Recomendado por infoags.com

Columna de Mezquite | Sobre La Marcha Equis

POSICIONAMIENTO DE LA DIPUTADA NORA RUVALCABA GÁMEZ EN RELACIÓN A LOS ACTOS DE CORRUPCIÓN EN LA ADQUISICIÓN DE BIENES DEL MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES.


Compañeras y compañeros legisladores:


Las recientes denuncias públicas relacionadas con actos de corrupción cometidos por el Ayuntamiento de Aguascalientes vinculadas a sobreprecios en la adquisición de bienes con recursos federales obligan a este Congreso a darle toda la importancia y significado a estos reprobables hechos más allá de los intereses políticos partidistas que se imponen a través de las concertasesiones o el intercambio de complicidades que hacen a un lado la anhelada transparencia en el gasto público y sepultan la razón de la justicia.
Los convenios internacionales de lucha contra la corrupción, signados por nuestro país estipulan que la transparencia en la gestión pública constituye un factor determinante para afrontar con posibilidades de éxito dicho flagelo. La transparencia implica una amplia difusión de los actos de gobierno a fin de permitir que la ciudadanía los conozca y pueda realizar el denominado control social de los mismos.

No podemos negar que una de las formas que adopta la corrupción en el ámbito público, se da a través del sobreprecio que los gobiernos suelen abonar indebidamente en las adquisiciones que efectúa. Por esta razón esta soberanía popular está obligada a conocer y revisar a profundidad el sobreprecio del helicóptero adquirido con recursos federales por el Ayuntamiento de Aguascalientes y el procedimiento legal para su internamiento toda vez que de los documentos que obran en poder de la Auditoria Superior de la Federación se desprende que el Ayuntamiento omitió cubrir determinados requisitos que exigen nuestras leyes.

Y como suele ocurrir en este tipo de denuncias, el Ayuntamiento no aborda las causas que hicieron posible esta forma de corrupción. Es evidente la necesidad de su detección, para determinar objetivamente su cuantía y castigar a los responsables. Sin embargo, en favor de la protección futura del interés general, la transparencia aplicada a la gestión pública resulta un camino seguro a seguir y consiste en una amplia difusión de las distintas contrataciones que el Municipio proyecte y ejecute. La herramienta más eficaz para ello es su publicación en “Internet”, mediante la cual las adquisiciones públicas de los distintos niveles de gobierno las conozca la población ampliamente y le permita a la ciudadanía conocer en detalle las adquisiciones, las órdenes de compras de cualquiera de ellas, pudiendo obtenerse información sobre qué, cuánto, a quién, bajo que modalidad y a qué precio se realizaron las compras.
Basten estas razones para que este Congreso Local no solamente conozca el expediente turnado a la Auditoria Superior de la Federación relacionado con el internamiento y la adquisición del helicóptero tramitado por el Municipio de Aguascalientes sino atender nuestra obligación y cumplir con nuestra tarea en la revisión de las cuentas públicas más allá de las trampas y los acuerdos en lo oscuro que puedan pactarse al interior de las bancadas mayoritarias.


Aguascalientes, Ags. 23 de julio de 2009

Technorati tags:

1 comentarios

  1. Unknown // martes, julio 13, 2010 3:14:00 p.m.  

    Pues tambien el municipio pago INDEBIDAMENTE por concepto de IMPUESTO GENERAL DE IMPORTACION mas de 5 millones de pesos por el helicoptero BELL-206 de seguridad publica municipal, y la LEY ADUANERA excenta de este pago a los articulos y equipos destinados a Seguridad Publica..ART. 61, fraccion I
    MUCHOS SE ENRIQUECIERON CON EL HELICOPTERO BELL-206 MAS CARO DEL PLANETA-EL de AGS..