Recomendado por infoags.com

Columna de Mezquite | Sobre La Marcha Equis

La alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, encabezó el primer homenaje en la historia del Municipio Capital en el que se condecoró a ejemplares caninos y un equino, en edad de retiro, pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. “Boom” y “Draco” del Grupo Especial Canino K9 y “Salvaje” de la Policía Montada, luego de colaborar con la Policía Preventiva cuidando a la población, se entregaron en adopción y tienen ahora nuevos hogares.
 
La alcaldesa Tere Jiménez reconoció a los manejadores de estos tres ejemplares, por la dedicación con la que siempre los atendieron durante sus años de servicio; los canes y el caballo acudieron a numerosos eventos, recorridos y operativos, cuidaron de miles de personas. Ahora quienes los adoptan sabrán darles el cariño y los cuidados necesarios para que sigan llevando una vida feliz.
 
“Es el primer evento de este tipo en la historia del Municipio. Ahorita contamos con 10 ejemplares caninos y 19 equinos… Seguiremos siendo una administración dedicada a la humanidad y al bien común”, señaló la alcaldesa.
 
Es así como, luego de que sus manejadores les retiraran el chaleco que les identificó como parte de la corporación, la Presidenta Municipal hizo entrega de los documentos que formalizan el procedimiento de adopción, de “Draco”, doberman macho color sepia, a Elsa Beatriz Hernández Medina; de “Boom”, cobrador labrador negro, a Claudia Alicia Jacobo Jiménez; y de “Salvaje”, equino color colorado simple, a Martha Alicia González Serna.
     
Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública Municipal, el Comisario Antonio Martínez Romo, con gran honor reconoció la labor que “Boom”, “Draco” y “Salvaje” hicieron en la corporación, ayudando a resguardar la integridad de las personas. Se dirigió a sus adoptantes asegurándoles que se llevan a grandes compañeros, que sin duda serán extrañados por las y los policías.
 
            El regidor Gustavo Tristán López, vocal de la Comisión de Seguridad Pública, aseguró que a través del Cabildo se van a seguir apoyando acciones que garanticen el bienestar de los binomios caninos y de la Policía Montada, así como todos los programas de profesionalización e incorporación de nuevos elementos, a fin de que la institución sea ejemplar y Aguascalientes la ciudad más segura.
 
La señora Claudia Alicia Jacobo Jiménez dijo estar muy agradecida con nuestra Presidenta Municipal. Ella tiene ya en casa una perrita labrador y dijo que está muy entusiasmada de recibir a “Boom”; se comprometió a quererlo y a cuidarlo como lo que ahora es, un miembro más de su familia.
 
Alicia Guadalupe García Baltazar, del Colegio de Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies, reconoció, a nombre de las asociaciones e instituciones dedicadas al cuidado animal, la voluntad de la alcaldesa para dar a estos ejemplares, que sirvieron a nuestra comunidad a través de la Policía Municipal, una oportunidad más de tener el cariño de una familia y el calor de un hogar. 
 
Acompañaron a la alcaldesa en este evento celebrado en la explanada del Destacamento del Grupo Especial Canino:
 
  • Marly Fabiola Carranza Ávila, Regidora Presidenta de la Comisión de Control Reglamentario, Espectáculos, Mercados, Rastros y Estacionamientos
  • Comisario Jefe Martín Vega Zavala, Director de la Policía Preventiva Municipal
  • Elsa Beatriz Hernández Medina, Presidenta de la Asociación “Ángeles de Mascotas”, adoptante de “Draco”
  • Comisario Gonzalo Pérez Zúñiga, Coordinador Operativo de la Policía Municipal
  • Integrantes de Amigos Pro Animal, de Humane Society International México, de Gatos para Todos, de la Carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Cuauhtémoc, del Club Canófilo de Agilidad del Trabajo de Aguascalientes A.C., del Diario de un Perro, Movimiento Ambiental de Aguascalientes y del Colegio de Biólogos, quienes constataron este procedimiento
 
 

  • "Boom", perro macho en color negro de la raza Cobrador de Labrador, llegó a la Policía Municipal en 2012, compañero inseparable del Oficial Jorge Alonso; participó en la vigilancia especial en eventos masivos, apoyando para descartar la presencia de algún material explosivo. Asimismo apoyó en la detección de narcóticos en operativos de vigilancia de la propia corporación y en coordinación con otras dependencias policiales.
  • “Draco", perro doberman macho, color sepia, ingreso en 2017 y tras un año y seis meses de servicio, entrenado en obediencias básicas avanzadas, guardia y protección; realizó su servicio de seguridad junto al policía Juan Antonio Gloria Díaz, participó en eventos masivos apoyando en disuasión de personas conflictivas así como protección en intervenciones de alto riesgo.
  • El caballo “Salvaje”, color colorado simple, brindó su servicio por 15 años a la población en eventos masivos como peregrinaciones, charreadas, encuentros de futbol y béisbol así como recorridos de vigilancia en zonas de difícil acceso en el medio rural junto al Policía Héctor Martínez.

0 comentarios