Recomendado por infoags.com

Columna de Mezquite | Sobre La Marcha Equis


Armando López Campa, en agosto de 2007. Foto: Archivo/s.i.glo21

Milenio publica hoy el siguiente cable de Notimex, que reseña hechos sucedidos anoche:
El presidente del Partido Convergencia en Aguascalientes y regidor de esta capital, Armando López Campa, fue detenido anoche por agredir física y verbalmente a un agente de tránsito municipal tras un incidente vial, dijo la SSPYTM.

La secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Aguascalientes (SSPYTM) informó que el edil, junto con dos acompañantes, fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público acusado de haber golpeado en la cabeza a un oficial de tránsito, quien resultó lesionado.

Los hechos iniciaron ayer por la noche cuando el también secretario de la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento golpeó un taxi con la camioneta Voyager que conducía, pero al no lograrse un arreglo para el pago de los daños, el chofer del automóvil de alquiler pidió apoyo de la Dirección de Tránsito Municipal.

El oficial Sergio Hernández Sánchez acudió al cruce de avenida Paseo de la Cruz y la calle Colón a atender el reporte, pero cuando comenzó a escuchar versiones de ambas partes, los acompañantes del regidor lo atacaron sorpresivamente y lo tiraron al suelo.

El comunicado cita versiones de testigos como el propio taxista y otros automovilistas, quienes indican que cuando el oficial cayó, su tolete se desprendió de su cinturón y fue recogido por el regidor para golpear al agente de tránsito en la cabeza.

Posteriormente llegaron al lugar más uniformados quienes detuvieron a López Campa y a sus dos acompañantes que se identificaron como Luis Fernando González Avendaño y Baruch Osiel García Lara, de 25 y 22 años, respectivamente.

El regidor fue dejado en libertad al llegar con el Agente del Ministerio Público, quien según la corporación municipal se negó a recibir la denuncia debido a la condición "inimputable" del edil que goza de fuero por el cargo que ostenta.

El oficial lesionado recibió atención médica en la Clínica 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por la lesión que presentaba en la cabeza y se reporta fuera de peligro.

López Campa militó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante 30 años, pero hace apenas un par de años se incorporó a Convergencia que ahora preside, instituto que lo postuló para la alcaldía de la capital en el 2007 quedando en tercer lugar de las preferencias electorales, votos que lo llevaron al Cabildo.



Consideraciones


• El ciudadano Armando López Campa puede ingerir todo el alcohol que quiera, pero eso no es pretexto para agredir a un agente de Tránsito Municipal. Tampoco es pretexto para sus amigos.

• Los pretextos del Agente del Ministerio Público para no recibir una denuncia, porque, según informó la Policía Municipal dijo que el regidor es "ininputable", son ridículos. La obligación del MP es recibir la denuncia de un ciudadano agredido por otro ciudadano. Posteriormente, en el transcurso de las investigaciones se conocerá si el fuero protege al regidor. Convendría que el Procurador estatal informé qué Agente del MP se negó a recibir la denuncia y qué sanción recibirá por su facilidad para decidir contra quién proceden o no las quejas.

• Hay que preguntarle a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos qué procede en defensa del agente de Tránsito agredido.

• Los ciudadanos de Aguascalientes veremos este lunes cuál es la postura del alcalde Gabriel Arellano, durante su semanal rueda de prensa, ¿el presidente municipal defenderá a su empleado de Tránsito Municipal o estará del lado del regidor López Campa?

• ¿Qué piensa el partido Convergencia de este escándalo de su ex candidato a presidente municipal, regidor en el Cabildo capitalino y presidente de su Comité Estatal?

• ¿Qué opinan los regidores del Cabildo del Municipio de Aguascalientes de su compañero Armando López Campa, consideran que siga siendo el Secretario de a Comisión de Seguridad Pública una persona que ni siquiera respeta a los agentes de Tránsito?

• ¿Qué piensan los diputados del Congreso del Estado de ese comportamiento de un regidor? ¿Están dispuestos a darle puntual seguimiento al caso, cuidando que no se beneficie al regidor, en perjuicio del agente de tránsito? ¿Saben los diputados si la Ley es lo suficientemente precisa como para que en esos casos no proceda el fuero y están dispuestos a modificarla si no fuera así?

• Y, finalmente, qué opinan los ciudadanos de esa clase de regidor?

En los Comentarios de esta entrada puedes dejar tus opiniones.

Actualización
La lesión causada por el regidor Armando López Campa en la cabeza del agente de tránstio. Y el mismo regidor, poco después de haber agredido al agente. (Fotos: SSPyTM)





Actualización II

El diputado panista, Jesús Martínez, aprovechó el tropezón del regidor de Convergencia Armando López Campa, para llevar agua a su molino.
Enseguida, la nota publicada por Aguas Digital:
Censura el Partido Acción Nacional al regidor del Partido Convergencia, Armando López Campa por el escándalo que protagonizó al presuntamente encontrarse bajo los influjos del alcohol y agredir a un agente de tránsito.
Lo de menos que debería hacer el edil es pedir una disculpa al agredido, así como al cabildo capitalino, a su partido y sobre todo a la sociedad, ya que esa no es la actitud que se espera de un representante popular.
El diputado panista Jesús Martínez consideró que con este incidente, se derrumbó la imagen que Armando López Campa había logrado levantar recientemente ante la sociedad, a quien ahora no le gustará tener como candidato a diputado federal e incluso a gobernador a un sujeto que se vale del fuero para actuar de manera prepotente.
Además destacó que la camioneta en que viajaba el convergente es propiedad del Congreso del Estado, y está asignada al diputado Vicente Pérez Almanza, y lamentablemente se usa para fines políticos y personales, por lo que se analizará sancionarlo en base a la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos.
Reconoció que todos los políticos como ciudadanos están expuestos a verse envueltos en situaciones poco agradables, pero al menos debería de cuidar un poco más su comportamiento por respeto a la sociedad, "sobre todo un López Campa que todo el tiempo se la pasa criticando y enjuiciando".
Consideró que el escándalo en que participó el regidor es una situación muy grave y es un muy mal ejemplo para la sociedad en general, ya que como autoridad se debe dar ejemplo de respeto a la ley.
"Tengo entendido que el próximo 19 de este mes, estará de visita en esta ciudad el dirigente nacional de Convergencia, Dante Delgado, y a ver que cuentas le rende su regidor", sentenció el coordinador de la bancada panista en el Congreso.


Actualización III
Sea porque le teme, sea por quedar bien con sabe Dios quién, pero el presidente del PRI Aguascalientes, Isidoro Armendariz prefirió solidarizarse con el regidor de Convergencia, Armando López Campa.
Según reseña Aguas Digital, el priista casi le sugirió denunciar a los policías que lo detuvieron:
El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Isidoro Armendáriz García, expresó su apoyo a su homólogo de Convergencia, Armando López Campa y dijo que en caso de sentirse agredio por la detención de la que fue sujeto, puede y tiene el derecho de acudir ante las instancias correspondientes a exigir respeto a sus garantías.
Sin embargo, el líder estatal del Tricolor, manifestó que por su parte la autoridad está para proteger a los ciudadanos pero también para sancionarlos cuando incurren en alguna falta máxime cuando se trata de una graesión física o verbal a un elemento que represente la ley.
Isidoro Armendáriz García expresó que hay garantías que en este estado de Aguascalientes, deben prevalecer como es el estado de derecho.
"La Constitución es muy clara de las garantias individuales de los ciudadanos, y Armando López Campa es un hombre con representación popular y esta en su derecho de recurrir ante la instancia correspondiente para dar parte sobre la detención y defender lo que a su derecho convenga", agregó.
"Le deseo al regidor, al compañero de otro partido, al homólogo de Convergencia, que pronto pueda resolverse y que no haya tenido consecuencias mayores en su integridad física y que esto sirva de experiencia para otros de que no se debe de faltar a la autoridad pero tampoco permitir que haya atropellos de ella hacia los ciudadanos", concluyó.



Technorati tags:

1 comentarios

  1. Anónimo // lunes, septiembre 15, 2008 5:12:00 p.m.  

    Y lo peor de todo es que, no pasa nada. Lo que sí es que espero que la gente no olvide y cuando el tipejo quiera el voto popular lo manden a chingar a su madre.

    Ya basta de políticos tranzas de pacotilla que sólo dirigen un partidillo pedorro para robar el dinero de las arcas del pueblo. No por nada le dicen López Trampa.

    Y lo peor es que la estupidez del fuero lo deja libre como si nada hubiera pasado. Ahora sí que estamos de la fregada, espero que le quiten la licencia al partido para que deje de gastarse en estupideces.