Recomendado por infoags.com

Columna de Mezquite | Sobre La Marcha Equis

El naciente Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) envió el siguiente comunicado:



Debido a que el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) tomo la decisión de no autorizar al municipio de la capital del estado el uso de la base de datos en la que se encuentran registrados las personas que les gustaría saber el programa cultural que poco ha poco ha ido construyendo la Dirección de Cultura y el recién constituido Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), hacemos del conocimiento a esta comunidad que ya no será posible enviarles informes sobre nuestro calendario cultural de la forma como lo veníamos haciendo hasta ahora.

Por tal motivo les hacemos una cordial invitación para que nos ayuden a conformar nuestra propia base de datos enviando su dirección electrónica o su teléfono a las direcciones electrónica siguientes:

cultura (arroba) ags.gob.mx

Imac.ags. (arroba)yahoo.com.mx

La base de datos de la que se habla en el texto es una que el Instituto Cultural de Aguascalientes fue conformando desde el sexenio anterior, entre otras razones por una iniciativa de Jorge Pasillas, entonces responsable de la comunicación social en el ICA.

Solicitando la debida autorización, Pasillas fue conformando un amplio listado de suscriptores para hacerles llegar una agenda cultural de las actividades del ICA. Lalista ha sido distribuida, desde entonces, por un patrocinio de PCSmart, una tienda de equipos de cómputo. Incluso, el comunicado llegó todavía desde a dirección de correo electrónico cultura (arroba) pcsmart.com.mx que regularmente se utiliza para hacer llegar las agendas culturales.

Desconozco si el gobierno municipal solicitó el uso de la base de datos o simplemente le pidió a PCSmart el envío de su agenda cultural. El caso es que los suscriptores de la lista patrocinada por PCSmart comenzaron a recibir un correo con la agenda del ICA y otro con la agenda del IMAC.

En mi opinión particular, la base de datos referida se construyó con el esfuerzo de muchas personas: orge Pasillas que tuvo a iniciativa; PCSmart, que desde el inicio patrocinó su envío; y, los suscriptores que desde hace años dimos nuestro consentimiento para recibir esos correos electrónico. Por esas razones, considero que la base de datos no es propiedad del ICA, tampoco de PCSmart, sino de una comunidad de suscriptores interesados en las actividades culturales.

En estos tiempos de redes sociales, en las que todo se comparte, desde fotos, enlaces, menajes, etc., suena burocrático que el ICA se niegue a compartir con el gobierno municipal de Aguascalientes una comunidad de ciudadanos interesados en el quehacer cultural.

No quisiera creer que el asunto tiene dosis de partidismo político, el municipio tiene un gobierno emanado del PRI y el estado uno salido del PAN; mas bien me inclino a pensar que algún funcionario, de cortas miras y estúpidas ideas decidió que la bae de datos es de su propiedad y no la va a compartir con nadie.

Technorati tags:

2 comentarios

  1. Anónimo // sábado, agosto 02, 2008 3:48:00 p.m.  

    Aunque están bien informados en la mayor parte de los puntos, veo que desconocen un aspecto medular de este asunto: El Instituto Municipal de Cultura empezó a utilizar la base de datos por invitación del ICA. Fue una idea e iniciativa del ICA la que dió origen a que compartieran la base de datos mencionada, que incluye los correos electrónicas de casi 12,000 gentes de aguascalientes interesadas en la cultura.

    El otro punto a destacar es que el Insitituo Municipal de Cultura está construyendo ahora su base de datos con el apoyo de PC'Smart. La inscripción es libre y sencilla, basta enviar la solicitud a las direcciones citadas. Quien lo desee puede estar en ambas listas de distribución.

  2. s.i.glo21 // domingo, agosto 03, 2008 1:17:00 p.m.  

    Ese es un buen punto. Si el ICA invitó al Instituto Municipal de Cultura a usar esa base de datos, no veo por qué no permitir que la siguieran usando.

    Me parece una tontería negar el uso de la base de datos, porque como lo digo en la entrada, no es propiedad del ICA, sino de todos en conjunto.

    Respecto del segundo comentario, lo ideal sería que le preguntaran a esos 12 mil suscriptores de la lista inicial si están interesados en recibir la agenda municipal y listo.

    Voy a indagar mas sobre ese asunto, me parece sospechoso que primero el ICA invite a usar a base de datos y después se eche para atrás.