Recomendado por infoags.com

Columna de Mezquite | Sobre La Marcha Equis

En medio de una desastrosa actuación del silbante José Alfredo Peñaloza, el Necaxa y el Toluca empataron 1-1, en partido correspondiente a la Jornada 9 del Apertura 2008 celebrado en el estadio Victoria de la ciudad de Aguascalientes.

Los tantos del encuentro se dieron cerca del final de la primera parte y fueron obra de Daniel Antonio Gabas al minuto 41 y de Héctor Mancilla, con colaboración de la zaga rojiblanca, un minuto más tarde.

El silbante perdió las riendas del encuentro cuando al 76' marcó una falta inexistente a Pablo Quatrocchi en una jugada que terminó en gol del argentino. Por si esto no fuera suficiente, Peñaloza nuevamente impidió un tanto rojiblanco cuando señaló infracción de Rodallega en una acción en la que no existía tal y en la que el colombiano terminó empujando la pelota al fondo de las redes mexiquenses.

Con este resultado el Necaxa llegó a nueve puntos y sigue lejos de los líderes del Grupo 3, en donde el Toluca se mantiene encima de los Rayos gracias a que alcanzó las 10 unidades.

EL PARTIDO

Dos equipos que aún no han encontrado su mejor funcionamiento se enfrentaban en Aguascalientes. Tanto Rayos como Diablos no han podido mostrar su mejor futbol en lo que va del Apertura, por lo que este duelo representaba una gran oportunidad de hacerlo de una vez por todas.

El primer tiro que llevó dirección de arco fue a favor del equipo que jugó mejor en el comienzo y se dio al minuto 10. Amaury Ponce probó de media distancia con colocación, pero Omar Ortiz respondió bien en el fondo para mandar la pelota a corner. En apenas 12 minutos de juego el conjunto infernal sumó cinco tiros de esquina a favor, lo que evidenció su buen accionar en el inicio del cotejo.

Al 14' Mancilla remató un centro a media altura de Esquivel que provenía de la banda derecha, pero el chileno la mandó por encima del travesaño rival cuando se encontraba a unos 6 metros de la línea de gol.

Con el pasar de los minutos, Ponce se convirtió en la mejor arma ofensiva del conjunto visitante y al minuto 17 volvió a poner a trabajar al arquero local; esta vez lo obligó a sacar la pelota del ángulo superior izquierdo de su portería con un disparo lejano que amenazaba con colarse a las redes de los Rayos. Un nuevo tiro de Ponce llegó al minuto 21, pero en esta oportunidad fue con la zurda y se fue apenas arriba de la meta de "Gato".

El buen arranque de los pingos se fue desvaneciendo poco a poco y Necaxa logró nivelar el encuentro pero sin generar demasiado peligro al frente. Sin embargo, fue el cuadro de Aguascalientes el que anotó primero gracias a un tiro libre muy bien cobrado por el argentino naturalizado mexicano, Daniel Antonio Gabas. El disparo fue muy potente y dejó sin posibilidades a Hernán Cristante. Pero cuando parecía que el partido se tornaría cuesta arriba para los pupilos del "Chepo" de la Torre, Héctor Mancilla se encargó de igualar el cotejo apenas un minuto después del gol rojiblanco en una jugada en donde la zaga hidrocálida nunca lo presionó lo suficiente, permitiendo que el chileno se metiera hasta el borde del área chica, desde donde sacó un derechazo que batió a Ortiz tras desviarse en Luis Francisco García.

La escuadra roja -que este día vistió toda de blanco- se fue con todo al frente en los primeros momentos de la segunda mitad. Primero fue el joven Néstor Calderón quien probó de fuera del área mandando un tiro que al final abrió un poco sobre el poste izquierdo de la meta de Ortiz, y segundos después fue Esquivel quien en dos oportunidades buscó el gol, pero sin encontrarlo.

Pero las buenas intenciones toluqueñas no duraron mucho. A diferencia de la primera mitad, en la parte complementaria aparecieron las faltas en ambos bandos. Los golpes tomaron el lugar del futbol y el partido se transformó completamente. Además, el árbitro José Alfredo Peñaloza comenzó a tomar una serie de decisiones que terminaron afectando el desarrollo del encuentro.

Al 72', el recién ingresado Aldo de Nigris se quedó solo ante un centro medido que provenía desde la parcela izquierda, pero cuando parecía vendría un remate de cabeza, el ex de Tigres no brincó y dejó pasar la pelota y una buena opción de gol.

La jugada más polémica del encuentro se dio al minuto 76. En un tiro de esquina cobrado desde la punta derecha, el argentino Pablo Quatrocchi se elevó más que el paraguayo Paulo da Silva y mandó el balón al fondo de las redes diabólicas, pero el silbante, un tanto confundido, señaló falta del primero, por lo que el marcador permaneció igualado a uno.

Poco después, el silbante se empeñó en marcar como infracción todas las jugadas en las que participara Hugo Rodallega. En una de ellas, el colombiano logró rematar a gol un centro a media altura que venció a Cristante, pero el silbato de Peñaloza ya había sonado para señalar una falta que no parecía serlo.

El final del partido llegó y con él comenzaron los reclamos necaxistas en contra del nazareno que acarrearon una trjeta roja para el zaguero Fernando López.

EL ARBITRAJE

Muy malo de José Alfredo Peñaloza. En el primer tiempo todo iba bien, ya que ambos equipos se dedicaron a jugar, pero en la segunda parte las faltas hicieron acto de presencia y provocaron que el silbante tomara varias decisiones totalmente equivocadas, coronando su mala actuación anulando dos goles a favor del Necaxa que debieron contar.

MedioTiempo.om | Rayos y Diablos dividieron puntos en el Victoria | Galería de fotos | Ficha del partido

Technorati tags:

0 comentarios