Compra en Amazon: Los más vendidos en ElectrónicaLa música más popular

Los integrantes del Frente Juvenil a Favor de las Tarifas Justas del Transporte Público decidieron la disolución del mismo.
Enseguida el comunicado de prensa emitido este viernes de Casa Terán:

Aguascalientes, Ags., vienes 24 de marzo de 2006.

BOLETÍN DE PRENSA

Hace más de dos meses -en estos mismos patios-, surgió el movimiento denominado Frente Juvenil a Favor de las Tarifas Justas del Transporte Público, iniciado con una sencilla razón: denunciar las injustas tarifas en el transporte de pasajeros. A lo largo de la lucha supimos demandar y alzar la voz, pero también dimos muestras de una verdadera política la conciliación, al saber escuchar, negociar y llegar a acuerdos, siempre en un ambiente de transparencia.
Es por ello que hoy queremos agradecer a:

Los medios de difusión; por ser los que comunicadores de nuestras acciones y opiniones además de contribuir con una crítica profesional y, especialmente, por ser formadores de opinión pública.

Al Sr. Gobernador, por haber manifestado sensibilidad a las demandas ciudadanas y estudiantiles, pues al final comprendió la necesidad de los jóvenes estudiantes y usuarios, y haberse comprometido a un justo descuento a estudiantes, descuento que hasta hoy se está cumpliendo y esperamos así siga.

A la sociedad en general, por darnos muestras de apoyo, pero principalmente a los estudiantes que en una u otra forma apoyaron la causa y las acciones emprendidas.

Queremos recalcar que este movimiento marco un hecho histórico en la vida social y política del estado por dos razones. La primera fue que se consiguió un descuento trascendental, no solo para apoyar al estudiante, sino que se beneficiará el bolsillo de las familias con hijos estudiantes –gran mayoría en la ciudadanía de Aguascalientes-; y segundo, demostrando al gobierno y a la sociedad de que al organizándose por una causa justa, con propuestas, pero sobretodo con ideales, la clase política puede sensibilizarse y escuchar, lo que posibilita a la ciudadanía a influir en las decisiones gubernamentales.

Hoy anunciamos la disolución del frente, pues como “frente político” somos un grupo de individuos, instituciones y/o personajes que se unen por un objetivo específico y una vez cumplido este –el frente político- llega a su fin. Creemos que como frente logramos nuestros objetivos fundamentales, por lo que deseamos terminar con la frente en alto y sin desvirtuar el movimiento, para que se recuerde como lo que siempre ha sido, un movimiento noble, justo y con ideales, lejano al malabarismo o al botín político. Por ello, hoy decimos “terminó”.

El frente se desintegra y sería lamentable que individuos que pertenecieron o no a éste, quisieran utilizar el nombre, nadie tiene la calidad moral para valerse del nombre ni del significado y trascendencia que se ganó con una lucha política inteligente. Esta decisión se tomó casi por la unanimidad de los integrantes de la Coordinadora y todos asumiremos el acuerdo.

Esperamos y creemos que el gobierno seguirá cumpliendo su palabra, pero le pedimos que sancione y actué si éste acuerdo no se acata, además pedimos a los estudiantes que hagan valer su derecho y exijan la aplicación del descuento, que reporten a las unidades que no lo otorguen y den seguimiento hasta que se sancione. También anunciamos que seremos participes en las comisiones de la ley del transporte público para que se legisle con un carácter social, pero asistiremos, individual o en grupo, como usuarios y ciudadanos.

El frente comenzó en los patios de Casa Terán haciendo un llamado a la sociedad, y en estos mismos patios nos despedimos, precisamente, haciendo un llamado a la sociedad en general: seamos capaces de pugnar y exigir por la defensa de nuestros derechos.

Muchas gracias.

A T E N T A M E N T E

FRENTE JUVENIL A FAVOR DE LAS TARIFAS JUSTAS DEL TRANSPORTE PÚBLICO


Technorati tags: , , ,

1 comentarios

  1. Anónimo // viernes, mayo 16, 2008 11:22:00 p.m.  

    Entrevista a la Lic. Fadua Zulema David Rodríguez, aspirante a la Presidencia Nacional del Frente Juvenil Revolucionario (FJR) del PRI

    http://mx.youtube.com/user/faduadavid





    ¿Está en la juventud el futuro del país, o es meramente un cliché?


    Fadua David: La idea de que ser joven es meramente una etapa cronológica de todo ser humano, es incompleta. Mi perspectiva va más allá. Considero que la juventud es una alternativa de responsabilidad social, y en ese contexto los jóvenes no solo somos el futuro del país sino el presente.



    ¿Cómo ayudaría realmente el FJR del PRI, ahora que son oposición federal, a un sector de millones de jóvenes que carecen de oportunidades de trabajo, de estudios, de acceso a becas y otros satisfactores para posibilitar su desarrollo?


    Fadua David: El FJR es un instrumento político que debe reorientarse para asumir las demandas sociales de los jóvenes con visión de Estado y no quedarse sólo en la capacitación del proselitismo partidista. Y para concretarla la estrategia de acción debería ejecutarse desde el quehacer legislativo. Cómo por ejemplo concretar la autonomía del Instituto Mexicano de la Juventud y lograr que se apruebe un apoyo económico para el Servicio Social de los estudiantes de la República.



    Has dicho en ocasiones que tu partido, el PRI, utiliza a los jóvenes como consumidores electorales, y quizás no sólo sea el PRI, ¿Cómo lograr evitar eso?


    Fadua David: Quienes militamos en un partido tenemos claro que la militancia tienen obligaciones y derechos. Nuestras obligaciones comprenden el proselitismo en sus distintas acciones para beneficiar la actividad partidaria. Pero, el derecho a aspirar espacios es lo que hace corregir esto de consumidores electorales. El derecho a disentir y a hacer respetar nuestros derechos es valido.



    ¿Cuál es tu propuesta para que la juventud regrese al PRI o vuelva la cabeza hacia tu partido ?


    Fadua David: No pretendo ser artífice de un cambio revolucionario, pero mi propuesta esta encaminada a un replanteamiento de usos y costumbres desde la identidad de los jóvenes. Los tiempos han cambiado y los jóvenes tenemos otro tipo de sociedad en la que los estilos añejos de hacer política están desfasados. Hoy somos una fuerza electoral que decide. Por eso, el PRI debe considerar a los jóvenes como una vanguardia de oportunidades y una fuerza para permanecer en la vigencia de alternativas ciudadanas. Sólo así los jóvenes le creerán al PRI. Cuando ellos sean parte de la estructura y de las decisiones. Y cuando el PRI tenga liderazgos frescos, seremos opción de gobierno.



    Promueves también reformas constitucionales a favor de los jóvenes, pero buscarías para ello el apoyo incluso de los sectores juveniles de otros partidos ¿como evitar que se politice una iniciativa noble y se convierta en escalón para unos cuantos?


    Fadua David: Toda iniciativa se politiza, pero la idea aquí, es que no se partidice. Por ejemplo, la autonomía del Instituto Mexicano de la Juventud y recursos económicos para el Servicio Social que estoy planteando, necesita de un consenso de todos los partidos o por lo menos de la mayoría para hacerla ley. Estas propuestas la estoy trabajando en pláticas que vengo sosteniendo con dirigentes juveniles de otros partidos, y que con beneplácito, coinciden y están de acuerdo para pedirles el apoyo a sus diputados federales.



    ¿Que estrategias implementarías para evitar que el FJR se convierta en un club de elite en los Estados?


    Fadua David: Suele suceder que en toda institución haya diferencias o matices de liderazgos. Algunos le dan estilos muy personales y otros institucionales. En mi caso mi formación esta del lado de las normas y reglamentos con imaginación para la eficacia política.



    ¿Crees que haya imposición en el FJR nacional, cuando Alejandro Moreno es gente cercana a Beatriz Paredes ?


    Fadua David: La actual dirigencia nacional del FJR es una incertidumbre partidista expuesto a una irregularidad de tiempos y formas. Y la imposición es un acto que los jóvenes demócratas no permitiremos. Nuestro amigo Alejandro Moreno actualmente es Senador y Secretario de Organización del CEN del PRI, y considero que sus múltiples ocupaciones ya no están en el Frente Juvenil.



    A propósito del CEN, ¿qué opinas de la gestión de la dirigente nacional cuando algunos consideran (o consideramos) que está muy apagada.


    Fadua David: La presidencia de Beatriz Paredes es una opción que los priistas decidimos a través de una elección. Y los liderazgos, como dije anteriormente son de estilos. Los liderazgos responsables no especulan en apariciones de los reflectores ni mucho menos en primeras planas del escándalo y la grilla. Y como referencia, puedo decir que la dirigencia de Beatriz Paredes, la logrado para mi partido la primera fuerza electoral de México.



    ¿Qué opinas de las estrategias educativas y de salud (combate a las drogas) implementadas por la Federación?


    Fadua David: Las drogas además de ser un asunto de salud, también es un problema social. Porque su connotación esta inmerso en la desintegración familiar y la inseguridad y la deserción escolar. Habría que observar que a la Federación le hacen falta políticas de prevención y difusión de las mismas con orientación y programas de educación familiar.



    ¿Buscarías establecer acuerdos con dependencias como el CONACYT, la SEP, el INEA, etcétera, para apoyar a los jóvenes del país?


    Fadua David: Estas instituciones educativas desarrollan programas de gobierno. Una alternativa de vínculo es celebrar convenios para beneficio de nuestros jóvenes militantes del FJR, como lo esta planteado en mi propuesta de trabajo. Aclaro que la orientación es ciudadana. Es decir, los jóvenes del FJR si bien es cierto somos priistas también lo somos integrante de una sociedad.



    ¿Que mensaje por separado le darías a los jóvenes hombres y a las jóvenes mujeres?


    Fadua David: Por principio y formación progresista no estoy de acuerdo en esas diferencias para ejercer la política. Soy de las convencidas que en la equidad de oportunidades debe prevalecer las capacidades y no el beneficio de género. La discriminación por ser mujer en una organización donde la mayoría son hombres, no es inteligente como lo pretenden algunos misóginos para impedir mi candidatura al Frente Juvenil Revolucionario. Porque mi triunfo será un triunfo de la cultura del esfuerzo. En ese sentido mi mensaje es apelar a la corresponsabilidad institucional y a la unidad militante para el fortalecimiento de nuestra organización juvenil para el siglo XXI.

    ____________

    Fadua Zulema David Rodríguez es Licenciada en Relaciones Internacionales, egresada de la Universidad Anáhuac del Sur, siendo su tesis “operativos militares en la frontera norte de México (operación Guardián).



    Fue funcionaria en la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la Dirección Protección a Migrantes. Asesora en la Cámara de Senadores y actualmente en la Cámara de Diputados.

    Consejera Política Nacional del PRI, Secretaria de Asuntos Internacionales de las Mujeres Jóvenes del ONMPRI y Candidata Suplente a Diputada Federal.