Compra en Amazon: Los más vendidos en ElectrónicaLa música más popular

El ex candidato del PAN a la gubernatura de Aguascalientes y actual Coordinador de las Oficinas de Servicios Federales de la Educación de la SEP, Martín Orozco Sandoval, fue detenido por agentes ministeriales de Aguascalientes, alrededor de las 20:15 horas de este sábado 28, en la colonia San Marcos.

Los agentes estaría cumplimentando una orden de aprehensión derivada de una acusación por presunto tráfico de influencias y el uso indebido de la función pública.

La dirigencia estatal y nacional del Partido Acción Nacional (PAN) condenó en conferencia de prensa y en menajes en Twitter, la detención y la calificó de "perversa". El blanquiazul dijo que Martín Orozco estuvo incomunicado, incluso para personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. En una conferencia de prensa a la que acudieron los senadores Felipe González, ex gobernador, y Rubén Camarillo, Acción Nacional responsabilizó al gobernador Carlos Lozano de la salud física y emocional de Orozco Sandoval.

Por su parte, el gobierno estatal guardó silencio.

De acuerdo al dirigente estatal, Jorge López Martín, "en Acción Nacional emprenderemos todas las acciones legales a las que haya lugar, no vamos a permitir que esta injusticia se lleve a cabo".

De acuerdo al PAN, Martín Orozco fue detenido por los agentes, quienes le mostraron un documento pero no le permitieron leerlo, luego lo retuvieron por alrededor de una hora y después fue ingresado al CERESO. "El Contador Público cuando fue detenido le presentaron un papel el cual no pudo leer, no se lo quisieron presentar, fue subido a una patrulla de la Policía Ministerial, llevado al Cereso y duró una hora arriba del automóvil porque no tenían la orden, estoy seguro. Una de la versiones que da el Jefe de Gabinete (Javier Aguilera) a una autoridad federal, es de que el Contador Martín Orozco no siguió el cauce legal de una acusación que tiene", señaló el senador Felipe González. Es decir, que al no cumplir con algún trámte relacionado con su libertad bajo caución fue que lo detuvieron.

"Nos sumamos a la protesta del CDE de Aguascalientes por la perversa detencion de Martín Orozco y responsabiliza al Gob Lozano x su seguridad", escribió en su cuenta de Twitter el presidente del Comité Ejecutivo Nacional panista, Gustavo Madero. Por su parte, el PAN Aguascalientes informó que se hizo del control de la cuenta en Twitter @MartinOrozcoAgs para informar por esa vía del asunto de la detención. Simpatizantes del ex candidato crearon en Twitter el hashtag #FuerzaMartinOrozco para demostrarle su apoyo.

El diario Mural informo en su sitio web que "Orozco Sandoval, quien actualmente es Coordinador de las Oficinas de Servicios Federales de la Educación, de la SEP, enfrenta desde el 2009, un proceso legal debido a las presuntas irregularidades en la compra-venta de un predio, cuando era Alcalde de la capital, lo que incluso le impidió registrar su candidatura al Gobierno en el 2010, luego de que ya pesaba en su contra un auto de formal prisión.

Orozco, perdió una semana de campaña, mientras que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvía su expediente y le permitía contender en la elección del pasado 4 de julio, que perdió frente al actual Gobernador, el priista Carlos Lozano de la Torre.

De acuerdo con el expediente, siendo Alcalde de Aguascalientes, Orozco Sandoval compró a un particular unos predios, que el Ayuntamiento le habían permutado previamente, a los que luego el Cabildo autorizó el cambio de uso de suelo para hacerlos comerciales".

Orozco Sandoval habría sido detenido cuando se encaminaba a un rancho al poniente de Aguascalientes, para festejar el cumpleaños de uno de sus hijos.

Al cierre de esta entrada, alrededor de la 1:30 horas del domingo 29, decenas de personas se habían concentrado a las afueras del CERESO de la salida a Calvillo, también en apoyo a Orozco Sandoval.

Cerca de las 2:00 del domingo 29, el equipo jurídico del ex alcalde de Aguascalientes informó que seguían sin conocer los motivos de la detención y que Orozco Sandoval seguía incomunicado y sin que los visitadores de Derechos Humanos pudieran hacer contacto con él.

Comunicado de prensa del PAN Aguascalientes:

BOLETÍN DE PRENSA: 26/ 2011.
Sábado 28 de mayo de 2011

De manera ilegal fue privado de su libertad Martín Orozco Sandoval.

Luego de la ilegal detención de Martín Orozco Sandoval quien fue privado de su libertad sin previa orden de aprehensión y habiendo sido omitida su presentación ante el Ministerio Público, el Partido Acción Nacional condena los hechos violentos y lamenta que las prácticas caciquistas hayan regresado con el gobierno del PRI.

En conferencia de prensa su dirigente Jorge López Martín, así como los senadores, Felipe González y Rubén Camarillo; el diputado federal Antonio Arámbula y el Coordinador de los diputados Alfredo Reyes; lamentaron esta arbitrariedad y responsabilizaron de cualquier daño a la salud física y emocional que sufra el contador Orozco a quien hoy lleva sin respaldo social las riendas del gobierno local.

Dejaron en claro que ante los nulos resultados del gobierno de Carlos Lozano, y el incremento de los índices delictivos lejos de dar solución a la sociedad hidrocálida, su administración se ha dedicado a reprimir y combatir con violencia y por rencores personales a quien no piensa y actúa a sus caprichos.

Así mismo y luego que hoy se suscitaron otras tres ejecuciones en la entidad, que suman 50 a la fecha, el panismo hace un enérgico llamado a que se resuelvan a la voz de ya los problemas de la localidad, a que el gobierno del priato de resultados de manera inmediata, trabaje por Aguascalientes y deje atrás la represión y autoritarismo que siempre ha caracterizado a este partido.

En su intervención, el Senador Felipe González aseguró que el Juez que “persigue” a Martín Orozco actúa por consigna y que esta detención es política, y que habrá todo el respaldo para el o los panistas que corran la misma suerte.

Por su parte Rubén Camarillo, Secretario de Elecciones del CEN, aseguró que el propio dirigente Nacional, Gustavo Madero condena este y los actos de represión emanados del PRI y su gobierno.

Antonio Arámbula dejó en claro que a partir de esta arbitraria detención se rompe cualquier intención que se venía trabajando por apoyar las gestiones del gobierno priista, pues es el PRI quien actúa por intereses personales y no a favor de la sociedad.

Finalmente el dirigente estatal anunció que como ha ocurrido desde el principio de esta persecución, el PAN seguirá trabajando con respeto absoluto a la ley, a los principios y ética que caracterizan al blanquiazul y que llevarán a cabo las acciones legales para que Martín Orozco recupere su libertad.

Orozco Sandoval fue detenido este sábado a las 8:15 de la noche en la colonia San Marcos y trasladado sin ninguna orden de aprensión al CERESO de varones, sin llevarlo ante un Ministerio Público como lo marca la ley. Hasta el momento se ha impedido que los visitadores de la CNDH puedan establecer contacto con él, por lo que se ignora su estado físico y emocional.

Los abogados del Contador, se encuentran trabajando a pesar de la arbitrariedad por restablecerle los derechos que le correspondan hasta en tanto se tenga garantía plena de que se encuentra en buen estado.

0 comentarios