Recomendado por infoags.com

Columna de Mezquite | Sobre La Marcha Equis

Alrededor de las 13:30 horas, el secretario general de gobierno del estado, Juan Angel Pérez Talamantes y el presidente municipal de Aguascalientes, Gabriel Arellano Espinosa ofrecieron una conferencia de prensa conjunta, en la que leyeron sendos comunicados y no permitieron ninguna pregunta de los reporteros.



El primero en hablar fue el alcalde Arellano Espinosa:

A la opinión pública:
Como ha ocurrido en muchas otras entidades y municipios del país, el Ejército Mexicano ha emprendido hoy en Aguascalientes, la ardua labor de realizar acciones de intervención en nuestras corporaciones de seguridad pública.

Quiero en primer lugar informar a la opinión pública del Estado y del Municipio de Aguascalientes, que la intervención que el día de hoy realizan las Fuerzas Federales fue por expresa y abierta solicitud de un servidor para que dicha medida se implementara. Esta decisión, aunque difícil para nosotros, se acordó en todos sus términos con las autoridades estatales y federales.

Quiero a nombre del Gobierno Municipal de Aguascalientes, expresar mi reconocimiento al Gobierno Federal en la persona del Ciudadano Presidente de la República, Lic. Felipe Calderón Hinojosa, por el apoyo que ahora le brinda al Estado y al Municipio de Aguascalientes en esta hora crucial para la paz y la seguridad en México.

Decidí tomar esta muy delicada y difícil decisión, y el día de ayer la compartí con el Ciudadano Gobernador del Estado, así como con el Ciudadano Delegado de la XIV zona Militar, como una medida drástica a la que me obligan las propias circunstancias, debido a la serie de indicios que nos han confirmado la existencia de elementos infiltrados por la delincuencia organizada en la Corporación bajo mi mando.

Durante décadas hemos acumulado problemas de capacitación, de equipamiento, de deslealtad institucional y, desde luego, de corrosión de nuestras instituciones de seguridad por parte del crimen organizado en años recientes. Hoy asumimos la responsabilidad de poner un hasta aquí a esta situación.

Hemos puesto a disposición de las autoridades castrenses a todo el personal que integra la Corporación Municipal, con el único y fundamental propósito de reintegrar a la misma la confianza de los ciudadanos, ahora muy lastimada por el desleal proceder de algunos pseudopolicías que han manchado el nombre y el prestigio de esta Institución que está destinada a brindar seguridad a las familias de Aguascalientes.

Los buenos policías no deben preocuparse por la intervención de las Fuerzas Armadas de México. Pero aquellos que han deshonrado el uniforme que portan, serán castigados con todo el rigor de la ley.

Hemos hecho grandes esfuerzos en materia de inversiones en el sector de seguridad pública, en equipamiento, en infraestructura, en compra de vehículos, en tecnología de punta, en capacitación. Pero nos damos cuenta de que si no hay una actitud de compromiso, de honestidad y lealtad por parte de los elementos que conforman a nuestra policía, todos los esfuerzos que hagamos no rendirán el fruto que buscamos y que la sociedad espera y merece.

Nosotros estamos tranquilos por esta oportuna intervención de la SEDENA. A los Aguascalentenses les digo que se trata de una medida temporal, como ha ocurrido en otras entidades y municipios del país como parte de una política nacional de seguridad pública. Se aplicará con estricto apego y respeto a las garantías individuales de los ciudadanos, consagradas por nuestras leyes fundamentales.

No hay lugar para temer que se vaya implementar una situación de excepción en la capital del Estado. No habrá toque de queda ni los aguascalentenses estamos en estado de sitio. Las garantías consagradas en la Constitución, lo reitero, serán respetadas escrupulosamente, a cabalidad.

Exhortamos a la opinión pública a valorar en su justa dimensión estas medidas, que no tienen otro objetivo que lograr un mejor desempeño de nuestras corporaciones policiacas, en beneficio de toda la sociedad de Aguascalientes.

Me comprometí a recuperar la seguridad de Aguascalientes y seguiré en este empeño hasta el último día de mi mandato. Para ello estaré siempre dispuesto a tomar medidas como la que ahora ponemos en marcha. La sociedad me lo pide y tiene derecho a ello. De esto depende que Aguascalientes pueda confiar en un futuro mejor en beneficio de nuestras familias.


Después lo hizo el secretario general de gobierno, Pérez Talamantes:
De parte del Ejecutivo Estatal, agradezco la presencia de los medios informativos que se han dado cita en este recinto.

Amigos todos:
La seguridad pública es un compromiso ineludible del Gobierno del Estado para garantizar la salvaguarda de la integridad de las personas y el buen desempeño de nuestras actividades productivas.

Ante los últimos embates de células del crimen organizado, los tres niveles de gobierno, en el estado de Aguascalientes, hemos asumido una responsabilidad compartida, para actuar en un frente común contra aquellos que se empeñan en vulnerar las instituciones y el orden social.

En este sentido, el Gobierno del Estado de Aguascalientes respalda todas aquellas medidas que contribuyan a reforzar la seguridad de los aguascalentenses, mostrando, en todo momento, absoluto respeto hacia el marco legal, el ámbito municipal, la autonomía de los Ayuntamientos y en general a todas y cada una de nuestras instituciones democráticas.

El propósito no es otro que el de reforzar los lazos de colaboración entre los tres niveles de gobierno, para actuar con una mayor eficacia ante la delincuencia y el crimen organizado.

De esta manera, es como estamos dando cabal cumplimiento al Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad que impulsa el Presidente Felipe Calderón, y en el que estamos involucrados los tres Poderes de la Unión, los tres niveles de gobierno y la sociedad civil,

para responder a la legitima demanda de la ciudadanía, de combatir con los recursos humanos, técnicos y legales que la ley pone a disposición del Estado, todas aquellas prácticas que lastiman a la sociedad, vulneran a las instituciones y quebrantan la confianza en las autoridades.

Tengamos muy claro que la coordinación efectiva y la colaboración respetuosa, son dos herramientas que nos permiten actuar de manera contundente ante la impunidad, la corrupción y el clima de inseguridad y violencia que el crimen organizado pretende sembrar entre la población.

La ciudadanía, los empresarios, los padres de familia, todos los aguascalentenses, demandan lealtad y honestidad de parte de las corporaciones encargadas de vigilar y mantener el orden.

Es a esa justa y legitima demanda, a la que estamos dando respuesta con acciones coordinadas y consensuadas, que nos permitan contar con policías que tengan como única consigna el fiel cumplimiento del deber y el apego a la legalidad.

Es por ello que, en un marco de respeto y legalidad, los tres niveles de gobierno, mantendremos una estrecha colaboración en la depuración permanente de las corporaciones de seguridad pública.

A esto responden las medidas tomadas esta mañana por las Fuerzas Federales en la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, del Ayuntamiento de Aguascalientes.

Paso a paso, seguiremos esforzándonos en esta lucha permanente contra la corrupción y la impunidad. En ningún momento, vacilaremos en esta lucha que exige la participación responsable de todos.

Queremos que los distintivos de nuestras corporaciones sean la lealtad hacia las instituciones y la lealtad incuestionable hacia el cuidado de las personas y sus bienes.

Por eso, no queremos que los elementos de las corporaciones policíacas, sirvan a los intereses particulares de las bandas delictivas.

Queremos elementos íntegros, de una sola pieza, que estén al servicio de los aguascalentenses, de quienes se la juegan diariamente por el desarrollo de nuestro estado.

Es por ello, que las corporaciones estatales también se encuentran el proceso de depuración. De esta forma, han sido dados de baja 20 elementos de la Policía Ministerial y se avanza en el mismo proceso la Policía Estatal.

Juntos, los ayuntamientos, el gobierno federal y el gobierno del estado, mantendremos este ánimo de colaboración para responder con eficacia a las legítimas demandas de la ciudadanía, en materia de seguridad pública.

Es por Aguascalientes, es por la tranquilidad de nuestras familias que seguiremos adelante en esta encomienda que asumimos con plena responsabilidad.
Muchas gracias.

Apenas terminaron de leer y ambos funcionarios se levantaron y salieron casi corriendo de un salón del Hotel Holiday Inn Express, donde fueron convocados los medios.

Frente a los micrófonos, pero sin hablar también estuvieron: el secretario de seguridad pública estatal, Herberto Ortega; el secretario del Ayuntamiento, Adrián Ventura; y, el comandante de la Región I de la PFP, Francisco Javier Calatayud Yepes. Todos salieron corriendo, acosados por los reporteros que tenían muchas preguntas, pero no tuvieron ninguna respuesta.

Tampoco hubo informes respecto de la cantidad de policías municipales detenidos durante la intervención.

Technorati tags:

0 comentarios