que si bien lo político o mucha gente o los políticos buscamos a veces no tener algunos altibajos en esa línea, alguna noticia que pueda ser negativa en lo político siempre quienes somos congruentes primero hablamos con la verdad y luego tomamos en cuenta lo político, quienes no vivimos de la política, quienes no forzosamente nos sentimos realizados como personas exclusivamente por participar en política sino que vemos en la política una gran oportunidad de servicio y también de formación personal y la realización por aplicar una visión a una obra de gobierno pues eso nos da una enorme satisfacción y creo que lejos de buscar escaparate político buscamos beneficio para la sociedad de Aguascalientes, así soy yo, he estado trabajando intensamente para cambiar y transformar Aguascalientes no solamente el municipio Capital sino cada uno de los municipios, la gente lo ha entendido y lo ha percibido que es lo más importante sobre todo la gente visitante, gente de fuera que acude a Aguascalientes y ve en poco tiempo una gran transformación.
Nos queda un año 4 meses tal vez donde estaremos intensificando la tarea, donde estamos a marchas forzadas y sobre todo gestionando los recursos porque todo se hace con recursos, los recursos sobre todo la Federación para poder concluir en tiempo y en forma todos y cada uno de los proyectos, algunos de ellos que son estratégicos para el nuevo Aguascalientes para contar con una nueva infraestructura de vanguardia que detone una activación económica importante y que Aguascalientes siga siendo punta de lanza en muchas acciones de gobierno.
Si hablamos de vivienda hablamos de un reconocimiento pleno a esta Administración, jamás en la historia Aguascalientes había contado con premios de vivienda como lo hemos tenido nosotros, hemos sido informados que este año pasado también ganamos el Premio Nacional de Vivienda que está próximo a ser entregado por parte del Presidente de la República, es un año más donde Aguascalientes se apunta un buen gol por Aguascalientes precisamente por contar con infraestructura en materia de vivienda muy digna y si vamos a cualquier rubro, en salud bueno pues creo que era tiempo de voltear a ver al Hospital Hidalgo de manera integral y de manera muy visionaria, cambiar radicalmente la estructura urbana, el Hospital Miguel Hidalgo y tener un gran hospital de especialidades, ese es un gran reto, la satisfacción nuestra hasta ahorita es haberlo iniciado no contamos con los recursos para concluirlo pero estamos haciendo todo lo posible para un apoyo extraordinario y poder concluirlo en nuestra Administración si no lo terminamos pues ya lo dejaremos encausado pero es un proyecto que de por si nadie puede parar porque es un proyecto necesarísimo; el Centro de Convenciones igual que detonará en lo turístico, Aguascalientes habrá oportunidad para cuestión de convenciones, exposiciones como atracción de negocios Aguascalientes estará marcando pauta también desde el centro del país con un gran Centro de Convenciones y Exposiciones; el parque temático Isla San Marcos es un Parque que estará ya iniciando permanentemente sus operaciones a partir del próximo año en donde iniciaremos si contamos con la bendición del Gobierno Federal con el zoológico para que nos aporte los animales, los cuales la mitad de ellos los tenemos en el Parque Héroes Mexicanos, el Rodolfo Landeros y así si nos vamos tema por tema hay mucha satisfacción por el trabajo emprendido.
Si hablamos de educación no se diga, los planteles también con un sello característico de innovación en su diseño arquitectónico, en su funcionalidad, los centros de capacitación para los maestros, 20 centros de capacitación para descentralizar la educación en el Estado para que cada municipio tenga su propia delegación, su centro de capacitación para los maestros igualmente las delegaciones en el municipio de Aguascalientes, en la zona conurbada que cuenten cada una de las zonas de Aguascalientes con estos centros de capacitación; la escuela de fútbol es una escuela que me ha dado mucha satisfacción, la primaria y secundaria e iniciando ya la escuela preparatoria de fútbol estamos viendo buenos resultados porque estos niños en las competencias locales no hay quien les gane ya, cuando juegan golean pero golean de 8-2, 8-0, 10-0 y requiere hoy por hoy tener más competencia por tanto estamos empeñados a seguir elevando el nivel competitivo de estos muchachitos que hacen maravillas realmente ya con el balón de fútbol; por eso iniciamos con la Escuela de las Artes y de la Tauromaquia porque vemos que si funcionó para el fútbol Aguascalientes por ser una tierra taurina requiere de nuevos valores y creo que este proyecto también va a traer muchos beneficios y así rubro por rubro nos podemos ir platicando, ha sido una buena historia, una larga historia, corta pero larga, corta por el tiempo pero larga porque hay muchas satisfacciones, eso nos da pues un sentido primero de pertenencia, de saber que queremos a nuestra tierra, a nuestra gente, a nuestra sociedad y queremos darles grandes satisfacciones a través de grandes obras, de grandes acciones, proyectos y programas de gobierno.

PREGUNTA.-Hablando del cierre de Administración ¿Cuál es el futuro político para Luis Armando Reynoso Femat? Si lo hay.

LARF.-Yo no tengo algún proyecto político, yo simplemente quiero pasar a la historia de Aguascalientes como una gente que aportó, que contribuyó, que dejó huella por sus acciones, por sus obras, no en diatriba, no con argumentos sino con hechos concretos esa es la enorme satisfacción que yo me llevo, por tanto la política no entra en mis planes, la máxima aspiración que yo tenía es lograr ser Gobernador del Estado ya con esto me siento muy comprometido, muy satisfecho, muy orgulloso y sobre todo muy realizado, siempre quise servir a la sociedad de Aguascalientes, impulsar grandes proyectos insisto y poderlos cristalizar, hablar de un paso a desnivel, hablar de una avenida, de una carretera, la realización de obras como el Cristo Roto que aparentemente pues era un municipio, San José de Gracia, en donde no había gran potencial para desarrollo ya vimos que aún una comunidad tan olvidada como la de San José de Gracia pues había potencial y había que descubrirlo pero había que echar talento y creatividad y muchas veces audacia, tan fue así que contra la adversidad logramos cristalizar ese proyecto que podemos convertirlo todavía en algo mejor, algo de mayor envergadura sin embargo siempre hay piedras en el camino, y eso estorba, tal vez por tiempo no puedo decir que está concluido el proyecto de San José de Gracia pero que bueno que se ha descubierto el potencial y que se sabe lo que encierra San José de Gracia entre otras comunidades para poder aspirar a algo mayor.

PREGUNTA.-No hay proyecto político, en este momento, para Luis Armando Reynoso... ¿habrá Gobernador hasta el último día de la Administración?

LARF.- Eso, indiscutiblemente. Un solo día, yo no dejo de Gobernar. Y no lo digo con la pasión, muchas veces malinterpretada, con un sello de influencia o de autoritarismo, sino lo digo con una enorme seguridad de que las cosas, hasta el último día terminan. Es decir, los proyectos, sabiendo la envergadura y los alcances, sé en qué escala están; y debemos hacer el máximo esfuerzo por culminarlos. Les aseguro que los proyectos que hay, no se concluirán antes que el día 30 de noviembre, sino que hasta el último día estaré entregando proyectos, estaré trabajando con intensidad, estaré luchando porque las cosas mejoren en Aguascalientes.

PREGUNTA.- ¿Está, usted, preparado para le embestida de los que ahora le ponen piedras en el camino?

LARF.- Desde luego que sabemos que esto es transitorio, y que en el caminar siempre uno deja gente dolida y sentida; y que esos resentimientos, a veces se reproducen de manera potencial; y que son recurrentes, y que a lo largo de "X" periodo salen a relucir, mientras que esa sensación de vacío, mientras el complejo personal de cada quien aflore y deje de consentirse, entonces uno se olvida. Pero yo creo que muchas veces esto sucede... es decir, hay mucho golpeteo cuando ven que hay gente (inaudible) política, y que siguen en el camino y que tienen cierta mentalidad; o hubo intereses de por medio ajenos a lo que fue el servicio público, en el buen entendido de la palabra. En el buen sentido de la palabra, hubo gente que no participó en el servicio, sino ser sirvió del servicio público, y eso cambia radicalmente la perspectiva. Pero en este caminar andamos, y sabemos a lo que vamos; sabemos como caminamos, cómo andamos, pero cómo triunfamos. En ese sentido, siempre hemos querido actuar bajo la legalidad, y no hay otro interés mayor que preservar la legalidad. Podrán decir muchas cosas, se podrá pronunciar alguien a favor o en contra, pero siempre nosotros estaremos pro la legalidad.

PREGUNTA.- ¿Pregunta sobre Raúl Cuadra y Carlos Lozano?

LARF.- Cada gente tiene su perspectiva, pero lo que yo puedo decir, como Gobernador actual, no en calidad de ex Gobernador, sino un Gobernador que ha estado aprovechando coyunturas que se han presentado en la vida política del país, no cuando a veces la suerte le llegaba a uno por pura casualidad, sino que ahora las cosas o los proyectos políticos se dan con base en lucha y tenacidad, a sagacidad, a tener una visión más realista de la política en el país; y yo como Gobernador, veo claramente el perfil de Gobernador que requiere Aguascalientes, sobre todo en materia económica, que es importante; dentro de los dos temas grandes a nivel nacional, que está en el ánimo de la gente y los ciudadanos, es la seguridad pública y es la economía. Pero principalmente, es la economía.
Creo que hoy por hoy se requieren programas innovadores, gestores de recursos de la iniciativa privada, del Gobierno Federal; generador de recursos para el Gobierno Estatal. Creo que ése es el perfil que se requiere, el perfil que encaja para el Aguascalientes, para las necesidades de Aguascalientes; independientemente de que uno quiera dejar delfín. Aguascalientes se ha definido siempre, como un Estado cuyo titular del Ejecutivo, no ha dejado delfín alguno; no ha podido dejar delfín alguno, y creo que no va a ser la excepción. Si en alguna ocasión hubo delfín, en años muy pasados, está viso que hoy por hoy la democracia enmarca un escenario muy diferente; aún aquellos que eran “dedeados”, aún aquellos que eran políticos que fueron productos de la casualidad, de relaciones entre precisamente políticos. Entonces, es la diferencia, y lo que quiero yo enmarcar, es que sí se requiere un Gobernador con un perfil, en lo económico, importante.

PREGUNTA.- ¿Lamenta haberse quedado con proyectos como el Proyecto Estratégico Sur? ¿Y también el Distrito Financiero que se tendría en el Río San Pedro?

LARF.- Lamento que por algunas situaciones adversas, y por intereses políticos, se haya mermado el ritmo de estos proyectos; no quiere decir que no se van a realizar, el no realizarlos en esta Administración o no concluirlas, merma el optimismo. Sin embargo, son proyectos que ahí quedan, que aprovechando algunas coyunturas se van a dar las cosas para que, tarde o temprano, se realice.
El Proyecto Estratégico Sur no está muerto al contrario, seguimos trabajando intensamente; yo creo que en este mismo año arrancaremos en contra de corriente, haremos lo que tengamos qué hacer. Pero el Distrito Financiero simplemente cambia en etapas; anuncio, desde este momento, la construcción del primer edificio en la zona de la Isla San Marcos, que no es la Isla San Marcos, para que no haya confusión, sobre todo para que los diputados conozcan que dentro de la Isla hay un proyecto rector que está bajo la consideración y aprobación del propio Congreso; pero aledaño a estos terrenos particulares, se iniciará con la construcción del Distrito Financiero, y que a partir de ahí arrancará y terminará en el Río San Pedro. Por tanto, no ha quedado en letra muerta éste gran proyecto que viene a innovar Aguascalientes, viene a darle un sello de modernidad; una nueva etapa para todo el Estado

PREGUNTA.-Inaudible.

LARF.- Edificio corporativo.

PREGUNTA.-Inaudible

LARF.- No, en la Isla San Marcos se está construyendo el Centro de Convenciones, pero inmediatamente en el fraccionamiento aledaño, de los Señores de Anda, se empezará a construir un edificio en esta misma área.

PREGUNTA.- ¿Con esto se acallan las voces de que están comercializando terrenos de la Isla San Marcos?

LARF.- Hay un punto de acuerdo, ahí en el Congreso, para que también la iniciativa privada, a través de Televisión Azteca Monterrey, pueda generarse un Centro de Espectáculos llamado Arena Aguascalientes, como existe en Monterrey; dando las facilidades que se requieren. Pero es nuestra visión de poder apoyar a estos inversionistas; depende del Congreso el poder aplicar una visión vanguardista e innovadora para Aguascalientes, ya no depende del Ejecutivo. Hicimos la gestión, a solicitud de los particulares, y ahora que esperemos que disponga el Gobierno de la autorización correspondiente.

PREGUNTA.-Pregunta sobre influenza humana

LARF.- Yo creo que las medidas que se adoptaron en Aguascalientes, fueron las adecuadas; vaya que nos dolieron, sobre todo suspender la Feria Nacional de San Marcos, fue un enorme golpe. Sin embargo, creo que la manera como se manejó Aguascalientes fue uno de los Estados más responsables, por no decir el más responsable de todo el país. Mientras había Estados vecinos que decían que no pasaba nada, que después tuvieron hasta aplazar el periodo de contingencia, Aguascalientes siempre estuvo tomando en cuenta las indicaciones del Gobierno Federal, y haciendo propias las indicaciones, tomando medidas preventivas para poder combatir este flagelo.

PREGUNTA.-Pregunta sobre Martín Orozco.

LARF.- Que se aclaren las cosas...

PREGUNTA.-Inaudible

LARF.- No entiendo la pregunta.

PREGUNTA.-Columna diarios locales...

LARF.- No, yo creo que cada quien se marca su propio proyecto, y de acuerdo a su capacidad sale adelante en lo que uno se propone. Yo hablo por mí, yo no pudo hablar por otra gente; yo fui un candidato que ganó todos y cada uno de los distritos electorales, todos, incluidos Rincón de Romos, donde se perdió la...

PREGUNTA.- ¿Van trabajando contra corriente?

LARF.- Siempre que uno tiene un proyecto político, se rema contra corriente. No hay un camino muy tranquilo, no hay camino suave; siempre encuentra, uno, en el camino por más parejo que esté, piedras en el camino precisamente. Y creo que esto sucede en política, cualquiera que tenga un proyecto político sabe lo que es transitar por el ambiente político; sabe todas las adversidades con las cuales debe combatir. Pero simplemente uno se debe sentir capaz para salir adelante, tener grandes retos y superarlos, cualquiera que estos sean.

PREGUNTA.-Inaudible

LARF.- En primer lugar hay que aclarar: que no los mal informen. El Fondo de Seguridad, ya no se llama Fondo de Seguridad, es un fondo que existía para los Estados. Y de este Fondo de Seguridad se segregó un fondo especial para los Municipios, para que los Municipios no estuvieran insistiendo al Estado, ni a la Federación, para que les otorguen en tiempo y en forma; sino que para no triangular, directamente hubo dos Municipios para Aguascalientes, como es el caso de los Municipios más importantes en todo el país, los cuales no tienen que triangular a través de Gobierno del Estado. Y este Fondo de Seguridad se aplica, directamente, desde nivel Federal al Municipal, para que no se triangule a través del Estado. Entonces, se convierte en el Fondo de Seguridad Municipal, y se va directamente para dos Municipios en Aguascalientes: para Jesús María y para el Municipio capital. Por tanto, en vez de triangularlo a Gobierno del Estado, directamente se lo bajan. Con ese fondo ya cubre la expectativa y la problemática de esos dos Municipios. En tal caso, para esos dos Municipios, el Gobierno del Estado se lava las manos; nada tiene qué ver. Y los otros, son los Municipios del interior, en donde sí hacemos convenios para poder tener, hasta cierto punto, control del equipamiento que ocupen, para que no sean mal utilizados. Muchas veces, porque a lo mejor no hay la capacidad suficiente para aplicar recursos o se desvían; pero en este tenor o en este rubro tan delicado, se debe que tener un control absoluto.

PREGUNTA.-Inaudible

LARF.- De esto último, el Secretario de Finanzas fue citado precisamente hoy a la Ciudad capital, en donde van a dar a conocer exactamente cuánto fue. No quisiera yo, adelantarme, pero si quieren un aproximado, estamos hablando como de 250 millones, más o menos.

PREGUNTA.-Inaudible

LARF.- A los mismos rubros, para los cuales estaban destinados. Acuérdense que Aguascalientes contaba con un presupuesto, considerando que había participaciones de cierto nivel. Ya teníamos alrededor de 500 millones de pesos menos de lo presupuestado, por la baja de las participaciones. Y esto hacía poner sobre aviso que, al término del año, podríamos contar cerca de 700 ó 650 millones pesos. Entonces, hay que luchar por 650 millones adicionales por otros rubros, para poder utilizar el presupuesto actualizado.


Fuente: lo transcribieron en comunicación social del gobierno del estado.

Technorati tags:

0 comentarios