Recomendado por infoags.com

Columna de Mezquite | Sobre La Marcha Equis

A través de la Secretaría de Desarrollo Urbano (SEDUM) el Ayuntamiento de Aguascalientes vigila el cumplimiento de las medidas de prevención de accidentes en materia de permisos para la construcción a fin de garantizar la seguridad de las y los ciudadanos, informó el titular del área Francisco Guel Macías.  

El funcionario enfatizó que el personal del departamento de Licencias de Construcción de la SEDUM se encarga de verificar que los interesados en construir o remodelar una parte especial para vivienda o negocio, cumplan con lo que se señala en el Código Municipal. 

Con esto, se avanza en las políticas públicas de la Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, de conformar una ciudad más sustentable y contribuir con la conservación de su imagen y crecimiento equilibrado.

"Se han causado eventos con consecuencias lamentables con motivo de la falta de medidas preventivas en la edificación de negocios o casas habitación, por eso estamos trabajando para garantizar la integridad de las personas".

Reiteró que los solicitantes de este trámite deben contratar a profesionistas con la suficiente experiencia para que les orienten sobre el personal y la calidad de los materiales que deben emplear.

"El Código Municipal habla de los requisitos de construcción en general y del diseño arquitectónico que cualquier obra deberá cumplir para la autorización final de su trámite. Un primer requisito para la autorización de la licencia de construcción es el departamento de Usos de Suelo de la Secretaría sobre todo para verificar si es conveniente la instalación del giro comercial solicitado".

Indicó que los peritos encargados de supervisar procesos de construcción evalúan factores como dimensión, distribución, iluminación, altura, salidas de emergencia, tipo de escaleras, ubicación, entre otros.

Subrayó que en los casos de establecimientos comerciales y de servicios es indispensable contar con el Dictamen de Protección Civil el cual consta de una revisión minuciosa del inmueble y su distribución de espacios a efecto de salvaguardar la seguridad del personal que ocupe dicho terreno, con la finalidad de que el área de Reglamentos autorice la licencia comercial que es el paso final del proceso de autorización.

Francisco Guel aclaró que estas disposiciones se aplican también estrictamente a todos los solicitantes de licencias de construcción o remodelación, oficinas y negocios, sin excepción alguna.

Por último, señaló que los servidores públicos de la SEDUM están en la mejor disposición para resolver dudas en la materia en las instalaciones de la dependencia ubicadas en la calle Antonio Acevedo (Palmira) 103 esquina con Colón en el centro de la ciudad, o al número telefónico 9-10-10-10  a las extensiones 3022 y 3023. 

0 comentarios