Recomendado por infoags.com

Columna de Mezquite | Sobre La Marcha Equis



Raúl Grajeda Domínguez, el policía chihuahuense, no va a trabajar en el municipio de Aguascalientes, va a asesorar para lograr la certificación de CALEA, una organización americana que certifica a policías del mundo en procesos de seguridad pública.

Esta mañana, en su conferencia de prensa de las 7:00 horas, el presidente municipal Gabriel Arellano Espinosa respondió varias preguntas sobre la presencia de policías de Chihuahua en Aguascalientes.

Arellano primero dijo que Gilberto Alaníz no está autorizado para hablar de cuestiones de Seguridad Pública y refirió que solo fue un contacto para acercarse a CALEA, después habló sobre la presencia de Grajeda Domínguez en Aguascalientes:

el Dr. Gilberto Alaniz, él no está autorizado para dar ningún comentario al respecto, porque él, si bien fue contacto con CALEA, que es una certificadora que tiene que ver con lograr la certificación en el Municipio de Aguascalientes, es hasta ahí lo que tiene que ver con el asunto de seguridad.

Las patrullas, efectivamente, nos mandaron cuatro patrullas de muestra, no son propiedad del Municipio esas cuatro patrullas muestra que efectivamente tienen otros colores porque durante 12 años tuvimos patrullas color azul y si quieren, todavía hay por ahí hay algunas y lo que queremos es dejar muy claro que inicia un nuevo período, nuevo logotipo, con nuevos colores, con nuevo trabajo en la siguiente administración.

La siguiente pregunta es el caso del licenciado Raúl Grajeda y gente de Chihuahua, el Municipio de Chihuahua en el momento que se buscó la certificación de CALEA, el Director de Seguridad Pública del Municipio de Chihuahua era Raúl Grajeda y lograron, después de año y medio la certificación, en este caso es una certificadora norteamericana que se llama CALEA, yo los he invitado a que me ayuden a colaborar como asesores y como capacitadores de nuestros policías para lograr, a más tardar el día 01 de marzo del 2010, la certificación, eso es lo que van a hacer aquí, eso es lo que están haciendo y espero poder cumplir con las 408 acciones que el Municipio y la Secretaría tendrán que lograr para que el día 01 de marzo del 2010, logremos la certificación, es una certificación que no la tiene nadie en este País, exclusivamente el Municipio de Chihuahua
Después, Gabriel Arellano intentó explicar qué es CALEA:
Es un programa de certificación donde, para ponerlo un poco más claro, lo que conocemos nosotros como los ISO, donde tendremos que ir cumpliendo con estándares de calidad, de certificación, para ir considerando la Policía Municipal de Aguascalientes, una policía de clase mundial, no quiere decir que no vuelva a haber ningún delito, lo que quiere decir es que la atención de nuestra nueva policía será de carácter mundial y deberá de tener toda la preparación y capacitación, esto es un proceso de capacitación que nos lleva mucho tiempo porque ya vinieron, hicieron un análisis e insisto, hay que lograr 408 acciones para lograrlo, lo han intentado otros municipios en el país y no lo han logrado, yo mi compromiso de este 01 de marzo es lograr esas 408 acciones, por eso me estoy tomando dos años, me estoy tomando seis meses para una primera valoración que ustedes sabrán exactamente cómo recibimos el Municipio y cómo vamos avanzando los primeros seis meses.
Mas adelante, en la misma conferencia, el alcalde volvió al terma de Alaniz, también habló de las patrullas que serán repintadas y adelantó el cambio de nombre de la policía municipal:
La primera, Gilberto Alaniz, él es iniciativa privada, tiene un hospital, y en el municipio él no ha estado trabajando, no colaborará en Seguridad Pública, no colaborará dentro del municipio, no dispone del tiempo que el municipio le requiere.

No, no va a colaborar (Alaniz) dentro del área de gobierno municipal. Dos, el costo de las patrullas, no es pintura, lo que se usa ahora son calcas, de alguna manera, igual las tienen la gran mayoría de las patrullas que circulan ahorita, se levantan, en este momento no tengo el valor y el costo, desde luego tendrá un costo y me comprometo a más tardar el lunes darles un valor aproximado, porque no estaría dando una respuesta. Todas se irán cambiando, todas.

Las (patrullas) que son del municipio se convertirán ahora en policía, serán CIPOL, CIPOL quiere decir Centro de Investigación Policial. (CIPOL es) Centro de Investigación Policial, ya no van a ser policía, será Centro de Investigación Policial.
El presidente municipal volvió al tema de la CIPOL e intentó explicar el cambió de nombre y su relación con la certificación de CALEA:
La Secretaría de Seguridad Pública continuará como está, inclusive tenemos que el organigrama no lo hemos movido, lo único que está cambiando es que ahora CIPOL, significa, como te lo dije, como sobre todo la policía preventiva, necesita hacer mucho trabajo de investigación y de prevención, por lo tanto en este nuevo nombre que es en sí, no tanto en el organigrama de la secretaría, sino del programa que se va a elaborar para lograr la certificación de CALEA, muchas de las acciones que vamos a emprender serán valoradas y propuestas para lograr la certificación, realmente el buscar la certificación no es inventar yo una certificación, es lograr la continuación de lo que se requiere para lograr la certificación.
Los reporteros insistieron en la conexión con Chihuahua, en materia de seguridad pública:
Pregunta: Sale en un diario de Chihuahua que este señor Grajeda estaba paseando en algunas de las patrullas que ya están rotuladas con el logo de Aguascalientes allá en Chihuahua.

GAE: Bueno ahí lo primero que les puedo decir es que nos mandaron unos demos, demos son autos de demostración que traen placas de Chihuahua, por lo tanto son patrullas que no son propiedad del municipio de Aguascalientes, son propiedad del municipio de Chihuahua, cómo te diré, no son propiedad nuestra, simple y sencillamente son una demostración de cómo quedarían las patrullas, se hicieron algunas modificaciones por eso parecen patrullas de Chihuahua con esa rotulación. No son patrullas de Aguascalientes, y además el día 15 vamos a buscar la posibilidad de licitar la adquisición de nuevas patrullas, ustedes comprenderán, tenemos seis días, no tenemos recursos, no se ha licitado y yo no puedo adquirir patrullas, inclusive las cuatro que ustedes vieron el día de la demostración, los propietarios son agencias de autos que las facilitaron para poder poner...

Pregunta: ¿cuántas van a comprar?

GAE: Tenemos el compromiso de campaña son 100, pero desde luego será una licitación de carácter nacional. Me gustaría mucho que las automotrices del Estado y del municipio de Aguascalientes lo ganaran y vamos a hacer todo lo posible, las facilidades para que así fuera.

Pregunta: ¿pero tendrían que ser como las del demo?

GAE: No, igual podían haber sido de otra marca, en una licitación se requieren patrullas con estas características, autos con estas características y todas las marcas podrán participar con sus propuestas y desde luego el que se acerque más a los términos de la licitación será el que se quede con la licitación.

Pregunta: (inaudible) porque también se estaban desmantelando por parte de regidores de Chihuahua de que estaban desmantelando corporaciones allá para traer a Aguascalientes.

GAE: Mira el tema Chihuahua no lo sé.

Pregunta: (inaudible)

GAE: en este momento creo que son cinco o seis, pero vienen a capacitar, es un programa que ojalá en tanto tengamos toda la información, se las vamos a entregar para que podamos comprender todos qué significa CALEA y qué es lo que estamos buscando, una certificación, insisto, tenemos que trabajar profesionalmente porque el tema de seguridad es un tema que el Gobierno Municipal lo va a tomar como lo solicitó la ciudadanía, prioritario, tenemos que hacer cosas diferentes a como se estuvieron haciendo, si seguimos haciendo lo mismo estoy seguro de que vamos a seguir teniendo los mismos resultados.

Pregunta: en ese sentido, parece que se abrió una convocatoria en Chihuahua para contratar personal que quiera pertenecer a la corporación policíaca de Aguascalientes ¿usted hizo alguna solicitud?

GAE: Bueno, lo que si te digo es que el tema Chihuahua ni siquiera el Presidente Municipal ha estado o ha tenido contacto, o tiene algo qué ver con Chihuahua, platiqué en una de las reuniones nacionales con el Gobernador de Chihuahua y sobre todo preguntarle cuál era su opinión del licenciado Raúl Grajeda, y él actualmente todavía colaboraba como secretario del Gobierno de Chihuahua, exclusivamente fue el único contacto que yo he tenido con alguna autoridad y el gobierno municipal o cualquier autoridad del estado o del municipio de Chihuahua, de lo demás, si Director de gobernación era todavía hasta hace 15 días y el renunció a su trabajo.

Pregunta: En el caso de las finanzas, comentaba ahorita que los recursos hay qué hacérselos llegar al pueblo ¿y de qué le sirve al pueblo la rotulación de las patrullas y la colocación de los espectaculares que empezamos a ver en los puentes?

GAE: Lo primero que necesita, y quiere saber el pueblo es que efectivamente entra una nueva organización, una nueva administración, lo que es muy cierto es que la ciudadanía les requiere, nosotros necesitamos que perciba que requerimos de otro programa de otro trabajo donde va a participar la ciudadanía, es todo un proyecto, es todo un programa realmente como tu dices, la inversión en calcas, que aunque costara barato son recursos del pueblo, es todo un proyecto de todo un programa, no es desde luego por gusto o ganas del Alcalde, es porque se requiere dentro de las 408 acciones, esta es una de las acciones que la certificación nos está requiriendo.
Respecto del mismo Raúl Grajeda, Gabriel Arellano dijo que será un asesor en seguridad pública:
él no va, es un asesor en el tema de la certificación de CALEA, porque para CALEA me están pidiendo que sea él quien nos asesore en ese tema, de lo demás no te sé decir absolutamente nada.

Pregunta: Allá lo consideran que es el titular de la CIPOL Aguascalientes

GAE: De lo demás, realmente yo insisto, con el único que he tenido contacto es con el Gobernador en la Ciudad de México, anteriormente, y en un evento que nada tenía qué ver con esto, de ahí en más, el Presidente Municipal nada ha tenido qué ver con el Gobierno de Chihuahua, ni el municipio ni el estado.

Pregunta: él te lo recomendó a ti, el gobernador?

GAE: CALEA es una certificadora internacional, el único municipio de Latinoamérica que ha logrado la certificación ha sido el municipio de Chihuahua y el director de seguridad pública de Chihuahua en ese momento cuando se logró la certificación y se buscó, fue el Lic. Raúl Grajeda, por lo tanto, no queremos inventar el hilo negro, sino buscar agilizar la certificación.

Pregunta: ¿él tiene algún despacho de asesoría, porque al parecer también está dando asesoría a otros municipios de Chihuahua?

GAE: No lo sé, cuando yo se los presente todas esas preguntas se las pueden hacer a él.



Después, el Cabildo aprobó por mayoría, con una abstención, el nombramiento de David Ramírez Padilla como Secretario de Seguridad Pública municipal.

Technorati tags:

0 comentarios