Recomendado por infoags.com

Dengue se consolidó problema endémico en #AgsMx

La pelea por el control de GILSA

Publicado por editor | 4/22/2013 07:15:00 p.m. | 0 comentarios »

Como le adelanté el viernes, hoy está programada una asamblea de accionistas en Ganaderos Industriales de la Leche (GILSA). Es convocada por quien ya es considerado ex presidente del Consejo de Administración, Miguel Ángel Álvarez Flores.

Habrá que estar pendientes de la información que se vierta sobre los estados financieros y sobre todo de la reacción de los accionistas, ya que de 2008 a la fecha las ventas de la compañía, estimadas en unos dos mil millones de pesos, se han desplomado alrededor de 15 por ciento.

La mala administración de Álvarez Flores, quien se escuda en su cercanía al gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano, provocó que ésta, que es la cuarta lechera del país, se encuentre en números rojos, lo que ha impedido el acceso de GILSA a nuevos créditos bancarios.

Asimismo se pusieron en riesgo más de mil 700 empleos directos y otros ocho mil indirectos en la entidad, amén de propiciar deudas millonarias con proveedores que ya no la quieren surtir de insumos para la elaboración de sus productos, que abarcan una diversa gama de marcas.

San Marcos, como se conoce mejor a GILSA en el sector lechero, surgió en junio de 1964 y en 1980 adquirió infraestructura nueva para ofrecer productos más especializados como leche entera, leche condimentada, leche ligera y jugos.

Pasteurizadora Aguascalientes es un importante impulsor de la agroindustria en ese estado y otros colindantes. Capta 70% de la producción de la cuarta cuenca lechera del país. Hoy día, Leche San Marcos es una de las cinco marcas más comercializadas
de México.

GILSA maneja productos con buen posicionamiento en el mercado. Apunte precisamente San Marcos, Granja y D´Lisa en la categoría de leche, además de bebidas refrescantes frutales en sabores naranja, piña y uva, bajo la marca Nitos Fruy't.

La compañía tiene en la actualidad presencia comercial en 22 estados de la República Mexicana, cuenta con expendios en Aguascalientes, Zacatecas y Guanajuato y recoge cerca de 750 mil litros de
leche al día.

Con esa materia prima fabrica una extensa variedad de productos derivados, como son los casos de crema, media crema, nata, queso asadero, queso fresco, queso Chihuahua, queso panela, mantequilla, yogurt con fruta y yogurt probiótico.

La mala gestión ha ocasionado que hoy GILSA cuente con menos de la mitad de sus socios productores, quienes se han visto obligados a cerrar sus negocios o, en el mejor de los casos, entregar su producto a otras empresas fuera de la entidad, afectando la
ganadería de la región.

En ese sentido, y con la finalidad de salvaguardar la estabilidad de las familias que dependen económicamente del grupo, los accionistas mayoritarios solicitaron al Congreso local intervenir para recuperar una de las pocas empresas hidrocálidas que hay en la entidad.

Para redireccionar la estrategia de negocios de la lechera, el grupo de accionistas opositor nombró a José Vidal de Anda González nuevo presidente con el respaldo de 64% de los votos. Éste ya convocó para el 6 de mayo a su primera asamblea.

Ese mismo consejo destituyó a Álvarez Flores, quien se niega a entregar las instalaciones y la administración de GILSA y quien, usurpando funciones, convocó a esta asamblea de hoy que es considerada espuria.

El mandato del consejo es fortalecer, profesionalizar e institucionalizar a San Marcos mediante la integración de nuevos estatutos sociales, el robustecimiento del gobierno corporativo, la reestructuración de las finanzas y la potencialización de los canales de distribución.


Pelean control de Leche San Marcos, una de las cinco marcas más vendidas en el país

0 comentarios