Con la finalidad de optimizar las tareas de vigilancia, reducir los tiempos de respuesta en atención a la ciudadanía, así como impulsar una mayor vinculación social con los vecinos, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) implementa la estrategia denominada "Patrullaje Dinámico", informó el titular de la corporación, José de Jesús Ortiz Jiménez.
En ese sentido, el funcionario Municipal comentó que este modelo funciona como esquema piloto en cuatro sectores de la colonia Insurgentes y consiste en la sectorización de la ciudad en cuatro grandes áreas para lograr una mayor presencia con 330 elementos y 110 patrullas que recorren durante todo el día trayectos de 1.8 kilómetros de diámetro en cada una de ellas.
"Con esta medida serán atacadas de fondo algunas deficiencias detectadas en la forma en la que se vienen realizando las tareas de patrullaje y vigilancia; la supervisión a los procedimientos y métodos aplicados por el personal operativo en el desempeño de sus funciones es constante, con la finalidad de mejorarlos y perfeccionarlos, todo en aras de servir mejor a la población y responder con mayor eficiencia, calidad y calidez a las necesidades que en materia de seguridad demanda la población".
José de Jesús Ortiz agregó que lo anterior permitirá optimizar la labor de prevención de hechos delictivos en las 627 colonias urbanas, los alrededores de los fraccionamientos privados y 567 comunidades rurales del Municipio de Aguascalientes, lo que garantiza a la ciudadanía una permanente presencia de la autoridad policial.
"Pretendemos atender y dar respuesta a las obligaciones primarias que tiene una policía preventiva, ya que esto nos permitirá disminuir los delitos de manera considerable y así, dejaremos de ser una corporación policial de corte reactivo".
A este respecto, el responsable de la seguridad pública en la Capital mencionó también que incluso el "Patrullaje Dinámico" otorgará mayor eficiencia a la labor de los operadores telefónicos del C4 Municipal, pues con ello y mediante el sistema de localización satelital o GPS, identificarán a la unidad más próxima al lugar del reporte, agilizando su presencia en el mismo.
"Son mil 192 colonias, fraccionamientos, comunidades y desarrollos urbanos comprendidos en los mil 762.5 kilómetros cuadrados de extensión territorial de nuestro municipio, que estarán mejor vigilados a partir de una sectorización más eficiente, repartiendo sectores de responsabilidad a los elementos, lo que permitirá tener tiempos de respuesta para la atención de cualquier tipo de reporte en un lapso no mayor a los cuatro minutos".
De igual forma, el nuevo modelo de vigilancia contribuirá a mejorar el concepto de Policía de Proximidad, ya que al incrementar los patrullajes al interior de las colonias habrá mayor vinculación con los propios vecinos, con el objetivo de ir recuperando la confianza por parte de la ciudadanía.
Igualmente, señaló el titular de la SSPM, se espera que con los recorridos preventivos disminuya la comisión de faltas administrativas de bajo impacto, como el disturbio en la vía pública y las riñas.
0 comentarios
Publicar un comentario