Recomendado por infoags.com

Columna de Mezquite | Sobre La Marcha Equis



Hace poco mas de 3 años, Blog Aguascalientes publicaba el caso de la abogada Gabriela Díaz Franco, discriminada por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), entonces como ahora, presidida por Omar William López Ovalle:

La abogada Gabriela Díaz Franco, quien usa silla de ruedas, denunció que durante el tiempo que trabajó como asesora jurídica en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), encabezada por Omar Williams López Ovalle, fue objeto de discriminación y a la postre presionada para renunciar a su puesto.

Este 1 de septiembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha informado que atraerá el caso, derivado de un amparo por discriminación laboral, principalmente porque u análisis servirá para conocer "cómo opera la tutela de derechos fundamentales ante los organismos protectores de éstos cuando son los propios organismos a los que se atribuye algún tipo de violación a los mismos".
En su comunicado, la SCJN señala:
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó ejercer su facultad de atracción para conocer un amparo en contra del trámite dado a una queja de una trabajadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes (CEDH) que denuncia discriminación laboral por razones de discapacidad.

Los ministros consideraron que al atraer este asunto, la Corte determinará, si es el caso, cómo opera la tutela de derechos fundamentales ante los organismos protectores de éstos cuando son los propios organismos a los que se atribuye algún tipo de violación a los mismos.

Lo anterior, señalaron, cobra relevancia ante la inexistencia de mecanismos específicos de tutela no jurisdiccional a quienes laboran en dichos organismos y sufren algún tipo de discriminación, toda vez que por disposición constitucional, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) es la que debe conocer de inconformidades mediante el recurso de queja en contra de violaciones a derechos fundamentales.

En este caso, se trata de un procedimiento surgido a raíz de una queja en la que una trabajadora de la CEDH de Aguascalientes denunció discriminación laboral motivada por razones de discapacidad.

El tema central radica en el trámite proporcionado a dicho recurso, aunado a la información que del mismo solicitó la quejosa ante la Comisión referida, para conocer de los avances del mismo y, según ella, careció de respuesta, así como a la negativa de un Visitador de ese órgano autónomo de hacer entrega de copias certificadas sobre dicho recurso, bajo el argumento de la reserva del expediente por estar en proceso, por lo que promovió amparo, pues consideró violadas sus garantías constitucionales de derecho a la información y petición.

Debido a lo anterior, la Sala manifestó que el asunto cumple con los requisitos de interés y trascendencia jurídica para ser estudiado.




Opinión
Ahora que la SCJN ha determinado atraer el caso de la abogada que sufrió discriminación en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Aguascalientes, se arrojará luz sobre el actuar del propio Omar Williams López Ovalle, del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y sobre los diputados locales que están apunto de dejar su curul en el Congreso del Estado de Aguascalientes.

De Omar Williams es conocido su deficiente desempeño como ombudsman aguascalentense, siempre al servicio de la autoridad, sea gobernador o presidentes municipales. El caso de tortura a un puertorriqueño es una muestra inolvidable de la cobardía con que López Ovalle ha actuado, dejando de lado elementos que si conoció nunca quiso considerar al emitir su resolución. Otro caso para recordar es la denuncia presentada por el Colectivo SerGay, señalando que la CEDH de Aguascalientes llama homofonía a lo que debiera llamar homofobia.

En el caso de la Conapred, como en su momento lo denunció la abogada Díaz Franco, se prefirió proteger a Omar Williams, traicionando a la quejosa que había acudido en demanda de protección.

Y en el caso de los salientes diputados locales, todos conocieron el actuar de López Ovalle y aún así se prestaron para organizarle una ratificación a modo, acomodando los procedimientos a conveniencia, principalmente para mantener los espacios laborales que para amigos y parientes el ombudsman les ofreció.

0 comentarios