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Bill Krueger, vicechairman de Nissan para las Americas anunció este miércoles en la Ciudad de México que Nissan decidió instalar en Aguascalientes su nueva planta armadora de autos. En el nuevo complejo se invertirán 2 mil millones de dóares, lo que generará 3 mil empleos directos y 9 mil indirectos. La fabrica estaría terminada en 2013.
Desde Davos, Suiza, el presidente Felipe Calderón felicitó a Nissan y reconoció el compromiso de la empresa japonesa con México.
"Queremos crear una Nissan más poderosa en México. No es solamente la adición de una nueva planta, sino todo un maquinaria industrial desde diseño, manufactura y autopartes en esta entidad", dijo Bill Krueger.
"Creemos que el mejor complejo automotriz que podemos construir alrededor del mundo es en México. Con productos como el Versa y el March que se producen aquí (en México), hacemos historia a nivel mundial", dijo José Muñoz, director general de Nissan Mexicana.
En la primera fase de la nueva planta se producirán 175,000 unidades, especialmente vehículos compactos. La construcción iniciará el próximo verano y el primer auto saldrá en diciembre de 2013, según informaron los directivos de Nissan.
"Nuestro país es un punto clave para la expansión de operaciones de muchas empresas. Estas inversiones no son producto de la casualidad. (...) Nissan escogió a México por sobre otros países por la seguridad en los resultados que se tendrán", dijo Felipe Calderón, presidente de México, en un mensaje en video.
"El arribo de la 2a planta de #Nissan a #Aguascalientes es fruto del trabajo y talento de los trabajadores de esta empresa. Enhorabuena!", dijo en su cuenta de Twitter el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, quien estuvo presente en la Ciudad de México durante el anuncio.
En los últimos tres años, Nissan ha sido el líder de ventas en el mercado automotriz mexicano. En 2011, de cada 100 autos vendidos en México, 25 fueron manufacturados por Nissan.


Actualización Aunque hay medios que citan al revés, hemos corregido las cifras, serán 3 mil empleos directos y 9 mil indirectos. Eso fue lo que dijo Bill Krueger, vicechairman de Nissan para las Americas. Pedimos una disculpa.


Actualización 2 Comunicado oficial de Nissan:

Nissan construirá nuevo complejo de manufactura en Aguascalientes, con una inversión de $2,000 millones de dólares, para incrementar la capacidad en el continente americano. 
-La Fase 1 permitirá una capacidad de producción de 175,000 autos. 
-Se generarán inicialmente 3,000 empleos directos y 9,000 indirectos. México, D.F. (25 de enero de 2012) 
- Nissan Motor Co., Ltd. anunció hoy sus planes de invertir $2,000 millones de dólares para la construcción de un nuevo complejo de manufactura en Aguascalientes, a fin de apoyar la estrategia de crecimiento de la compañía en el continente americano. El nuevo complejo fabril complementará a los dos complejos existentes en México e iniciará operaciones a fines de 2013. 
Durante la Fase 1 de su desarrollo, la nueva instalación tendrá una capacidad de producción de más de 175,000 vehículos Nissan basados en la plataforma B. La futura expansión del nuevo complejo se considerará en etapas, que irá creciendo de acuerdo a las necesidades de producto o volúmenes de producción. El nuevo complejo, que se localizará en el estado de Aguascalientes, permitirá que las instalaciones actuales, así como las futuras, compartan recursos. Asimismo, se construirá un nuevo parque de proveedores en el complejo. 
Solamente durante la fase inicial, se crearán más de 3,000 empleos directos, al mismo tiempo que se generarán cerca de 9,000 puestos indirectos dentro de la cadena de suministro y la comunidad en general durante esta misma etapa. De este modo, el personal total directo de Nissan en México se incrementará a más de 13,500 trabajadores. 
"México es un motor clave para el crecimiento de Nissan en las Américas", comentó Carlos Ghosn, Chairman y CEO de Nissan Motor Co, Ltd. "Junto con nuestra nueva planta en Brasil, este nuevo complejo de manufactura en Aguascalientes es un pilar importante en nuestra estrategia para asegurar que Nissan tenga la capacidad necesaria para incrementar su volumen de ventas y participación de mercado en el continente americano". 
Inversión en Aguascalientes 
La inversión de Nissan por $2,000 millones de dólares apoyará el desarrollo del sitio en Aguascalientes - el tercero de Nissan en México - y sentará las bases para la expansión futura del nuevo complejo. Si bien se consideraron otras ubicaciones en el país, se eligió Aguascalientes por su proximidad a la planta de manufactura de Nissan en el mismo estado, lo que facilita el acceso a mano de obra calificada y a proveedores. 
Al sumar un nuevo sitio de producción en Aguascalientes, Nissan se prepara para fabricar más de un millón de unidades anuales en México a mediano plazo. En la actualidad, Nissan opera dos complejos automotrices en el país: uno ubicado a 85 Km. al sur de la Ciudad de México, en Cuernavaca, Morelos, donde produce autos compactos, vehículos comerciales ligeros y pickups. El segundo complejo, en Aguascalientes, fabrica autos compactos para los mercados nacional, estadounidense y latinoamericano. 
En 2011, Nissan celebró récord de producción nacional con más de 600,000 vehículos armados en las instalaciones mexicanas. 
“En Aguascalientes corresponderemos con esfuerzo, dedicación y trabajo a la confianza que desde hace 30 años ha tenido Nissan en nuestro estado”, comentó Carlos Lozano de la Torre, gobernador de Aguascalientes. “Esta es una nueva etapa en la que afianzamos una amistad que se traducirá en éxito para este gran consorcio internacional, en una mayor proyección internacional de México y en mejor calidad de vida para los aguascalentenses, gracias a la generación de más empleos y riqueza. De ahí nuestro agradecimiento a Carlos Ghosn y a toda la gran familia Nissan, que ha brindado todo su respaldo para que el proyecto de este segundo complejo sea una realidad en nuestra entidad”. 
La primera fase de desarrollo del nuevo complejo de Aguascalientes incluirá instalaciones de carrocerías, estampado, chasís y pintura, así como de almacén de partes y operaciones de logística. Además se construirá una pista de pruebas, que permita hacer pruebas de aseguramiento de calidad fuera de la línea de ensamble para todos los modelos nuevos. 
“No hay ningún otro fabricante que esté invirtiendo en México más que Nissan”, dijo José Muñoz, Presidente y Director General de Nissan Mexicana. “La inversión de Nissan en nuevos recursos de manufactura, ingeniería y tecnología en Aguascalientes confirma lo que nuestros empleados, proveedores y clientes ya conocen. Detrás de nuestro liderazgo en el mercado se encuentra un compromiso sin paralelo por entregar los mejores vehículos para México y más de 100 mercados internacionales”. 
Incremento de capacidad para apoyar la expansión del mercado americano 
La expansión de Nissan en México le sigue al anuncio realizado por la compañía acerca de que construirá una nueva planta en Resende, en el estado brasileño de Río de Janeiro. Dicha fábrica iniciará producción en el primer semestre de 2014 y, junto con el nuevo complejo de manufactura de México, permitirá a Nissan potenciar su crecimiento en toda la región de las Américas. 
En 2011, las ventas de Nissan en el Continente Americano sobrepasaron a las del resto de la industria automotriz, con un incremento de 17.3% para alcanzar 1,561,230 unidades. Esta ganancia llevó a Nissan al puesto número 2 entre las marcas asiáticas del continente, con una participación de mercado que ha ido en ascenso durante los últimos tres años: 7.5% en 2011, 7% en 2010 y 6.6% en 2009. 
En Estados Unidos, Nissan ha ganado participación de mercado durante seis años consecutivos, y terminó 2011 con 8.2% de ese mercado, cifra por arriba del 6% que tuvo hace apenas unos años. En México, Nissan ha sido líder de mercado por tres años consecutivos y cerró 2011 con una participación récord de 24.8%. Mientras que en Brasil, el negocio de Nissan se ha expandido a casi el doble de sus ventas si se compara 2011 versus el año anterior. 
Nissan fue la marca de mayor crecimiento en ese país sudamericano en el año que concluyó y actualmente es la 7a marca mejor vendida en Brasil. En lo que toca al resto de América Latina, Nissan terminó el año pasado con una participación de mercado superior a 10%, y creció 0.4 puntos respecto del año anterior.

Video del anuncio de la nueva planta de Nissan en Aguascalientes

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