Recomendado por infoags.com

Columna de Mezquite | Sobre La Marcha Equis

Por fin, después de muchos intentos de Xavier González Fisher por renunciar al cargo de Procurador de Justicia del Estado de Aguascalientes, el gobernador Luis Armando Reynoso Femat le ha aceptado este domingo la renuncia.
Este lunes, en su programa oficial, Reynoso Femat anunciará el nombre del nuevo procurador, un nombre que saldrá de una lista que cada momento se nutre con especulaciones, dudas y amargos desencantos.
El puesto de procurador estatal es deseado por pocos, entre otras cosas porque el clima de inseguridad y la nebulosa posición del gobierno estatal no deja un panorama claro para quienes aspiran.
También ha trascendido que el nuevo procurador estará cercado por cuñas, escogidas por el actual Secretario de Seguridad Pública, Filiberto Ramírez Lara. Y pocos aceptan llegar a la Procuraduría sin la posibilidad de designar un equipo de confianza.
Este domingo, el gobernador Reynoso Femat jugó su mejor carta para mantener a González Fisher en el cargo. Le volvió a proponer que aceptara la imposición de varios subordinados, una maniobra que dejaría un cambio apenas cosmético en la Procuraduría y dejaría al citado Filiberto con el control de la dependencia. Fisher dijo no, dejó claro que una maniobra así lo obligaría a renunciar públicamente y el gobernador aceptó la renuncia que muchas meses estuvo en su escritorio.
¿Quién será el(la) nuevo(a) o nueva procurador(a)? Es una pregunta sin respuesta, quizá para el mismo gobernador.
En la baraja están: Federico Martínez; Maria Teresa Isabel Martínez Mercado, que habría dicho no; Ramiro Eduardo Antúnez Laugier, quien, al parecer, buscó el cargo por iniciativa propia y ha dejado que sus compañeros del Colegio de Abogados lo empujen al cargo; y, a la lista se suma Herberto Ortega Jiménez, actual consejero ciudadano del Instituto Estatal Electoral.
Se sabe, también, que al subprocurador Jorge Humberto Yzar Domínguez ya le informaron de su salida, aunque no le dijeron quién lo sustituirá.
En la partida de ajedrez que, para hacer los cambios que ha venido anunciando, juega el gobernador, mucho tendrá que ver la tímida recomendación que emitió la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y que se refiere, entre otros, al actual Director Operativo de la Policía Ministerial, Fernando Núñez Anaya, quien ha sido impulsado por el citado Filiberto Ramírez para ser nombrado director de la misma Policía Ministerial.

Technorati tags:

0 comentarios