Al reiterar su compromiso con la prevención de la violencia y delincuencia, el gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, informó que durante el 2018 se atendieron a 95 mil personas, principalmente menores de edad, adolescentes y jóvenes, en el Centro Estatal de la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana (Cepsovide), que trabaja directamente en la recomposición del tejido social.
Durante un encuentro de trabajo con el secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, el mandatario estatal reiteró la importancia de orientar a los sectores más vulnerables de la población para que conozcan los riesgos que implica el consumo de drogas y la violencia, así como de fortalecer los valores y promover la sana convivencia.
Al respecto, el titular de la SSPE explicó que durante el presente año participaron 98 mil 283 personas, en su mayoría menores de edad y de los 11 municipios de Aguascalientes, nueve diferentes programas del Cepsovide.
Detalló que uno de los más importantes por la cantidad de dependencias que involucra, son las Jornadas Interinstitucionales de Prevención en Corto, que se realizan principalmente en escuelas secundarias o preparatorias con el apoyo de más de 30 dependencias de los tres niveles de gobierno y de algunas organizaciones civiles, a través de las cuales abordan temas relacionados con la violencia, drogas y prevención de accidentes, entre otros.
Comentó que otro programa que se realizó en coordinación con el Instituto de Educación de Aguascalientes, fue el programa Hazlo por tu Hijo, en el que se acuerda con los padres de familia la revisión de las mochilas de los escolares para descartar la presencia de objetos o sustancias prohibidas.
Sánchez Mendoza señaló que otro de los programas que se impulsó fue el de Vecino Vigilante, donde se dan las herramientas para que los vecinos se organicen y ayuden a mantener un entorno seguro.
Agregó que en el programa Resiliencia participan psicólogos que ayudan a los adolescentes a superar situaciones traumáticas, como la muerte de un ser querido, un accidente o la violencia en el hogar.
El titular de la SSPE sostuvo que también se llevaron a cabo pláticas y conferencias a estudiantes de preparatorias sobre drogas lícitas e ilícitas, su consumo, causas y consecuencias.
El funcionario estatal se refirió también al programa Prevención a la Conducta de Autoprivación de la Vida, en el que se dan herramientas a los participantes para saber qué hacer y a dónde acudir en caso de ser víctima de una crisis emocional o poder apoyar a un familiar que se encuentre en esa situación.
0 comentarios
Publicar un comentario