Recomendado por infoags.com

Columna de Mezquite | Sobre La Marcha Equis


La abogada Gabriela Díaz Franco, quien usa silla de ruedas, denunció que durante el tiempo que trabajó como asesora jurídica en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), encabezada por Omar Williams López Ovalle, fue objeto de discriminación y a la postre presionada para renunciar a su puesto.

En entrevista presentó la documentación que entregó a Gilberto Rincón Gallardo, titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), y quien hizo caso omiso a su denuncia; además, le dio una copia a superiores de la CEDH, que la amenazaron para orillarla a dimitir.

Díaz Franco relató que el 21 de junio pasado, durante una visita de Rincón Gallardo a esta capital, donde suscribió un acuerdo con autoridades locales en la CEDH, aprovechó para entregar el escrito, en el cual detalló lo inadecuado que son las instalaciones para la gente que usa silla de ruedas.

No obstante, agregó que al día siguiente René Miguel Alpízar, secretario general de la CEDH, la mandó llamar a su oficina "y me dijo que no había hecho lo correcto, que si quería que me liquidaran lo harían sin problema, entonces yo le dije que sólo quería que se supiera lo que pasaba dentro de la institución, y me respondió; pero Gaby, si aquí es donde más se violan los derechos humanos".

Díaz Franco precisó que llegó a la CEDH en enero de 2006 y en octubre del mismo año, sin explicación alguna, le agregaron labores de secretaria, y pese a tener movimientos limitados le exigían rapidez.

También denunció que López Ovalle sólo ascendía de puesto a recomendados, aun cuando ella solicitó un ascenso con base en un examen de conocimientos. Incluso, dijo, su salario era menor al de sus compañeros.

Finalmente, Díaz Franco manifestó que el pasado 28 de junio le entregaron su carta de renuncia, la cual consideró debía firmar, sin embargo, cuando se comunicó al Conapred para conocer de su caso, le informaron que no tenían registrado el asunto.

La Jornada | Denuncian discriminación en la CEDH de Aguascalientes

Technorati tags:

0 comentarios