Recomendado por infoags.com

Columna de Mezquite | Sobre La Marcha Equis

El Instituto Cultural de Aguascalientes a través de la cadena Cinemark con el programa Cámara alternativa tienen el honor de presentar la película “Nueve vidas”, dirigida por Rodrigo García, hijo del escritor Gabriel García Márquez.

Sandra está en prisión y quiere desesperadamente ver a su hija, que ha ido a visitarla. Diana se enfrenta de repente con una relación del pasado, cuando ya está embarazada de su nuevo marido. Holly no puede seguir viviendo hasta que su padrastro reconozca el daño que le ha causado. Sonia saca a la luz un íntimo secreto a sus amigos más cercanos. La adolescente Samantha está atrapada en medio de la destructiva relación entre sus padres. Lorna intenta reconfortar a su ex marido tras el suicidio de su mujer, sólo para descubrirse implicada en la trágica muerte. Ruth considera apartarse de su vida matrimonial durante un encuentro en un motel. Camille se enfrenta a las limitaciones de su enfermedad. Maggie permite que su propia vida se vea eclipsada por la de su joven hija Maria.

El director García hijo del celebre escritor García Márquez nos da una película muy similar a su anterior “10 historias cortas de amor”. Sin embargo es notable el crecimiento del director y su narrativa. En la anterior nos brinda 10 monólogos que por demás interesantes son pobres para la pantalla. Ahora recurre a la dramatización de sus historias con notables talentos del mundo del cine y cada historia se convierte en un reflejo diáfano del ser mujer.

Los mejores momentos de ‘Nueve vidas’ son aquellos en los que se retrata, de forma natural, un instante de vida realmente significativo o curioso. La historia de la presa consiste en dos pinceladas de vida carcelaria previas a la visita mensual de la hija pequeña de la protagonista. Cuando esta visita se produce, el teléfono no funciona. Una historia sencilla que sugiere más de lo que muestra y con una ajustada interpretación de Elpidia Carrillo quien, eso sí, tiene su gran momento dramático al final. Otra historia interesante es la del funeral, por su particular apuesta por el humor negro. También es una sorpresa ver la pulcra interpretación de Amanda Seyfried. Pero la indiscutible ganadora de la función es la historia que cierra la ‘Nueve vidas’, protagonizada por Glenn Close y Dakota Fanning.

Cinemark | Del 31 de agosto al 6 de septiembre | Boletos en taquilla.

Technorati tags:

Sin vida y con huellas de tortura, atados de pies y manos, y con un lazo en el cuello, fueron encontrados los cuerpos de los hermanos Maurilio y Rolando Sánchez Meza, de 32 y 28 años de edad, en el interior de una camioneta Dodge Caravan de color azul con placas del Estado de México. Mientras que en el municipio de Rincón de Romos, Francisco Gutiérrez Delgado de 29 años de edad, apareció degollado y después recibió el tiro de gracia, todas estas víctimas presuntamente se dedicaban al narcomenudeo.

Heriberto Ortega Jiménez, fiscal estatal, recordó que apenas este miércoles por la noche Maurilio Sánchez, alias La Pulga, fue sacado por la fuerza de su domicilio en una colonia popular del sur de esta ciudad, por dos sujetos, que lo subieron a un Chevy rojo con placas del Distrito Federal, mientras que su hermano, Rolando se presume habría sufrido la misma suerte el jueves por la tarde.

La camioneta con los dos cadáveres tenían el rostro cubierto con rostros de tela, sangre en sus ropas y descalzos, fue detectada por policias municipales, en un camino de terracería que conduce a una terminal de autobuses urbanos en las inmediaciones de la colonia de San Francisco del Arenal, en el sur de esta capital, alrededor de la 1:30 de la mañana de este viernes.

Más adelante el fiscal estatal, dio a conocer que cerca de las 21:00 horas, del jueves Francisco Gutiérrez Delgado, fue "levantado" por cuatro sicarios fuertemente armados, cuando se encontraba a las afueras de una tienda de abarrotes, en pleno centro del municipio de Rincón de Romos, localidad ubicada a unos 45 kílómetros al norte de la capital, que lo subieron a una camioneta Ford Lobo de color blanco.

Cerca de las 23 horas, un campesino encontró el cuerpo del afectado, que estaba tirado en una parcela tras una finca de una negociación de grúas, sobre el kilómetro 32 de la carretera 45 norte.

La Jornada | Ejecutan a tres presuntos narcomenudistas en Aguascalientes

Technorati tags:



Foto: Juan Manuel Robledo/s.i.glo21

Jaguares de Chiapas realizó un buen trabajo defensivo para sacar el empate 1-1 ante Necaxa, que le faltó creatividad en el último cuarto para establecer en el marcador el dominio que tuvo en un partido de regular juego.

En este encuentro de la fecha cinco del Torneo Apertura 2007 del futbol mexicano, jugado en el estadio Victoria, el brasileño Fabiano Pereira abrió de penalti el marcador al minuto 40 y su compatriota Andre Luiz Moreira registró la igualada para Jaguares, al 41.

Luego del 1-1, Necaxa llegó a siete puntos en el Grupo Tres y Chiapas sumó la sexta unidad en el sector Uno.

Sin realizar un extraordinario juego, Rayados dominó el primer tiempo, aunque el arquero Omar Ortiz les frenó dos opciones claras de gol para enfriarlos.

El colombiano Hugo Rodallega ganó el balón y luego disparó potente, pero el "Gato" Ortiz hizo gala de reflejos para rechazar la de gajos, al minuto ocho.

Luego, el defensa Fernando Morales hizo varios recortes por izquierda entre defensas hasta lograr su perfil y disparó potente por abajo y nuevamente Omar muy atento se quedó con el esférico, al 18.

En remate por alto, el defensa central chileno Ismael Fuentes llegó por atrás con falta sobre Rodallega para penalti que cobró el brasileño Fabiano Pereira, con disparo por alto y a la derecha ante un "Gato" que se venció al otro sector, para el 1-0 al 40.

La respuesta de los visitantes fue casi inmediata y en servicio de Felipe Ayala por derecha, el brasileño Andre Luiz Moreira se elevó por primer poste y remató con la cabeza hacia abajo para el 1-1, al 41.

El inicio del segundo tiempo fue con un accionar muy por abajo de un buen nivel y más porque Jaguares se defendió bien e impidió generar a los de casa llegadas claras ante la meta de Ortiz.

Apenas ingresó el goleador Alejandro Vela e hizo jugada por izquierda al superar al brasileño Everaldo Barbosa para luego hacer disparo por abajo, que se estampó en la base del poste izquierdo, al 63.

Ya en tiempo de reposición, el colombiano Rodallega aprovechó un centro por alto para rematar con la cabeza, pero para su desgracia el esférico se estampó en el poste izquierdo.

ARBITRAJE

Regular actuación del árbitro Marco Antonio Rodríguez, quien ya en tiempo de compensación no marcó una mano defensiva en el área de Jaguares.

Amonestó al argentino Pablo Quatrocchi y José Luis López, por el cuadro de casa, así como Edoardo Issella y el brasileño Lenilson Batista, por el cuadro visitante.

MedioTiempo.com | JAGUARES SACÓ EL EMPATE EN AGUASCALIENTES

Technorati tags:

Necaxa vs Jaguares

Publicado por editor | 8/29/2007 03:55:00 p.m. | , , , , , , | 0 comentarios »

Necaxa vs Jaguares | 21:00 horas | Estadio Victoria

Los de Aguascalientes mantienen un paso perfecto en el Victoria, donde han ganado sus dos partidos disputados ahí, y ahora recibirán a Jaguares, un equipo que tras el 6-1 que le propinó el América, parece que ha encontrado el equilibrio.

Necaxa saldrá desde el primer minuto del encuentro por los tres puntos, sin especular, no así los de Chiapas que jugarán al contragolpe y de ser posible llevarse el triunfo a casa por un descuido defensivo local, pero de entrada un empate sería un excelente resultado para ellos.

Los Rayos llegarán a este encuentro luego de ser goleados 3-0 por Cruz Azul el sábado, en un duelo donde a pesar de lo abultado del marcador, los de Aguascalientes tuvieron mínimo tres oportunidades claras de gol que hubieran cambiado el rumbo del partido.

Este miércoles podrán demostrarle a sus aficionados que el duelo ante La Máquina sólo fue un accidente y se espera que el mediocampo sea nuevamente efectivo y clave para abastecer de balones a los artilleros Hugo Rodallega, Ángel Reyna y Horacio Giménez, y de esta forma retomar el paso.

En casa, Necaxa ha estado imbatible y en los dos encuentros que han jugado ahí, han vencido a sus rivales claramente, además, han propuesto los partidos algo que le gusta a su entrenador, el holandés Hans Westerhof, por lo que ante Jaguares saldrán como favoritos.

Incluso como locales ante los de Chiapas, los rojiblancos no pierden desde el Clausura 2004, por el contrario, tienen tres partidos consecutivos derrotando a los de la selva.

Necaxa tendrá que salir preparado para abrir el esquema defensivo que seguro presentará Jaguares, ya sea por los costados o a profundidad, los locales cuentan con jugadores de calidad para realizar tal proeza.

Más de Necaxa vs Jaguares en MedioTiempo.com

Technorati tags:

Hidrocálido publica este miércoles algo que muchos saben y por conveniencia han callado, lo hacen para aferrarse a la estúpida esperanza de seguir pegados a la chiche del presupuesto oficial:

¿MERECIDO? Fernando Núñez no fue el único jefe policíaco en aquel interrogatorio -estamos hablando del mes de enero del 2006- a un puertorriqueño que acompañado por otros dos individuos, fueron capturados cuando veían a secuestrar personas y a efectuar «levantones» para posteriormente asesinar a sus rehenes. Entre otros se encontraba allí Mario Murrieta, a la sazón director de Seguridad Pública Municipal. Sin embargo las baterías de la Comisión Estatal de Derechos Humanos han estado enfocadas exclusivamente a Núñez, actualmente comandante de la Policía Ministerial y al que aquélla instancia impidió llegar esta vez a la dirección de la corporación, pues justo a unas horas de que el gobernador del Estado haría pública la designación, el Ombudsman Omar Williams, protegido político de Rubén Camarillo, dio a conocer la recomendación que prácticamente inhabilitó a dicho efectivo para un ascenso, por ahora.

¿HUBO O NO HUBO?.- El caso ha girado espectacularmente del lunes para acá, al cobrar fuerza la versión de que la grabación que sirvió de base para que la CEDH emitiera, muy tardíamente entre paréntesis, su virtual dictamen, está alterada en varios tramos y por efecto de esa manipulación cualquier juez la declararía nula. Pero ante todo, es ya la hora y sobre todo a la luz de los acontecimientos de extrema violencia que han agravado aquí el problema de la inseguridad pública, de despojarse de actitudes hipócritas para admitir que la mencionada Comisión con frecuencia tira más hacia el lado de los agresores de la sociedad, que en favor de ésta. La tortura desde luego no debe existir, pero en casos especiales y bajo circunstancias de apremio, eventualmente unos cuantos manazos son como aquellas previsoras nalgadas a los chamaquitos. Quien diga que no es cierto, es porque se miente a sí mismo o porque quiere jugar el juego del español del cuento.
La historia no contada del episodio de la tortura dice otras cosas:

• Fernando Núñez y Mario Murrieta estaban torturando al puertorriqueño y sus cómplices; lo hacían en una de las oficinas de Seguridad Pública municipal.

• En un rato de descanso (torturar cansa, pues) el espacio en que estaban los torturados se quedó sin agentes; el vacío lo aprovechó otro funcionario municipal, Marcos Tachiquín, quien entró y metió una cámara de video en el fondo del cesto de la basura.

• Quienes han tenido acceso al audio original dicen que en la grabación se escuchan los gritos de Núñez y Murrieta, además de los de otros agentes, presionando alos presuntos delincuentes para que digan qué estaban haciendo en la ciudad.

• El audio original llegó a las oficinas de un alto funcionario del gobierno municipal, quien vió la oportunidad para deshacerse de Núñez, al parecer impuesto en la estructura municipal por Filiberto Ramírez Lara, Secretario de Seguridad Pública.

• Una versión editada fue difundida por funcionarios municipales y propició la salida de Núñez; después, Murrieta también dejó Seguridad Pública.

Finalmente, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) sacó una recomendación en la que se menciona sólo a Núñez y a otro agente. Lo que habla de una deficiente investigación o de un acuerdo político para pegarle a la parte más visible del asunto.

Y caso cerrado.

Technorati tags:

Oferta educativa del ICA

Publicado por editor | 8/28/2007 11:58:00 a.m. | , , , , , , | 0 comentarios »

El Instituto Cultural de Aguascalientes a través la Dirección de Enseñanza invita a todo el público interesado a acudir a los centros y escuelas para los cursos y talleres que ofrecen una oferta diversa para la práctica de todas las artes.

El Centro Cultural y Recreativo el Cedazo ofrece, como todos los años, cursos de danza y música en dos turnos, matutino y vespertino. En el turno vespertino, además, la oferta se amplía con talleres de teatro, dibujo, pintura y fotografía .Más informes al teléfono 974 1160.

El Centro Cultural los Arquitos, además de la Carrera de Técnico Superior en Actuación, ofrece talleres de escultura, dibujo y pintura, fotografía y diversos instrumentos musicales. Dentro de la oferta de este Centro destacan los talleres de iniciación artística para los más pequeños de la casa .Más informes al teléfono 916 9242.

El Centro de Artes y Oficios ofrece talleres en deshilado, carpintería, cerámica, textiles, herrería y vitrales. Más informes al teléfono 9168092. El Centro de Artes Visuales ofrece talleres infantiles de artes plásticas y un taller de dibujo y pintura para jóvenes. La oferta se completa con talleres de dibujo y pintura en diversos niveles además de fotografía y escultura. Más informes al teléfono 916 1456.

El Centro de Estudios Musicales Manuel M. Ponce ofrece, además de un curso de acercamiento a la música y uno básico para los más pequeños, la carrera de instrumentista ejecutante. Más informes al teléfono 915 6145.

La Escuela de Danza ofrece, además de la carrera de ejecutante en danza clásica, diversos talleres relacionados con todas las disciplinas de la danza. Más informes al teléfono 171 0847. El Centro de Estudios Teatrales ofrece un curso integral de teatro además de diversos talleres en actuación y otros relacionados con el arte escénico. Más informes al teléfono 910 2010.

Technorati tags:

El Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes (IDEA), en coordinación con el Centro de Desarrollo de Fútbol Infantil-Juvenil Cebras invitan a los niños nacidos entre 1998 y 2001 a formar parte de sus nuevos equipos los cuales estarán entrenando por las mañanas a partir de las 09:00 a las 10:30 horas.

Las categorías que se manejaran en el horario matutino serán, los niños nacidos en los años 1998-1999 que tendrán su instrucción los días martes y jueves y los niños nacidos en los años 2000-2001, que recibirán su instrucción los días miércoles y viernes en el horario arriba mencionado.

A partir de la publicación de esta nota, las inscripciones están abiertas en las oficinas del Gimnasio Olímpico con la señorita Rosario, al teléfono 970-31-24 y 97-32-89, de las 17.30 a las 18.30 horas de martes a viernes, el costo de la inscripción es de $ 150.00 pesos y la mensualidad es de $ 120.00 pesos.

El órgano rector del deporte invita a los padres de familia para que lleven a sus hijos y se unan a la escuela Cebras-IDEA o bien a alguna de las múltiples opciones que se ofrecen.

Fuente: comunicado de prensa del IDEA

Technorati tags:



Fotos: Juan Manuel Robledo/s.i.glo21
El Presidente Municipal de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval recibió en su despacho al Alcalde electo Gabriel Arellano Espinosa en un primer encuentro en el que se sentaron las bases de la transición y se nombraron a las personas que encabezarán los equipos de entrega recepción.

En el caso del Ayuntamiento de Aguascalientes, será Gustavo Martínez Romero, coordinador de asesores quien encabezará el equipo de la administración 2005 – 2007 en materia política y Francisco Larios Esparza como el enlace en administración y economía, mientras que por parte del gobierno de transición estarán al frente Isidoro Armendáriz García como enlace político y Joel Castañeda en materia económica.

Tras esta primer reunión, el Presidente Municipal de Aguascalientes, Martín Orozco aseguró que su compromiso es con la sociedad y por ello continuará trabajando hasta el 31 diciembre con un fuerte impulso a la obra y los servicios públicos, aseguró que su responsabilidad al frente del gobierno es entregar una administración trabajando de manera ordenada, así como con recursos suficientes para que no se detengan los servicios a la población durante la primer quincena de enero que es cuando se reciben los primeros ingresos producto del impuesto predial para continuar con el trabajo de la siguiente gestión.

El Alcalde mencionó que existe toda la disposición de realizar un proceso de entrega – recepción adecuado, por lo que en cada una de las áreas será entregada con sus archivos, documentación y los asuntos que atañen al nuevo gobierno.

Martín Orozco apuntó que en este primer encuentro se abordaron temas como el presupuesto, la obra pública, la Ley de Ingresos, los temas que están pendientes en cabildo, además de la seguridad que es un tema trascendental, además de las plantillas de personal, entre otras cosas que deben coordinarse entre ambos equipos.

Destacó que existe una buena relación entre él y Arellano por lo que se va a dar un proceso de transición terso, mencionó que los tiempos políticos son diferentes y que se va a dar una entrega recepción con civilidad, aseguró que por su parte no habrá ninguna sorpresa en cuanto a la basificación de trabajadores se refiere y se dará como en los pasados dos años anteriores, además de que se entregará toda la información.

Por su parte, el Alcalde electo, Gabriel Arellano apuntó que se han nombrado ya a las dos personas que por su parte encabezarán el equipo de transición y que se tiene una relación de respeto con la actual Administración y especialmente con el Presidente Municipal.

Mencionó que por parte del Alcalde ha encontrado aceptación y respeto, así como reconocimiento a su figura después de la elección del 5 de agosto, por lo que habrá de darse un trato de responsabilidad y respeto mutuo en el proceso de transición.

Durante la conferencia de prensa que encabezaron el Presidente Municipal, Martín Orozco y el Alcalde electo Gabriel Arellano; se abordó también el tema de la seguridad pública por los recientes acontecimientos, Orozco Sandoval destacó que en esta administración se ha realizado una inversión de más de mil millones de pesos para equipar, capacitar y mejorar las condiciones salariales de los policías, sin embargo es indispensable que el combate a la delincuencia se aborde con plena coordinación de los tres niveles de gobierno.

Destacó que ha sido la policía municipal la que ha enfrentado con mayor fuerza y compromiso a la delincuencia, por lo que es importante el anuncio del gobierno del estado que ahora buscará ofrecer todo el apoyo a las corporaciones municipales que son el primer contacto y las que han sufrido mayores perdidas en esta lucha contra el narcotráfico.

Por su parte, Gabriel Arellano aseguró que debe existir una plena coordinación entre los tres niveles de gobierno para mejorar el combate a la delincuencia y aseguró que aceptará opiniones para el nombramiento de funcionarios del gabinete de seguridad, sin embargo será él como Presidente Municipal y el Cabildo en pleno quienes tomarán la decisión final sobre quien encabece los trabajos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Fuente: comunicado de prensa del gobierno municipal.

Technorati tags:

Esta mañana, en su programa radial, el gobernador Luis Armando Reynoso Femat informó que aceptó ayer domingo la renuncia de Xavier González Fisher, Procurador de Justicia estatal. De quien dijo: "Debo admitir que es una gente muy proba, un profesional muy ético".

También dijo que designó a Herberto Ortega Jiménez, en el cargo de subprocurador y encargado de despacho, en tanto el Congreso del Estado acepta la propuesta para nombrarlo Procurador.

Además, el gobernador dijo que Guillermo Arturo Jurado Silva, hijo del general Víctor Jurado González, será director de la Policía Ministerial.

Herberto Ortega Jiménez

Heberto Ortega Jiménez se desempeñaba como consejero ciudadano del Instituto Estatal Electoral, su currículum enlista:
Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana de México, D.F.

Trayectoria Laboral
* Vicepresidente Regional de la Zona Centro Norte, de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Mèxico, A.C. afiliada a la Federación Interamericana de Abogados, 2005.
* Presidente de la Asociación libre de Abogados y Postulantes del Estado de Aguascalientes, Ags., 2004 - 2005.
* Director General Bufete Jurídico "Ortega Jiménez y Asociados Abogados, S.C. 1995 - 2005
* Abogado Postulante Bufete Jurídico propio, Lic. Herberto Ortega Jimènez, 1995 - 1995.
* Abogado Postulante Despacho Jurídico Lic. Mauricio Gallardo Topete, 1987 - 1989.
* Asesor legal Boletronico 1985 - 1986.
* Asesor Jurídico Bufete Jurídico, Universidad Autónoma Metropolitana, México, D.F. 1984 - 1985.

Cursos y Talleres
* XXVIII Congreso y Asamblea Nacional de Abogados de la Federación Mexicana de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados, julio 2000.
* Congreso Internacional de Derecho sobre Procuración y Administración de justicia, septiembre 2000.
* XXII Congreso de la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados, diciembre 1995.
* II Coloquio Regional de Derecho organizado por la Asociación libre de Abogados y Postulantes del Estado de Aguascalientes, junio 1992.
* XVIII Asamblea Anual de la Federación Nacional de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados, noviembre 1991.
* II Coloquio Regional de Derecho del Colegio de Abogados de Zacatecas, junio 1991.
* I Reunión de la Procuraduría General de la República sobre la Preservación de los Derechos Humanos, agosto 1990.
* XVII Asamblea Anual de la Federación Nacional de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados, octubre 1990.
* II Congreso Mexicano de Derecho Penal, diciembre 1984.

Technorati tags:

La "mano" del narco volvió a dejarse sentir nuevamente. El domingo en la madrugada, al menos 10 sujetos que viajaban en una camioneta negra y un auto Sentra color blanco, acribillaron a balazos al director de la Policía Municipal, al subdirector, a un primer comandante y a un suboficial. Los cuatro quedaron mortalmente heridos y al final los últimos tres murieron y el primero se debate entre la vida y la muerte en la CMQ.

Transcurrieron 45 minutos después de este mortífero ataque, cuando sobrevino otro, pero éste fue en esta ciudad, específicamente en el cruce de las avenidas Arqueros y Aguascalientes.

Ahí fueron atacados a mansalva el comandante Javier Salazar de Lira, mejor conocido como "El Pollo", quien fue abatido a balazos en el interior de su patrulla junto sus escoltas identificados como Raúl Correa Gómez y Francisco Martínez Gómez.

En dicho lugar fueron encontrados al menos 80 casquillos percutidos de armas largas AK-47 y R-15 conocidas como "cuernos de chivo".

El primer ataque de los sicarios en contra de los policías preventivos se registró minutos después de la una de la mañana, cuando el director de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Juan Manuel Alférez Barbosa, quien iba acompañado del subdirector, Cristo Claudio Pascual Guajardo, así como del primer comandante "Jaguar", Ramón Esparza Aviña y el suboficial Juan Manuel Sánchez Alférez, se encontraban afuera de un establecimiento de comida denominado "Taquería Chucho".

A dicho lugar llegaron dos vehículos, una camioneta en color negro y un auto Sentra del cual descendieron al menos 7 sujetos, todos ellos con armas de alto poder y uno de ellos gritó "ábranse" al mismo tiempo que junto con sus seis cómplices, rociaron a los policías.

Heridos de muerte cayeron el director Juan Manuel Alférez Barbosa, el subdirector Cristo Claudio, el primer comandante, Ramón Esparza y el suboficial Juan Manuel Sánchez Alférez.

Al lugar arribaron ambulancias del ISEA quienes trasladaron a recibir atención médica los cuatro lesionados.

En el trayecto murió el subdirector Cristo Claudio. Más tarde, fallecieron Jesús Badillo Ruiz y Ramón Esparza Aviña, en el Hospital General de Rincón de Romos.

EL SEGUNDO ATAQUE SICARIO

Minutos después de las 2 de la mañana se registró otro ataque en contra de policías. Se manejó que fueron varios sujetos a bordo de un auto Sentra en color blanco, similar al que atacó en Pabellón, y sorprendió al subcomandante Javier Salazar de Lira, conocido como "El Pollo" quien quedó masacrado en el interior de su patrulla.

El, se encontraba con sus escoltas identificados como Francisco Martínez Cortez y Raúl Correa González.

El primero de ellos murió en el lugar de los hechos a consecuencia de la gran cantidad de impactos de bala que recibió, mientras que sus compañeros se debaten entre la vida y la muerte.

Tras las primeras investigaciones, se confirmó que los asesinos utilizaron armas de grueso calibre conocidas como "cuernos de chivo" con las cuales ultimaron a los representantes de la ley

El Sol del Centro | Sicarios en dos ataques ejecutan a cuatro policías

Technorati tags:

Cruz Azul 3-0 Necaxa

Publicado por editor | 8/27/2007 07:48:00 a.m. | , , , , | 0 comentarios »

En uno de los choques que inauguró las hostilidades de la jornada sabatina, Cruz Azul se impuso a Necaxa por un claro 3-0.

Los goles de los cementeros fueron convertidos por Christian Riveros (9’ y 39’) y Miguel Sabah (43’).

Con este resultado La Máquina trepó al segundo puesto del Grupo 3 con 6 unidades, mismo número de puntos con los que cuentan los Rayos, pero con peor diferencia de goles, por lo que quedan un escalón abajo.

PRIMER TIEMPO

El partido arrancó con buen ritmo siendo los visitantes los que intentaron marcar el paso del compromiso y fue así que a los 5’ el argentino Pablo Quatrocchi le ganó la espalda al defensor Joel Huiqui para conectar un cabezazo picado en el área cementera que en última instancia impactó el travesaño.

Los capitalinos se dieron cuenta inmediatamente de las intenciones de sus invitados y sobre el 7’ reaccionaron luego de que el charrúa Richard Núñez se metió a velocidad por el corredor de la derecha y mandó un centro preciso que cabeceó a quemarropa Miguel Sabah, pero la zaga necaxista alcanzó a despejar el peligro.

La reacción de La Máquina no paró ahí y fue furiosa y al minuto 9 tuvo frutos luego de que Gerardo "Borrego" Torrado metió un trazo largo desde la zona de bancas al costado izquierdo del área hidrocálida y justo ahí Joel Huiqui bajó la redonda con la cabeza para dejar solo al guaraní Christian Riveros y que en última instancia el sudamericano fusilara el arco defendido por Iván Vázquez.

Tras el gol los cruzazulinos le dieron un respiro a los Rayos y los rojiblancos intentaron aprovechar su oportunidad llegado el minuto 14 luego de que el ex Veracruz y San Lorenzo de Almagro argentino, Pablo Quatrocchi, mandó un violento testarazo a bocajarro que Oscar "Conejo" Pérez alcanzó a tapar y que pegó en su palo derecho, en el rebote el colombiano Hugo Rodallega no controló la esférica y la echó a un lado dejando escapar una gran ocasión.

Un par de minutos más tarde, el mismo "Rodagol" tuvo otra buena opción vía un cabezazo en el corazón del área local que terminó por no ver puerta.

Los dirigidos por el uruguayo Sergio Markarián se percataron de que estaban brindando demasiadas concesiones, por lo que a los 20’ el "Borrego" Torrado le mandó un largo pase al pampero César "Chelito" Delgado, este último quiso controlar el balón y acomodarse en el área de los otrora "Electricistas" y finalmente fue despojado de la bola por la línea baja rojiblanca.

Necaxa se dio cuenta de que por aire le estaba creando malestar a los anfitriones, así que por esa misma vía Héctor Giménez buscó hacer daño, pero corrió la misma suerte que Quatrocchi y Rodallega a la media hora.

Tras esa acción visitante, La Máquina volvió a apretar el acelerador y en el 33’ Richard Núñez cobró una falta afuera del área de los Rayos por la punta derecha, pero la bala se siguió de largo y pasó muy cerca del arco rojiblanco luego de que Julio César Domínguez no alcanzó a hacer contacto con el objetivo.

Al 39’ la fanaticada cementera volvió a vibrar luego de que Richard Núñez se enfiló por el carril derecho y envió un centro preciso que cabeceó Christian Riveros para convertir su segunda diana de la tarde.

Necaxa estaba desfondado y Cruz Azul se aprovechó de ello para darle el tercer y definitivo balazo a los de Aguascalientes. A dos minutos de la conclusión del tiempo regular, "Chelito" Delgado desbordó por izquierda y le sirvió un centro a Miguel Sabah para que el ex Chiva de cabeza pusiera el 3-0 lapidario.

SEGUNDO TIEMPO

Para la parte complementaria nuevamente los visitantes fueron los que tomaron la iniciativa y al 49’ Pablo Quatrocchi buscó hacer daño con su mejor arma, la cabeza, pero atrás apareció el arquero "Conejo" Pérez para quedarse con la redonda.

Dos minutos después Héctor Giménez se animó a probar suerte mediante un balazo detrás de la media luna que el cuidavallas "Conejo" Pérez alcanzó a manotear para que todo quedara en un saque de esquina a favor de los hidrocálidos.

A los 56’ el paraguayo Christian Riveros estuvo a punto de hacer un "hat trick" luego de un centro por derecha de "Chelito", pero para su mala fortuna su cabezazo se fue sin ver puerta.

En el 58’ Luis Omar Hernández quiso marcar el tanto de la honra rojiblanca luego de que desbordó por el costado izquierdo y mandó un tiro raso cruzado que el meta "Conejo" Pérez alcanzó a tocar para evitar la caída de su valla.

Ante la disfunción de su equipo, el estratega holandés Hans Westerhof decidió que era tiempo de mover sus piezas y al 63’ y 65’ realizó un par de cambios. Primero entró Luis Francisco García por Miguel Acosta y después Martín García hizo lo propio en lugar de Hugo Rodallega.

Sergio Markarián no se quedó cruzado de brazos y a los 67’ le respondió a su homólogo europeo con la entrada del Campeón Mundial Sub-17, César Villaluz, en lugar de Miguel Sabah.

Sobre el minuto 69 Cruz Azul estuvo a punto de meter el 4-0 en la persona del zaguero Rogelio Chávez, quien se enfiló al arco de los Rayos por el corredor izquierdo y sacó un fogonazo que techó al portero Iván Vázquez y que en última instancia reventó el travesaño.

Al 74’ La Máquina realizó su segundo cambio cuando Israel López entró por Richard Núñez, esto con la idea de refrescar el esquema y darle reposo al charrúa de cara a la jornada doble que se avecina.

Sólo habían transcurrido un par de minutos cuando "Chelito" Delgado se metió al área necaxista por la izquierda y después de despedazar a la defensa de los Rayos, no pudo ponerle la cereza al pastel ya que con todo para hacer su gol mandó la bola a un lado.

Necaxa no perdía la fe y al menos quería un gol en su favor y en el minuto 77’ Héctor Giménez bajó la redonda con el pecho en el área cementera y de primera intención disparo de zurda, pero todo fue en vano ya que la esférica se fue a las tribunas. Justo cuando acabó esa jugada los hidrocálidos liquidaron sus cambios con la entrada de Marvin de la Cruz por Fernando Morales.

El mismo Héctor Giménez a los 80’ intentó crear peligro otra vez luego de que en el área local intentó disparar entre un mar de piernas, pero el balón se le escurrió y llegó a los pies de Martín García quien a bocajarro sacó un cañonazo que tapó con el cuerpo el "Conejo" Pérez.

A poco menos de 10 minutos para la conclusión del lance, Cruz Azul decidió darle reposo al "Chelito" Delgado para que jugara Luis Alberto Orozco.

Cuando daba la impresión de que ya no ocurriría nada más, Martín García dejó a su tropa con 10 elementos luego de una fortísima entrada sobre Christian Riveros en media cancha.

EL ARBITRAJE

Corrió por cuenta del silbante Armando Archundia, quien tuvo un buen trabajo. Estuvo cerca de las acciones y su trabajo no influyó en el resultado.

MedioTiempo.com | En duelo de 6 puntos, la Máquina fue un potente pararrayos

Technorati tags:

Por fin, después de muchos intentos de Xavier González Fisher por renunciar al cargo de Procurador de Justicia del Estado de Aguascalientes, el gobernador Luis Armando Reynoso Femat le ha aceptado este domingo la renuncia.
Este lunes, en su programa oficial, Reynoso Femat anunciará el nombre del nuevo procurador, un nombre que saldrá de una lista que cada momento se nutre con especulaciones, dudas y amargos desencantos.
El puesto de procurador estatal es deseado por pocos, entre otras cosas porque el clima de inseguridad y la nebulosa posición del gobierno estatal no deja un panorama claro para quienes aspiran.
También ha trascendido que el nuevo procurador estará cercado por cuñas, escogidas por el actual Secretario de Seguridad Pública, Filiberto Ramírez Lara. Y pocos aceptan llegar a la Procuraduría sin la posibilidad de designar un equipo de confianza.
Este domingo, el gobernador Reynoso Femat jugó su mejor carta para mantener a González Fisher en el cargo. Le volvió a proponer que aceptara la imposición de varios subordinados, una maniobra que dejaría un cambio apenas cosmético en la Procuraduría y dejaría al citado Filiberto con el control de la dependencia. Fisher dijo no, dejó claro que una maniobra así lo obligaría a renunciar públicamente y el gobernador aceptó la renuncia que muchas meses estuvo en su escritorio.
¿Quién será el(la) nuevo(a) o nueva procurador(a)? Es una pregunta sin respuesta, quizá para el mismo gobernador.
En la baraja están: Federico Martínez; Maria Teresa Isabel Martínez Mercado, que habría dicho no; Ramiro Eduardo Antúnez Laugier, quien, al parecer, buscó el cargo por iniciativa propia y ha dejado que sus compañeros del Colegio de Abogados lo empujen al cargo; y, a la lista se suma Herberto Ortega Jiménez, actual consejero ciudadano del Instituto Estatal Electoral.
Se sabe, también, que al subprocurador Jorge Humberto Yzar Domínguez ya le informaron de su salida, aunque no le dijeron quién lo sustituirá.
En la partida de ajedrez que, para hacer los cambios que ha venido anunciando, juega el gobernador, mucho tendrá que ver la tímida recomendación que emitió la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y que se refiere, entre otros, al actual Director Operativo de la Policía Ministerial, Fernando Núñez Anaya, quien ha sido impulsado por el citado Filiberto Ramírez para ser nombrado director de la misma Policía Ministerial.

Technorati tags:

La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió la recomendación número 026/2007 misma que acredita la responsabilidad en la violación a los derechos humanos de un extranjero que fue sujeto de maltrato, trato inhumano y degradante, encontrándose responsables al actual Director Operativo de la Policía Ministerial, Fernando Núñez Anaya y al elemento de esa misma corporación, Adrián Esparza López.

En su denuncia, el quejoso relató que:

“el 21.10.05 se encontraba en compañía de NNN y NNN, en un parque cuando llegaron cuatro elementos de Seguridad Pública Municipal, diciendo “que ya nos tenían” (sic), los esposaron y antes de subirlos a las patrullas los revisaron y le quitaron su cartera, que los llevaron a la oficina de policía en donde los separaron y dijo que a él lo metieron en una oficina pequeña sin ventanas, oscura y con la puerta de madera en la que había un escritorio, una silla y un archivero, que ahí llegaron dos policías Municipales y 4 personas vestidas de civiles, quienes le hacían muchas preguntas, que 2 de los vestidos de civil lo golpearon, uno lo golpeó en la cabeza con el puño cerrado y le preguntaba por el domicilio del que manejaba la camioneta y le indicaba que si no le decía, a él y sus amigos les iban a echar la culpa de lo que se habían encontrado en la camioneta, que mientras tanto el seguía siendo golpeado en el estómago, que le jalaban los cabellos y le seguían preguntando quién era el que manejaba la camioneta en la que encontraron las cosas por las que lo culparon, que él les decía que iba en la camioneta que chocó y no en la otra, que en eso una de las personas que estaba vestida de civil, le bajó los pantalones, le agarró los testículos y se los empezó a apretar, sintiendo él un fuerte dolor por lo que comenzó a gritar, que le decían que se callara que ellos querían saber el nombre del que conducía la camioneta, que los vestidos de civil les comentaron que en la camioneta que chocó habían encontrado un arma, cartuchos, cuchillos y radios de comunicación; que ante las agresiones físicas les juró que no sabía el nombre del que manejaba la camioneta ante lo que uno de ellos dijo “éste ya se chingó” (sic), que le dijeron que se limpiara las lágrimas y se calmara, que lo sacaron de la oficina policíaca y lo subieron a una patrulla en la que duró 1 hora, después de lo cual llegaron varias personas con cámaras y grabadoras, dos Policías Municipales lo llevaron a donde se encontraba NNN y NNN, los pusieron contra la pared, en una mesa pusieron la pistola, cartuchos, el cuchillo y los radios de comunicación y fueron filmados, luego fueron trasladados a las oficinas de la Procuraduría General de la República en donde ya no fue golpeado, que no volvió a ver a las personas vestidas de civil”

“En su comparecencia de fecha 26.01.06 NNN escuchó y reconoció el audio que había sido difundido en los medios de comunicación en los que se hace referencia a maltratado por servidores públicos el día de su detención 21.10.05; manifestando que reconocía su voz como una de las que se escuchan en el audio y aclara que era la primer vez que escuchaba el audio, que no se dio cuenta a que hora se tomó dicha grabación ya que no había cámara, grabadora ni computadora, que sólo se le interrogaba en un cuarto cerrado sin ventanas en el que había 6 o 7 personas, 2 de las cuales estaban uniformadas de Policía color café, una raya negra a los lados y con escudos, que durante su estancia en las instalaciones de la policía no se le dio agua, de comer, ni el derecho de realizar una llamada telefónica, que estuvo esposado con las manos atrás sentado en una silla, que al momento de su detención tenía el cabello largo con trenzas, las que le fueron jaladas fuertemente hacia los lados y hacia arriba y la misma persona le tiraba cachetadas y golpes con la mano abierta por toda la cabeza, que dicha persona vestía de civil, de tez moreno claro, estatura 6 pies por 4 pulgadas, complexión gordito de voz dura, que otra persona también vestida de civil le bajó el pantalón y calzón, y ésta misma le apretó los huevos juntos por lapsos de 20 o 30 segundos, que es cuando gritaba por el dolor que le estaba causando provocándole el llanto que es lo que se escucha en el audio; que la forma de dirigirse era como si uno de ellos actuara como jefe vistiendo de civil, que ésta persona le hacía señas a la gente como que se fueran sobre él, y era cuando lo golpeaban para que dijera quien manejaba la camioneta negra, su domicilio, su nombre y el motivo de su visita al Estado, señaló que del álbum fotográfico de seguridad Pública que le fue mostrado no identificó a los que lo “torturaron”(sic); dijo identificar a Adrián Esparza López del álbum fotográfico que indicaba ser Directorio de Agentes de Policía Ministerial del Estado de Aguascalientes, como una de las personas que estuvo cuando fue golpeado y que éste le estuvo jalando las trenzas y dándole cachetadas; manifestó que los golpes se intensificaron cuando él les dijo que desconocía quien era el conductor de la camioneta negra y que le preguntaran al policía que lo había dejado ir, que al llamarlo y presentarlo ante él negó los hechos y lo golpearon mas fuerte, dice que ésta parte se escucha en el audio que le fue mostrado”

“Luego mediante comparecencia ante personal de la comisión, en fecha 3.04.06 manifestó que reconocía a la persona que aparecía en la fotografía que le fue mostrada de una persona del sexo masculino, con lentes, bigote y, uniforme de policía como el individuo que mandaba a las personas vestidas de civil para que lo golpearan.”

La recomendación emitida establece que fueron violentados los derechos humanos del quejoso, contenidos en los artículos 19 y 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 5º de la Convención Americana de Derechos Humanos que contienen el derecho a la integridad física, por parte de Adrián Esparza López, Comandante de la Policía Ministerial y Fernando Núnez Anaya, Director Operativo de la Policía Ministerial por maltratos, tratos inhumanos y degradantes, y el contenido en el artículo 7.5 y 7.6 de la Convención Amerciana de Derechos Humanos, que contienen el derecho que tiene toda persona detenida de ser llevada sin demora ante un juez u otro funcionario autorizado por la ley para ejercer funciones judiciales.

Por tales fundamentos, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos giró las siguientes recomendaciones para que las autoridades correspondientes actúen conforme a derecho:

PRIMERA. Al C.P. PABLO GIACINTI OLAVARRIETA, Contralor General del Estado de Aguascalientes, para que inicie el procedimiento de Responsabilidad Administrativa a que se refiere el artículo 78 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes a Fernando Núñez Anaya, actualmente Director Operativo de Policía Ministerial, a quien ésta Comisión Estatal de los Derechos Humanos determinó responsable de haber violentado los Derechos Humanos del quejoso, por las consideraciones ya expuestas, para que una vez sustanciado el mismo se le aplique la sanción que en Derecho proceda, para lo cual se le pone a la vista el expediente correspondiente,

SEGUNDA. Al MTRO. XAVIER GONZÁLEZ FISHER, Procurador General del Estado de Aguascalientes, se insiste en la necesidad de continuar con la investigación de los hechos denunciados y relacionados con la queja resuelta en la presente, por lo que se le remite copia de la presente recomendación para su conocimiento.

Y para que para que por su conducto toda vez que actualmente Fernando Núñez Anaya labora bajo sus órdenes, se agregue copia de la presente recomendación al expediente que de Fernando Núñez Anaya obre en el Registro Nacional del personal de Seguridad Pública, a que se refiere la Ley General que establece las bases de coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Con el objeto de que se deje constancia de las violaciones a Derechos Humanos que cometió la persona aludida y que se analizaron en el cuerpo de la presente.

TERCERA. LIC. ALEJANDRO MEDINA ESPINOZA, Contralor Interno de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para que inicie procedimiento de responsabilidad administrativa a Adrián Esparza López, por la violación cometida a los Derechos Humanos del quejoso y se le aplique la sanción que en Derecho Proceda, para lo cual se le pone a la vista el expediente correspondiente.

CUARTA. Al COMISARIO EN JEFE JOSÉ LUIS SOLÍS Y CORTEZ, Secretario de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, para que:

A) Instruya a quien corresponda a efecto de que se realicen las investigaciones necesarias a efecto de que se logre la identificación del resto de las personas que participaron en los hechos de maltrato al quejoso, se les inicien los procedimientos de responsabilidad y se les impongan las sanciones correspondientes por la violación a los Derechos Humanos, pues el denunciante refiere la participación de otras personas además de las que se han identificado en los autos del expediente de que se trata.

B) A través de cursos de capacitación o de los medios que considere adecuados y efectivos, de a conocer a los elementos que integran la Secretaria de la cual está al frente, la prohibición legal, nacional e internacional que existe de torturar, infligir, e incluso de tolerar tratos crueles inhumanos y degradantes a las personas que se encuentren bajo su custodia en cualquier calidad.

C) Para que tome las medidas que considere necesarias a efecto de que se erradiquen de las practicas de la Policía Municipal conductas como la aquí analizadas de retener a las personas detenidas sin fundamento legal alguno impidiéndoles ejercer sus derechos, y se les de a conocer a los elementos de Seguridad Pública Municipal el contenido de los artículos 5º y 7º de la Convención Americana de los Derechos Humanos.

QUINTA. Se de vista de la presente recomendación al Jefe de la Oficina de Ciudadanos Americanos del Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica en Guadalajara, México, toda vez que la violación a Derechos humanos que ha determinado ésta Comisión, se infringió sobre el quejoso, quien tiene nacionalidad puertorriqueña para su conocimiento.


Technorati tags:


El Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes (IDEA) en coordinación con la Secretaria de Gestión e Innovación (SEGI), y con el aval de la Asociación de Ajedrez de Aguascalientes, A.C. (AAAAC), llevarán a cabo el Torneo de Ajedrez Promesas de Aguascalientes el cual se realizará a finales de agosto y septiembre durante los fines de semana.

Con la finalidad de promover el Deporte Ciencia entre la población aguascalentense y puedan disfrutar de los beneficios que aporta, se llevará a cabo específicamente los días 25 y 26 de Agosto, 1, 2, 8, 9, 15, 16, 22, 23, 29 y 30 de septiembre en la Casa de la Cultura en un horario de 9:00 a 14:00 horas.

Cabe señalar que el calendario de juegos indica que el 25 y 26 de agosto se jugará la categoría sub 8, 1 y 2 de septiembre sub 10, 8 y 9 de septiembre sub 12, 15 y 16 de septiembre sub 14, 22 y 23 de septiembre sub 16, 29 y 30 de septiembre sub 18, con un horario de el sábado 25 de agosto en la inauguración de 9:30 horas, la primera ronda de 10:00 a las 11:15 inicia la segunda ronda y a las 12:30 la tercer y última ronda del día (así se jugarán todos los sábados, de 10:00 a 12:30). Los domingos ronda 4 a las diez horas, a las 11:15 la 5 y a las 12:30 la ronda 6, y premiación a las 14:00 horas.

Podrán participar todos los ajedrecistas que vivan en el Estado de Aguascalientes que cumplan con los requisitos.

Los participantes se han ido inscribiendo y lo podrán seguir haciendo según su categoría con fecha límite de cada viernes de cada evento, el formato de inscripción que se entrega en las oficinas del IDEA ubicado en Av. De la Convención Ote. s/n esq. Jaime Nuno Col. Héroes. C. P. 20190 con la Señorita Claudia López de 9:00 a 16:00 horas, mayor información al 9102500 ext. 5122, email, benjamín.gongora@aguascalientes.gob.mx, cuota de recuperación 100.00 pesos por participante, incluye afiliación ala Asociación de Ajedrez de Aguascalientes, A.C. quien ya cuente con su afiliación 2007 solo pagará 50.00 mostrando su credencial.

Todos los participantes deben de entregar su formato de inscripción a más tardar el viernes anterior a cada torneo. No habrá inscripciones los días de competencias sin excepción alguna.

El Sistema de Competencia es Suizo a 6 rondas en ramas varonil y femenil con un ritmo de juego y se tendrá 30 minutos por jugador para toda la partida. En cuanto a los desempates son acumulativo, Bucholz, resultando en partida individual, blitz. Se utilizarán las leyes y reglamentos del ajedrez de la FIDE vigentes.

Los mejores ajedrecistas clasificados hasta los primeros diez, en ambas ramas, serán invitados para ser evaluados en el Centro de Alto Desempeño de Ajedrez en Aguascalientes (CADAA), para integrarse a los programas deportivos del IDEA en la disciplina del Ajedrez.

En lo que refiere a la premiación los tres primeros lugares de cada rama, en cada categoría, recibirán medalla, diploma y premio en especie. Si por la cantidad de participantes hubiera que ajustar el número de rondas en algunas categorías se comunicará al inicio de cada ronda.

Fuente: comunicado de prensa del IDEA

Technorati tags:

María Teresa Isabel dijo no

Publicado por editor | 8/24/2007 05:57:00 p.m. | , , , , , | 0 comentarios »

Ramiro Eduardo Antúnez Laugier lleva la delantera en la competencia por llegar al puesto de Procurador de Justicia estatal, luego de que María Teresa Isabel Martínez Mercado declinó aceptar dicho nombramiento, que podría darse a conocer el próximo lunes 27 por el gobernador Luis Armando Reynoso Femat.
Antúnez se desempeñó como delegado de la PGR en Aguascalientes durante 2003 y 2004.

En Hidrocálido también s eocupan del tema:

LARF introdujo más suspenso a los cambios que dice haber decidido al interior de la PGJ y a la secretaría de Seguridad Pública, y señaló que los dará a conocer en la emisión en medios electrónicos del próximo lunes. Pero por su parte el dirigente del Colegio de Abogados, Miguel Angel Breceda, dio la nota y adelantó que el vicepresidente de ese Organismo, Eduardo Antúnez, tomará el lugar de Xavier González Fisher, al frente de la Procuraduría.
El debate que generarán los nombramientos que el lunes en su programa de radio dará a conocer el gobernador, si es que antes no los adelanta en algún otro medio, necesariamente pasará por cuestionar si el rasero que aplique el gobernador fue de verdad parejo.

Ante el clima de inseguridad que vive el estado, las decisiones que el mandatario estatal tome deberán crear una oleada de credibilidad entre los ciudadanos, lo que abonará en beneficio de los nuevos funcionarios.

De lo contrario, una lista de nombres que no generen confianza detonará cuestionamientos a Reynoso Femat y dificultará el trabajo de los nuevos funcionarios.

Además, en ese debate estarán también los funcionarios que han sido cuestionados y no sean removidos. de lo cual también pedirán cuentas al gobernador.

Technorati tags:

Si para los que siguen este blog el cambio en la Procuraduría estatal es un remake del éxito del ilustre guanajuatense José Alfredo Jiménez, "estás que te vas y te vas/y no te has ido", quizá haya motivos para seguir especulando y apostar a que ahora si le aceptarán la renuncia a Xavier González Fisher..
Este jueves 23, poco despues del mediodía, el gobernador Luis Armando Reynoso Femat recibió en su despacho de Palacio de Gobierno al, todavía, Procurador estatal Xavier González Fisher, con quien sostuvo el rutinario acuerdo.
Lo interesante del caso es que minutos después el gobernador recibió a María Teresa Isabel Martínez Mercado, la ex presidenta del Supremo Tribunal de Justicia estatal, actual asesora de Reynoso Femat y una de las primeras cartas que se consideraron para el cargo.
Hasta donde este blog pudo saber, al Procurador no le han aceptado la renuncia y menos le han dicho a quién va a entregarle la oficina. A lo mejor Fisher se entera en la primera plana de un diario que ya se puede ir a ver las corridas de alguno de sus toreros favoritos, lo que no sucederá este 2007 porque la temporada de toros agoniza y no es cosa de hacer las maletas a la carrera. Ai será p'al otro año, Señor Procurador.

Technorati tags:

El llevado y traido relevo en la Procuraduría General de Justicia estatal podría llegar a su fin y desentramparse el próximo lunes 27 de agosto, cuando el gobernador Luis Armando Reynoso Femat anuncie cambios en su gabinete, especialmente en el área de seguridad.
Entre los nombres para sustituir a Xavier González Fisher están: María Teresa Isabel Martínez Mercado, cuya designación se complicó; Federico Martínez; y Francisco Antunez.
El estira y afloja en la designación tuvo una pausa debido al proceso electoral. Y ahora ya es tiempo de que el mandatario estatal acepte la renuncia de Fisher y designe a otra persona para llevar las riendas de la Procuraduría, lo que podría suceder este lunes 27.

Corrección:
Donde dice Francisco Antunez debe decir Eduardo.

Technorati tags:

Dirigida por: Deepa Mehta | País: Canadá | Año: 2005 | Idioma: Hindú/Inglés

La historia transcurre en 1938, en la India colonial, en pleno movimiento de emancipación liderado por Mahatma Gandhi. Según las creencias hindúes, cuando una mujer se casa, se convierte en la mitad del hombre. Por lo tanto, si él muere, se considera que la mitad de la esposa ha muerto. Los libros sagrados dicen que una viuda tiene tres opciones:

Casarse con el hermano más joven de su marido, arder con su marido o llevar una vida de total abnegación. Se celebra una boda que bien podría ser un entierro: casan a Chuyia, una niña de 8 años, con un moribundo que fallece esa misma noche. Se quema su cuerpo en la orilla de un río sagrado y Chuyia se prepara para el destino que han escogido para ella. Se le afeita la cabeza e ingresa en un “ashram” para viudas donde deberá pasar el resto de su vida. El agua es una constante en la película, no sólo como metáfora, sino también como instrumento.

A la orilla del río, Kalyani conoce a Narayan, un joven idealista seguidor de Gandhi, hijo de brahmanes, la casta social más alta de la India. Estudia derecho, está entusiasmado con la revolución social pregonada por Gandhi y más que dispuesto a rechazar los límites impuestos por una tradición secular. Con Chuyia actuando como mensajera, su imposible relación empieza a florecer.

Cinemark, Expo Plaza | 24 al 30 de agosto | boletos en taquilla

Technorati tags:

El jueves 23 y el viernes 24 de agosto, el CIELA Fraguas lo invita al curso taller La poesía mexicana en los cautiverios de la muerte (del mundo prehispánico a la actualidad), que impartirá el poeta José Antonio Alvarado de 18 a 20 horas. La entrada es libre.

Además, el viernes 24, a partir de las 20 horas, en el Café del Codo, se les invita a la lectura y conversación que José Antonio Alvarado mantendrá con Arlette Luévano.

José Antonio Alvarado (Zacapu, Michoacán, 1943) es autor de más de una decena de libros, recientemente la Secretaría de Cultura de Michoacán publicó en su colección de arena la antología Algo ha quedado roto desde entonces, libro que reúne muestras y versiones completas de su trabajo desde 1969, como Habitación sin muros, Para la hora del té, Ejercicio del sueño, Interrogatorio de barandilla y otros textículos, La pequeña Frankestein, El cangrejo y el mar, La muerte del Quijote, Las palabras cansadas de volar solamente nombran, El dragón en el espejo y Descubriendo a Mariana, entre otros.


Envidio la sabiduría de las hormigas
para anunciar tormentas
ellas seguramente supieron con Noé
de los viernes exactos que duraría el diluvio

No sé si este suelo me llegó envejecido
o los viernes se me muere un poco entre las manos
polvo mohoso
que ahuyenta a los fantasmas
cuando la vieja se santigua

Siempre supe que los viernes
no son días de guardar
menos de comunión
son días de levantar los pájaros muertos
que buscaron encontrar refugio
atrás de los cristales
son días de abrazarse a su cadáver
esperando el olvido o la resurrección

Technorati tags:

Seis mujeres de gran valía que forman un gran equipo de trabajo y están al cuidado de 19 niños y jóvenes que cuentan con diferentes discapacidades como el Síndrome de Down, Parálisis Cerebral, Autismo y Retraso Mental, solicitan el apoyo de la sociedad en general para que los apoyen en el “Participa por Mí” que se llevará a cabo el 8 de Septiembre, en el parque “Rodolfo Landeros Gallegos”, a partir de las 10:00 horas en coordinación con el Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes (IDEA).

Con Activación Física ya que se cubrirá un recorrido de 2.8 kilómetros el cual podrán realizar personas de todas las edades ya sea caminando, trotando, en patines, patineta o bicicleta, bebés impulsados por sus mamás en carriola, aprovechando las magníficas instalaciones y las instrucciones del personal del IDEA para el calentamiento, además de la rifa de regalos sorpresa al final, se promete un gran evento para los que colaboren comprando su boleto de diez pesos.

Este programa de gran éxito del IDEA, ha contribuido a solventar algunos problemas de agrupaciones que se dedican a ayudar a personas con problemas físicos, mentales o por alguna enfermedad y no cuentan con los recursos necesarios para cubrirlos.

La Directora General y Presidenta del Grupo Integración es la Licenciada en Psicología Elena Margarita Sánchez Escoto, quien esta al frente de la misma desde el año del 2002, ella se encarga de conseguir los recursos para la Agrupación y cubrir las necesidades de la Asociación Civil, hizo un llamado a la ciudadanía para que colaboren y cubrir parte de las grandes necesidades que se tienen en transporte e instalaciones para los alumnos.

Como Directora Académica, esta la Licenciada en Psicología Berenice Zapata Rosales, quien tiene cuatro años en esta Asociación y por pura vocación se encuentra aportando su granito de arena, por la satisfacción de ayudar a estos niños y jóvenes y ver que día a día sus esfuerzos son coronados con los logros y avances que tienen sus alumnos quienes al mejorar tendrán una vida mas placentera en unión con sus familiares.

Laborando, aportando y enseñando se encuentran en el Grupo Integración tres maestras las cuales son de nuevo ingreso en esta Agrupación y esperan con su experiencia y dedicación sacar adelante a este grupo de niños y jóvenes, todas ellas apoyadas por una auxiliar que tiene cuatro años en la Asociación Civil, todas coincidieron en que el apoyo de la gente será fundamental para continuar con su labor.

8 de septiembre del 2007 | 10:00 horas | Parque Rodolfo Landeros Gallegos

Fuente: comunicado de prensa del IDEA

Technorati tags:

El Instituto Cultural de Aguascalientes, a través de la Dirección de Museos y Galerías invita al público a la exposición “El Papá de los Monitos”, homenaje de caricaturistas a José Guadalupe Posada que se inaugurará en el museo que lleva su nombre el miércoles 22 de agosto a las 20:00 hrs.

Caricaturistas mexicanos rendirán homenaje a José Guadalupe Posada (1852-1913), considerado precursor del movimiento nacionalista mexicano en las artes plásticas, con la muestra "Posada el papá de los monitos", que se inaugurará el 22 de este mes en el museo que lleva su nombre en Aguascalientes.

En entrevista, Agustín Sánchez, coordinador del Museo de la Caricatura de la Ciudad de México, dijo que esta expo- homenaje se organiza en el marco del 155 aniversario del natalicio de Posada, uno de los personajes más genuinos de México.

Andrés Audifred, Angel Zamarripa (Facha), Antonio Garci, Rubén González, Cecilia Pego, Lupita Rosas, Rosalba Parques, Alfredo Guasp, y David Carrillo, este último decano de la caricatura mexicana y creador del Museo de la Caricatura, participarán en esta exhibición con un total de 40 piezas.

Abierta hasta octubre próximo, con la participación de trabajos de otros 26 cartonistas, la muestra exhibirá caricaturas del propio Posada, otras en forma de calavera de Frida Khalo y de temas diversos.

"Se exhibirá a un Posada partir de la visión de los cartonistas", agregó Sánchez, tras subrayar que se trata de un reconocimiento de los caricaturistas mexicanos a la grandeza de Posada.

"Una caravana a un hombre que nadie le hizo caso cuando estaba vivo", añadió el también investigador escritor, periodista y historiador por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Sánchez González recordó al célebre caricaturista por sus dibujos y grabados sobre la muerte, como un hombre apasionado del dibujo y la caricatura política, además de desarrollar nuevas técnicas de impresión.

"Trabajó y fundó periódicos importantes. Consolidó la fiesta del Día de muertos, con sus interpretaciones de la vida cotidiana”. La obra de Posada, dijo, es muy grande y variada. "Su calidad plástica es uno de los más grandes valores que en ella se aprecian, ésta es producto de su ingenio y de su gran oficio de dibujante y grabador", añadió.

"Sus composiciones llenas de movimiento son de admirar, así como la intención de las líneas del grabado, la fuerza con que confiere el gesto a los personajes y las escenas que reproduce.

"El trazo era según el mensaje que quería transmitir; puede ser difuminado, suave y armonioso, sobre todo en escenas cotidianas y anuncios, o duro y grueso, usando líneas encontradas, que transmiten la tensión del asunto violento y de la denuncia", explicó.

"De Posada se ha dicho mucho, lo cierto es que cada día lo conocemos menos. Fue un hombre capaz de crear un símbolo que en algunos países se nos conoce como mexicanos. Fue un tipo de grandeza", concluyó.

Esta exposición es un motivo nuevo para acercarse a Posada a través de las recreaciones y homenajes de los mejores caricaturistas del país.

Fuente: comunicado de prensa del ICA

Technorati tags:

Necaxa 2-1 Puebla

Publicado por editor | 8/19/2007 07:55:00 p.m. | , , , , , , , | 0 comentarios »








Fotos: Juan Manuel Robledo/s.i.glo21

En un partido de futbol trabado y por momentos soporífero, los Rayos del Necaxa no jugaron bien pero sacaron el triunfo ante el Puebla que peleó, anotó su primer gol en el torneo y por momentos dominó pero no logró sumar.

Los Rayos iniciaron el partido muy bien con un gol al minuto de juego, pero luego Puebla le ganó el medio campo aunque como La Franja no tenía profundidad, el duelo se trabó. En el segundo tiempo mejoraron un poco las acciones, sobre todo en el cierre cuando hubo dos goles y un expulsado.

De esta forma, Necaxa llegó a 6 puntos y se ubicó en segundo lugar en el Grupo 3, debajo de San Luis que llegó a 7. En tanto, Puebla se quedó en el quinto lugar del G1 con sólo un punto.

EL PARTIDO

Apenas arrancaba el partido y Necaxa logró abrir el marcador. Al minuto 1, el "Jerry" Galindo cobró un corner y Héctor Giménez Silvera entró solo gracias a un error de marca para rematar de cabeza picado y al poste más lejano, anotando el 1-0.

Sin embargo, el duelo no le fue fácil a los Rayos, pues Puebla peleó muy fuerte el medio campo, logró ganar unos metros, incluso se jugaba más en territorio local, pero con las acciones muy trabadas y muy pocas emociones.

Con el ritmo dormilón, Puebla consiguió su primer arribo digno de mención al 13’, cuando Hugo Ruiz dejó ir una buena disparando suave desde el borde del área para que Iván Vázquez atrapara sin problemas, pero pasaron al menos 20 minutos para que Zamogilny volviera a mover al portero necaxista con un disparo de media distancia que Vázquez atajó con algunos problemas.

Necaxa no hilaba jugadas, le costaba mover la pelota en territorio rival, pero mantenía al menos un orden defensivo. Fue hasta el 34’ cuando los Rayos despertaron a su afición con una buena jugada de Giménez que culminó con un disparo desde afuera de la esquina derecha del área grande que Guadalupe Martínez sacó con un gran lance.

Para el segundo tiempo Westerhof refrescó su ataque en gran parte por el fuerte calor que se sentía en el campo; sacó a Giménez y a Reyna para el ingreso de Hurtado y Martín García, aunque el duelo no cambió demasiado.

Puebla apretó un poquito en esta segunda mitad, pisó más el área y aunque le costaba zafarse la confusión al momento de decidir la última jugada, al 52’ el "Bola" González estuvo cerca cuando controló en el área de pecho pero remató por encima ya con el portero Iván Vazquez encima.

Al 53’, respondió fuerte Necaxa cuando Rodallega tocó atrás para "Parejita" que entrando al área disparó pero un tanto flojo y por eso el potero Martínez alcanzó a atrapar y luego al 55’ con un cabezazo de Quatrocchi que el arquero tomó apuradamente.

El juego mejoraba un poco, no demasiado pero al menos superaba al soporífero primer tiempo. Puebla apretaba pero al meterse al área sus jugadas acababan con mucho menos peligro del esperado.

Mientras Puebla luchaba por rematar al arco, al 76’ los Rayos marcaron el segundo. Acosta empujó con la cabeza arriesgando el físico en el área chica tras un recentro de Martín García con la cabeza; fue el 0-2.

Parecía que el partido podría definirse totalmente con ese tanto, pero al 77’, Puebla reaccionó anotando su primer gol del torneo. Fue un buen pase de Hugo Ruiz desde la derecha para una volea tremenda de Noriega que casi le hace un boquete a las redes para un golazo, el primero del Puebla en su regreso a Primera y que acercaba a los camoteros 2-1.

Puebla peleó por el empate y el juego se abrió un poco por primera vez. El balón se movía mucho más rápido, Puebla hacía el gasto, Necaxa contragolpeaba. Al 87’, el "Bola" mandó la pelota a las redes tras un tiro que Iván Vázquez escupió de fea forma, pero la jugada fue bien anulada pues González estaba en claro en fuera de juego.

Ya arriesgando todo, el cierre del partido le costó caro a La Franja. Al 90’, Martín García arrancó solo a un pase filtrado y le ganó en la carrera al portero Guadalupe Martínez que salió de su área jugándosela y al verse superado cometió una falta de tarjeta roja. Así los poblanos terminaron el duelo con el defensa Quiroga improvisado como arquero y con una nueva preocupación, pues Villalpando, su primer arquero está lesionado, Guadalupe estará suspendido y tendrán que debutar a un jovencito en el arco el próximo partido en casa ante Jaguares.

ARBITRAJE

Bueno de Gabriel Gómez que tuvo dos decisiones importantes y acertadas. Apoyándose en su Asistente 2 anuló bien una jugada en la que el "Bola" González parecía marcar el gol del empate y luego expulsó bien al arquero poblano por cortar una opción manifiesta de gol.

Fuente: MedioTiempo.com | Necaxa sacó el triunfo ante La Franja que peleó y ya anotó

Technorati tags:

El Gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso, está de fiesta aunque al interior de su partido haya desatado inconformidades por los resultados electorales y por haber pagado más de 463 mil pesos, en febrero pasado, al ahora Alcalde electo de la capital, el priista Francisco Gabriel Arellano.

El miércoles, el Mandatario panista celebró su medio siglo de vida "chuleado y de gorra".

El festejo inició a las tres de la tarde en la Casa de Gobierno, y terminó a la medianoche.

La cantante Susana Zavaleta fue quien chuleó a Reynoso: "Oiga, pues no está feo, porque me ha tocado ver a otros que para qué le cuento...", según relató uno de los invitados el Gobernador.

El show de Armando Manzanero y de Zavaleta -que en su vestido llevaba a la Virgen-, lo pagó Ismael Rodríguez "El Cántaro", concesionario del Casino y del Palenque de la Feria de San Marcos.

Al agradecer a sus invitados -entre 300 y 400-, Reynoso relató que su fiesta de 50 años la patrocinaron sus amigos, para que luego no se fuera a decir que desvió recursos del erario.

El tequila lo puso el dueño de Tequila Orendáin; el refresco, el gerente de la Coca Cola; las gorditas, los chiles rellenos, el mole rojo, el arroz y los frijolitos refritos los aportó Banquetes Focaccia. Hasta las toldos fueron puestos por su cuate "Lalo Lonas".

Entre los invitados estaba el Obispo Onésimo Zepeda; también el técnico de la selección nacional de futbol, Hugo Sánchez, así como el ex Gobernador de Coahuila, Enrique Martínez.

De la política hidrocálida destacaron los "opositores" Armando López Campa, de Convergencia; Rafael "Pato" Arellano, hermano de Gabriel Arellano, el Alcalde electo, y el perredista Abel Sánchez.

El priista que resultó Alcalde electo de Aguascalientes colaboró con Reynoso como gestor en la adquisición de terrenos para el Instituto de Vivienda del Estado.

Una vez que esos tratos se dieron a conocer, senadores y dirigentes del PAN pidieron averiguar el pago de tales servicios.

También exigen investigar si Reynoso apoyó a Convergencia, que se convirtió en tercera fuerza en Aguascalientes, en detrimento de los votos panistas.

Reforma.com

Technorati tags:


La abogada Gabriela Díaz Franco, quien usa silla de ruedas, denunció que durante el tiempo que trabajó como asesora jurídica en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), encabezada por Omar Williams López Ovalle, fue objeto de discriminación y a la postre presionada para renunciar a su puesto.

En entrevista presentó la documentación que entregó a Gilberto Rincón Gallardo, titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), y quien hizo caso omiso a su denuncia; además, le dio una copia a superiores de la CEDH, que la amenazaron para orillarla a dimitir.

Díaz Franco relató que el 21 de junio pasado, durante una visita de Rincón Gallardo a esta capital, donde suscribió un acuerdo con autoridades locales en la CEDH, aprovechó para entregar el escrito, en el cual detalló lo inadecuado que son las instalaciones para la gente que usa silla de ruedas.

No obstante, agregó que al día siguiente René Miguel Alpízar, secretario general de la CEDH, la mandó llamar a su oficina "y me dijo que no había hecho lo correcto, que si quería que me liquidaran lo harían sin problema, entonces yo le dije que sólo quería que se supiera lo que pasaba dentro de la institución, y me respondió; pero Gaby, si aquí es donde más se violan los derechos humanos".

Díaz Franco precisó que llegó a la CEDH en enero de 2006 y en octubre del mismo año, sin explicación alguna, le agregaron labores de secretaria, y pese a tener movimientos limitados le exigían rapidez.

También denunció que López Ovalle sólo ascendía de puesto a recomendados, aun cuando ella solicitó un ascenso con base en un examen de conocimientos. Incluso, dijo, su salario era menor al de sus compañeros.

Finalmente, Díaz Franco manifestó que el pasado 28 de junio le entregaron su carta de renuncia, la cual consideró debía firmar, sin embargo, cuando se comunicó al Conapred para conocer de su caso, le informaron que no tenían registrado el asunto.

La Jornada | Denuncian discriminación en la CEDH de Aguascalientes

Technorati tags:

Del viernes 17 al domingo 19 de agosto se llevara a cabo el primer encuentro del Bajío de hombres gays y otros hombres que tienen sexo con otros hombres, organizado por la asociación civil COLECTIVO SER-GAY con apoyo de Ave de México, Allianza-México y Vida Digna (Colectivo Sol), como parte de un proyecto nacional sobre derechos humanos vinculados a vih-sida.
En este evento participan 18 asociaciones civiles y siete estados de la republica: Aguascalientes, Guanajuato, Distrito Federal, Jalisco, San Luís Potosí, Querétaro y Zacatecas.

El objetivo es generar una agenda para la incidencia política sobre estigma, discriminación y VIH de los hombres gays y otros HSH en la región del Bajío, de tal forma que se definan acciones concretas para alcanzar cambios sociales que puedan modificar la situación actual de dicho sector así como articularse con distintas iniciativas de otras regiones o a nivel nacional e incluso internacionalmente.

Las propuestas que surgirán de las mesas de trabajo serán expuestas ante personajes con incidencia política y formaran parte de las peticiones que de ser necesarias se hagan a los ayuntamientos, gobiernos o congresos de los lugares participantes.

A nivel local en el marco de dicho encuentro la asociación civil organizadora (COLECTIVO SERGAY) reclama como los gobiernos estatales y municipales imponen sus criterios llenos de prejuicios desconociendo el derecho a la pluralidad y a los derechos humanos y continúan marginando a los homosexuales, por ello advirtieron “No aprendieron con el escándalo internacional desatado por el letrero en un balneario que prohibía la entrada a perros y homosexuales” por lo que sentenciaron que “de ser necesaria la movilización social se recurrirá a este tipo de acciones una vez mas”

Así también se señalo la falta de criterio de los cuerpos policíacos que justificados en la vaguedad de expresiones como “ultrajes a la moral publica y a las buenas costumbres” o “atentados al pudor” equivocan su proceder. De igual forma se hizo énfasis en la mala imparticion de justicia en el estado donde se prejuzgan los hechos calificando los actos violentos o los crímenes de odio de los que son victimas como “crímenes pasionales” o “típicos de homosexuales”.

Fuente: comunicado de prensa.

Technorati tags:


















Fotos: Juan Manuel Robledo/s.i.glo21

Technorati tags: