Recomendado por infoags.com

Columna de Mezquite | Sobre La Marcha Equis

Pumas 2-0 Necaxa

Publicado por editor | 7/27/2008 06:26:00 p.m. | , , , , , | 0 comentarios »


Las cuatro bajas que sufrieron los Pumas de la UNAM para el Apertura 2008 definitivamente no pesaron en la Jornada 1 del certamen ante los Rayos del Necaxa.

El cuadro universitario se impuso sin problemas 2-0 a los rojiblancos, con dos golazos de Ismael Íñiguez y Dante López, quien debutó debido a la lesión que sufrió Juan Francisco Palencia apenas al minuto 10.

Los auriazules rompieron así la estadística negativa de iniciar sin triunfo en los últimos cuatro certámenes.

En el encuentro debutó también el joven universitario Efraín Juárez, quien fue Campeón del Mundo con la Selección Sub-17 en el 2005, además de que se observó el regreso del argentino Walter Gaitán, quien no tenía actividad con los Rayos desde la fecha nueve del torneo pasado.

El siguiente compromiso para los Pumas, que sumaron sus primeros tres puntos del torneo, será visitar al Campeón Santos Laguna, mientras que el cuadro hidrocálido recibirá a La Franja del Puebla.

EL PARTIDO

En el once titular de Ricardo "Tuca" Ferretti llamó la atención el debut de Efraín Juárez, jugador que en su momento formó parte de la Selección Mexicana Sub-17, Campeona del Mundo en el 2005.

De la misma forma, se registró el regreso a la actividad del argentino Walter Gaitán, quien por una lesión en la rodilla derecha fue inhabilitado desde la fecha nueve del certamen anterior.

Otro de los pormenores que llamaron la atención en el once inicial del estratega rojiblanco Salvador Reyes fue la ausencia del refuerzo uruguayo Gustavo Biscayzacú, quien regresó al futbol mexicano para reforzar a la institución.

Las dos primeras jugadas de peligro para los Pumas se generaron por el carril izquierdo, con los desbordes del "Chispa" Velarde, que terminaron sin trascender.

Para desgracia del cuadro auriazul, Juan Francisco Palencia, quien por fin había comenzado un encuentro como titular, se lesionó apenas al minuto 10, luego de una entrada del defensa necaxista Pablo Quatrocchi.

La baja obligó al "Tuca" a ingresar al refuerzo paraguayo Dante López, quien evidenció que no estaba a nivel físico para jugar de inicio pero que a final de cuentas marcó el segundo de los dos goles de la UNAM.

Por cierto, Martín Bravo ni siquiera salió a la banca debido a que aún no ha llegado su pase.

Una de las oportunidades que no logró concretar el ex Tuzo Juan Carlos Cacho se dio al minuto 22, cuando no logró rematar de cabeza un centro desde el sector derecho de Ismael Íñiguez.

Algo similar le ocurrió a Dante López cinco minutos después, cuando desaprovechó el haber ingresado solo al área enemiga, al sacar un débil disparo que el arquero de los Rayos, Omar Ortiz, rechazó con el pie.

A 10 minutos de que concluyera la primera mitad, Darío Verón prendió un remate de cabeza que fue directo a las manos de Ortiz, aprovechando el desconcierto de la defensa que nunca hizo por incomodar al defensa universitario.

La excelente participación del "Zurdo" Morales se hizo evidente al 55', con un preciso centro al área que llegó justo a los pies de Cacho, quien se pasó ligeramente en su movimiento y ya no pudo voltearse para definir.

En la búsqueda de mayor ofensiva, Chava reyes ingresó al atacante Gustavo Biscayzacú, quien en su momento jugó con Veracruz y Atlante, en sustitución del defensa Miguel Acosta al minuto 62.

Hasta el momento Pumas había mostrado más movilidad y entendimiento que los hidrocálidos, sin embargo, el primer balón que pegó en el poste fue un remate de cabeza del colombiano Hugo Rodallega, que dejó estáticos a los universitarios.

Cinco minuto más tarde, al 68', llegó por fin el primer golazo de los Pumas, cuando Ismael Íñiguez recibió un servicio de Juan Carlos Cacho que el "Cachas" definió en dos tiempos con la misma pierna derecha que controló el esférico.

En medio del desconcierto del cuadro visitante por el gol recibido, Cacho intentó bombear un disparo en su ingreso al área por el sector derecho que pasó por encima del arco.

La segunda jugada más clara de Necaxa llegó gracias a un disparo de media distancia de Biscayzacú que rechaza de manos Bernal al minuto 76.

Dos minutos más tarde, el "Zurdo" Morales ingresó al área enemiga dejando en su camino a dos defensas y pese a tener dos opciones para ceder el balón, eligió erróneamente la jugada individual.

El error no mermó el nivel del jugador, ya que fue el propio Morales quien generó la jugada del segundo gol, en un desborde tras un tiro de esquina desaprovechado por Necaxa.

Así, Dante López redondeó su debut en México marcando el segundo gol de los Pumas gracias a que Morales le cedió el esférico al minuto 85. El paraguayo definió de derecha y con la parte interna el servicio que en plena carrera le cedió el zurdo.

Pumas tomó así momentáneamente el liderato del Grupo 2, con tres unidades, misma cantidad que los Tecos pero con mejor diferencia de goles. Necaxa se quedó sin sumar en el sector tres.

EL ARBITRAJE

Sólo aceptable del novel silbante Erim Ramírez, quien marcó al menos dos faltas dudosas sobre Walter Gaitán, como en la del minuto 44 cuando Juan Carlos Cacho le sacó el balón al argentino limpiamente y él cortó el juego. Su mayor pecado fue el ser demasiado quisquilloso y por ende, tuvo que cambiar algunos criterios.

La jugada más polémica se registró al minuto 58', cuando no marcó una aparente falta dentro del área de Fernando López sobre Leandro Augusto. El árbitro la consideró una jugada limpia. Luego Rodallega golpeó con el brazo el rostro de Leandro que tampoco consideró intencional



Technorati tags:

0 comentarios