Recomendado por infoags.com

Columna de Mezquite | Sobre La Marcha Equis

Durante este domingo 29 cerca de cumplirse las 24 horas de la detención de Martín Orozco Sandoval, ex candidato a gobernador de Aguascalientes por el PAN y actual funcionario de la SEP, la dirigencia nacional del blanquiazul rompió relaciones "políticas e institucionales de trabajo", con el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano De la Torre.

En tanto, la Procuraduría estatal dijo que Orozco Sandoval fue detenido por por no haber cumplido con la firma de su libertad bajo caución desde diciembre, y porque no se practicó una serie de estudios psicológicos y de personalidad, según informó el vocero de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Agustín Vallejo Silva.

En defensa del ex candidato panista salieron el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, y el del Trabajo, Javier xxx. También el gobernador de jalisco, Emilio González Márquez se solidarizó.

En el transcurso de este domingo 29, el equipo de defensa jurídica de Orozco Sandoval pudo hablar con el detenido, quien se encuentra bien físicamente. Aunque explicaron que sigue sin saber por qué está detenido y tampoco sus abogados consiguieron alguna explicación.


El PAN rompe con el gobernador Lozano De la Torre

Enseguida el comunicado del CEN del PAN en referencia al caso de Martín Orozco:

El Partido Acción Nacional rechaza y condena enérgicamente la violación de derechos humanos de los que está siendo objeto el excandidato del PAN a la gubernatura, Martín Orozco Sandoval, y debido a la gravedad de este acto, el PAN y sus funcionarios públicos de elección popular rompen cualquier relación política e institucional de trabajo con el Gobernador del Estado, afirmó el presidente nacional del CEN del PAN, Gustavo Madero Muñoz.

Condenó que hayan regresado a Aguascalientes las prácticas caciquistas, autoritarias y represoras con el gobierno encabezado por el priista Carlos Lozano de la Torre.

Una prueba de estas acciones represoras, subrayó el jefe nacional panista, es la ilegal detención del excandidato panista, quien fue privado de su libertad sin previa orden de aprehensión ni haber realizado su presentación ante el Ministerio Público.

Gustavo Madero también calificó este acto como una arbitrariedad de la administración actual, por lo que responsabilizó al gobernador de la entidad de cualquier daño a la salud física y emocional que sufra el contador Orozco.

La administración de Lozano de la Torre, enfatizó, no ha ofrecido resultados tangibles a los problemas de la población, ha habido un incremento de los índices delictivos y ha reprimido con violencia, orientado por rencores personales a quienes no piensan o actúan en base a sus caprichos.

Por esta razón, Madero Muñoz urgió a que se resuelvan de una vez por todas los problemas del estado y demandó que el gobernador entregue resultados y dé por terminada la ola de represión y autoritarismo que han caracterizado a los gobiernos priistas en diversas entidades.

La detención de Martín Orozco tiene un móvil político, ya que el juez ha actuado por consigna y no ha fundamentado jurídicamente las acusaciones que se siguen en su contra.

Los hechos narran que poco después de las 8 de la noche, mientras se dirigía a una reunión familiar, fue interceptado por elementos de la Policía Ministerial del Estado, quienes lo trasladaron inmediatamente a las instalaciones del CERESO Aguascalientes, sin intervención de un Ministerio Público ni de un médico legista, y tampoco se le informó la causa exacta de su detención.

La manipulación política del Poder Judicial Estatal vuelve a ser detrimento del Estado de Derecho en la entidad.

El Presidente del PAN sostuvo que tanto él como el partido respaldarán por completo al exabanderado panista, así como a cualquier otro integrante de este instituto político que vea amenazada su libertad e integridad.

Acción Nacional, enfatizó, hará todo lo que esté en sus manos para proporcionarle apoyo a Orozco Sandoval y presionará al gobierno del estado para que rinda cuentas respecto a este tipo de actos.



No cumplió con la firma de su libertad bajo caución: PGJE

De acuerdo a una nota de El Universal, la Procuraduría estatal dijo que Martín orozco fue detenido por incumplir las condiciones de su libertad bajo caución.
El ex candidato del PAN al gobierno del estado, Martín Orozco Sandoval, fue detenido por no haber cumplido con la firma de su libertad bajo caución desde diciembre, además de no haberse practicado una serie de estudios psicológicos y de personalidad, justificó el vocero de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Agustín Vallejo Silva.

Orozco, coordinador nacional de delegados de la Secretaría de Educación Publica (SEP), fue detenido el sábado por elementos de la Policía Ministerial, a las 20:15 horas, tiempo local, en la colonia Fundición, y trasladado a las instalaciones del Centro de Readaptación Social (Cereso) para varones.

A Orozco Sandoval se le sigue un proceso penal, desde noviembre de 2009, por abuso de autoridad y tráfico de influencias, luego de haber sido demandado por dos regidores priístas por la compra de un inmueble, propiedad del municipio.

De acuerdo al funcionario, en el 2010, al cumplimentarse la orden de aprehensión 0002/2010, en contra del panista, se le puso en libertad caucional, con el compromiso de que tendría que acudir, cada 15 días, al Cereso a firmar un formato.

"Desde el mes de diciembre el ex alcalde dejó de presentarse para cumplir con su compromiso legal, envió un escrito en el que argumentó una enfermedad para no asistir, pero desde entonces, hasta la fecha, ya no asistió al centro de readaptación".

Es por esto que el juez Sexto de lo Penal, Alfredo Quiroz García, giró una nueva orden de aprehensión en su contra, desde el pasado 16 de mayo.

Con respecto a las declaraciones de los panistas, quienes señalaron a la procuraduría de graves faltas durante la detención del político albiceleste, el vocero señaló que todo el operativo se dio dentro del marco de la ley.

"Los elementos ministeriales en todo momento cumplieron con el protocolo legal, se presentaron, le mostraron la orden de aprehensión y lo abordaron a la patrulla".


Defensa de Secretarios de Estado y Gobernadores

En su cuenta de Twitter, el titular de la SEP, Alonso Lujambio, @LujambioAlonso escribió:
Todos los amigos de @MartinOrozcoAgs en la SEP queremos saber desde ayer el motivo de su detención. Seguimos ayunos de información. Es evidente que se han violado los derechos humanos de @MartinOrozcoAgs Personalmente he estado en contacto con sus abogados para dar seguimiento al caso @MartinOrozcoAgs. Seguiré atento a la evolución del mismo.


El Secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, @JLozanoA, señaló:
Todos los panistas del país estaremos muy atentos a la evolución del caso de @MartinOrozco en Aguascalientes. Nos tendrá a su lado.


El gobernador de jalisco, Emilio González Márquez, @EmilioGlezM, también expresó:
Mi solidaridad con @martinorozcoags todos los ciudadanos que trabajamos por la justicia estamos contigo


Información relacionada
Martín Orozco fue detenido por agentes ministeriales

0 comentarios