Recomendado por infoags.com

Columna de Mezquite | Sobre La Marcha Equis

El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval encabezó el arranque de las obras de restauración del Edificio 52 de Fundición de Fierro Gris, del Complejo Ferrocarrilero Tres Centurias (Cofetrece), que tendrá una inversión de 25.2 millones de pesos y a través del cual se busca continuar con los esfuerzos por recuperar esta zona emblemática de Aguascalientes.

El mandatario estatal aseguró que los ex Talleres del Ferrocarril tienen un alto contenido histórico, pues fueron el punto de partida del crecimiento económico que hoy distingue a la entidad y detonador de la generación de empleo que ha definido la vocación industrial de Aguascalientes.

“Este año vamos a recuperar esta nave que es hermosa y el próximo año vamos a recuperar la 55 y poco a poco, seguramente en unos tres años tendremos ya toda esta zona dignificada y con espacios muy hermosos para todos ustedes; es un proyecto muy interesante, muy bonito, con el que cada día los visitantes estén más a gusto”, afirmó el gobernador.

Dejó en claro que Aguascalientes es una sociedad que va en ascenso, pero siempre reconociendo y honrando su origen.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas del Estado, José de Jesús Altamira Acosta, informó que este Edificio 52 formará parte del Corredor Metropolitano, en el que los ciudadanos podrán pasear en bicicleta o caminando y además, conocer cada uno de los edificios históricos del Complejo Ferrocarrilero Tres Centurias, pues albergará una ciclovía y andadores.

“Los trabajos que estaremos realizando en una superficie de dos mil 500 metros cuadrados consisten, entre otras cosas, en la limpieza con vapor, desmontaje de herrerías, drenado y limpieza de fosas y trincheras, colocación de iluminación ornamental, limpieza química y mecánica; en el tema de estructura de la nave, también realizaremos el reforzamiento de la armadura y columnas, así como de elementos metálicos; son acciones de alto impacto”, señaló.

Al respecto, el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Héctor Castanedo Quirarte, afirmó que con la rehabilitación de esta nave, que ha sido testigo del pasado, es que se le da vida a este sitio histórico de Aguascalientes, que incluye por lo menos 70 edificios más.

“Fue construida entre 1898 y 1903; en su época fue el último de los edificios con techos a dos aguas sobre armaduras de madera, que caracterizaba a los talleres dedicados a las locomotoras a vapor; cabe destacar que existen dentro de ella, dos antiguos hornos de fundición, así como tres grúas viajeras y un mezanine, que seguirán perdurando como importantes vestigios”, indicó.

Al evento también asistieron la directora del Instituto Cultural de Aguascalientes, Claudia Patricia Santa Ana Zaldívar y el director del Fideicomiso Tres Centurias, Sergio Lara Sánchez.

0 comentarios