Recomendado por infoags.com

Columna de Mezquite | Sobre La Marcha Equis

Ricardo Barba Parra, representante del Partido del Trabajo (PT) ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), cuestionó el “doble papel” de Jacobo Orenday como jefe de prensa de ese organismo y corresponsal del diario Milenio.

"No se puede tolerar que mantenga esa función, sobre todo si hablamos de un año electoral en Aguascalientes, pues el vocero en un momento dado puede estar actuando como juez y parte del Instituto Electoral", señaló.

Orenday asumió la jefatura de prensa del IEE en 2006, y al menos desde febrero pasado ha venido colaborando en el diario Milenio. Inclusive, el 23 de febrero se le acreditó una fotografía de diputados de oposición que acudieron a la sesión con chalecos antibalas, aunque en realidad era una gráfica del área de comunicación del Congreso del estado.

Barba consideró que, debido a su cargo, el vocero del IEE "cuenta con información privilegiada, y no sería correcto que la utilizara para sus reportajes".

Añadió que esa situación es cuestionable desde el punto de vista ético, pues Orenday cuenta con un salario de unos 15 mil pesos mensuales que le otorga el IEE. “No creo que tenga necesidad de trabajar en otros medios”, indicó.

Dijo que hablará con los demás representantes partidistas para emitir un señalamiento en conjunto y que los consejeros llamen la atención del vocero.

Por su parte, el consejero ciudadano del IEE, Horacio Dávila Villaseca, dijo desconocer que Orenday también colabore para Milenio.

En entrevista telefónica, Dávila afirmó que no existe un impedimento legal para que Orenday labore para un diario de circulación nacional, “aunque sí podríamos revisar en qué situación se dio el acuerdo laboral y bajo qué condiciones”.

Señaló: “Si existe una observación de los representantes de los partidos, no la vamos a menospreciar. Revisaremos la postura de ambas partes para establecer una posición”.

Añadió que, en caso de que Orenday deba elegir sólo una función, “él mismo tendría que definirse”.

El proceso electoral de Aguascalientes se realizará el próximo 5 de agosto, con la renovación de 27 diputaciones locales y 11 alcaldías.
Proceso | Cuestiona PT el papel del vocero del Instituto Electoral como corresponsal de Milenio

Technorati tags:

0 comentarios