Compra en Amazon: Los más vendidos en ElectrónicaLa música más popular

Maniobra para poner de rodillas al gobernador

Publicado por editor | 2/17/2006 08:18:00 a.m. | 0 comentarios »

Ayer, el Congreso del Estado, por unanimidad de los diputados presentes consumó lo que podría ser una jugada magistral para debilitar al gobernador Luis Armando Reynoso Femat; una maniobra planeada desde las mismas filas del PAN, en ese sector que los medios etiquetan como los institucionales.
El nombramiento del Magistrado Alfonso Román Quiroz, como titular del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, ha puesto al mandatario estatal de rodillas ante un funcionario del Poder Judicial que durante 15 años tendrá el poder de decidir si se apega a derecho o no cualquier decisión en materia administrativa que tome cualquier autoridad en el estado, incluido el mismo gobernador.
Dicen los enterados, que el diputado panista David Angeles Castañeda, aconsejado por el ahora asesor de los diputados blanquiazules, Pedro Zaragoza, debió urdir la reforma al Poder Judicial del Estado, con la clara intención de someter al Ejecutivo Estatal. En el complot, también habría participado el legislador del PAN Jesús Santana. Y muy posiblemente también habría metido mano el también diputado del PAN Rubén Camarillo.
Todos ellos atendiendo, posiblemente, a los intereses del grupo de los institucionales, que encabeza Arturo González Estrada, actual Secretario de Desarrollo Social del municipio de la capital. Los legisladores habrían colado la iniciativa de reforma en aquellos días en que la bancada panista se partió en dos: unos del lado de los institucionales y otros en el bando del gobernador Reynoso Femat.
En otras palabras, que desde entonces debió existir la clara intención de tener un Magistrado con poderes por encima del gobernador.
Sin embargo, aún está por conocerse otra vertiente del asunto: ¿por qué dicha modificación a la Ley Orgánica del Poder Judicial estatal se publicó en el Periódico Oficial? ¿Nadie vio el alcance que tenía? ¿Nadie le dijo al gobernador que estaba a punto de recibir una bola ensalivada? ¿Por qué razones no se detuvo la publicación y se ejerció la facultad de veto?

Technorati tags: , , , , , ,

Hidrocálido cita en su columna Cómo Cuando Dónde, una publicación universitaria llamada El Ahuizote Universitario, en la que señalan al ex Rector Antonio Avila Storer como un recomendado del diputado panista Rubén Camarillo Ortega para presidir el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes. Un asunto al que aquí ya hicimos referencia apenas se cerró el registro de los candidatos a consejeros.
Corto y pegó, dado que Hidrocálido digital no tiene archivo:

Rubén Camarillo Ortega fue presentado en la publicación El Ahuizote Universitario, como el artífice de la reconfiguración, en proceso, del consejo general del Instituto Estatal Electoral. A aquél achacan haber preparado ya el terreno para que sea consejero y, en un descuido, hasta el nuevo presidente de esa instancia el ex-rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Antonio Avila Storer. Los dos trabaron fuerte amistad en un viaje de Nueva Delhi, India a la ciudad de México, al finalizar una gira de promoción a la que fue invitado Avila. Posteriormente, ya en enero de este año, en un restaurante argentino del norte de la ciudad hubo un reencuentro para ir directamente al grano. Allí, Camarillo le formalizó la invitación para registrarlo y le ofreció incluso la presidencia del IEE, para lo cual se haría uso de la mayoría panista en el Congreso. OBSERVACION.- Pero en el mismo «Ahuizote» se hicieron comentarios sin desperdicio. Veamos: «el cargo de consejero electoral, tan desprestigiado en las últimas dos administraciones, sobre todo la correspondiente al controvertido tlaxcalteca Luciano Tlachi -tan llenas de dudas, de parcialidades, de ausencia de total credibilidad ante los ciudadanos, de acusaciones sobre desvíos de fondos públicos, averiguaciones previas congeladas, préstamos dudosos, nepotismo, salarios escandalosos de los consejeros, etc., requiere que el actual Congreso del Estado realice una cuidadosa selección de los candidatos y piense en el bien de Aguascalientes y no en compromisos de partido, componendas de grupo u ocurrencias de amistades».

Toda la historia la pueden leer en ¿Ávila Storer, consejero electoral? Nomás eso nos faltaba.
De la mención también se hizo eco Rodolfo Franco en su programa Comentando la Noticia, que se trasmite en Radio BI 790AM, de 9 a 10:00 horas, de lunes a sábado.
Y con esto ya podemos darnos una idea de que hay bastante manoseo en el asunto de decidir quenes serán los consejeros electorales.
Baste otro botón de prueba: José Luis Ramírez Escalera ha sido desde hace mucho tiempo un periodista cercano, cercanísimo, al Partido Verde Ecologista de México en Aguascalientes. Y es este mismo partido el que intenta colocarlo como consejero del IEEAGS.

Technorati tags: , ,

El parto de un dictador

Publicado por editor | 2/16/2006 01:07:00 p.m. | 0 comentarios »

Alegando razones presupuestales, el Congreso del Estado decidió desaparecer el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Aguascalientes, creado según la Ley Orgánica del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Aguascalientes(LOTCAEA), públicada en el Periódico Oficial(PO) estatal el 19 de septiembre de 1999.
Para ello, en el PO del 26 de diciembre de 2005, segunda sección, se publicó una modificación a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes(LOPJEA), en la que se le agrega un Título Primero Ter, Capítulo Unico, Del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, que en el artículo 33I señala que dicho Tribunal contará con un Magistrado, en lugar de los tres con que contaba el tribunal anterior.
Esta modificación suspendió los trabajos del Tribunal a partir del 4 de enero de 2006, fecha en la que también se decretó la conclusión del cargo de los Magistrados que integraban el Tribunal referido; en ese momento también entraron en suspensión los juicios que ahí se llevaban, mismos que se reanudarán en cuanto esté nombrado un nuevo Magistrado. Los recursos humanos y materiales con que contaba el Tribunal desaparecido quedaron a cargo del Consejo de la Judicatura del Estado.
De acuerdo con la LOTCAEA, los magistrados durarían en su encargo seis años, con derecho a ser propuestos por el Gobernador del Estado para ser ratificados en el cargo durante otros seis años. Es decir, un máximo de 12 años en el cargo.
La modificación del 26 de diciembre de 2006 a la LOPJEA contempla que el nuevo Magistrado, único encargado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, duré en su encargo 15 años (art 33J), tiempo en el que se ocupará de conocer cualquier juicio derivado de resoluciones determinadas por cualquier autoridad en el estado en asuntos de carácter administrativo y que a juicio de un particular o de otra autoridad no se apeguen a lo justo.
Ese mismo Magistrado tiene entre sus facultades (art. 33 LL fracción II), la de resolver los recursos e instancias en contra de los acuerdos y determinaciones que tome el mismo Tribunal. es decir, una vez que dicho Magistrado resuelva un juicio y alguna o ambas partes no estén de acuerdo con la resolución y decidan recusarla, será el mismo Magistrado el que revise su propio actuar y determine en consecuencia. El juez juzgando su propio actuar.
Además, otra de sus facultades de dicho Magistrado es la de fijar la Jurisprudencia del Tribunal (art. 33LL fracción IV). Pasando por encima de las atribuciones del artículo 76 de la Ley del Procedimiento Contencioso Administrativo para el Estado de Aguascalientes, que determina que las sentencias del Tribunal constituirán jurisprudencia cuando haya cinco resoluciones en el mismo sentido, en forma consecutiva y todas por unanimidad de los Magistrados.
Cnsiderando que esa parte de la Ley del Procedimiento queda derogada con la nueva modificación, la nueva reforma deja a criterio del Magistrado qué es y que no Jurisprudencia. Y convierte, de facto, la palabra del Magistrado en Ley Suprema, dado que la Jurisprudencia es Ley. Las nuevas disposiciones no le ponen límites al Magistrado.
En otras palabras, la modificación aprobada por los actuales diputados equivale al parto de un dictador. Un Magistrado que durante 15 años resolverá todos los juicios relacionados con cualquier resolución de carácter administrativo emitida por cualquier autoridad en el estado de Aguascalientes.
Dicho Magistrado, además, tiene la facultad de decidir qué es Ley y qué no, adquiriendo así facultades de Legislador, mismas que solo están contempladas en los diputados que integran el Congreso del Estado y en el Contituyente estatal, conformado por el Congreso y los Ayuntamientos de los 11 municipios.
Y por si fuera poco, al no tocar la Ley del Procedimiento Contencioso Administrativo para el Estado de Aguascalientes, los diputados locales crearon un conflicto de intereses, pues dicho ordenamiento contempla un procedimiento en el que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo está integrado por varios Magistrados y reglamenta las razones por las que los Magistrados están impedidos de conocer de un caso, pero ahora que solo habrá un Magistrado no hay forma de evitar que aunque tenga interés en un asunto dicte sentencia.
Todo este enredo no fue previsto por ninguno de los diputados locales, que este día se aprestaban a nombrar al nuevo Magistrado, que amparado en la Ley tendría a sus pies a todas la autoridades en el Estado, comenzando por el Gobernador.
O en el peor de los casos, dicho Magistrado podría torcer a su antojo las sentencias, pudiendo vender el fallo al mejor postor, sin perjuicio de violar la Ley. Con ello la impartición de Justicia quedaría sujeta a a otro tipo de negociaciones, apartadas de los caminos y linderos que marca la Ley.

Actualización:
13:16 horas. Me informa el diputado del PRD, José Abel Sánchez Garibay, que por unanimidad de los diputados presentes en el recinto legislativo, Alfonso Román Quiroz ha sido nombrado Magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Ya protestó el cargo y dejó el edificio del Congreso del Estado.

Technorati tags: , ,

El Callejón de los Milagros en la Tertulia Cinéfila

Publicado por editor | 2/14/2006 12:27:00 p.m. | 1 comentarios »

Este jueves 16 de febrero de 2006, en La Tertulia Cinefila del Foro Cultural La Querencia, se proyectará El Callejón de los Milagros, dirigida por Jorge Fons, y que es la película mas galardonada del cine mexicano.
La cita es a las 21:00 horas en Guerrero 206, entre Nieto y López Mateos.
Enseguida un apunte acerca de dicha película:

El callejón de los milagros

En 1988, Naguib Mahfuz escribió El Callejón de los Milagros. Egipcio nacido en El Cairo en 1911, graduado en filosofía, considerado el padre de la novela árabe contemporánea, ha publicado más de treinta obras, en 1972 ganó el premio Nacional de Letras y en 1988 el premio Nobel de literatura.

El Callejón de los Milagros se trata de una prosa realista y deliciosa que nos transporta a un callejón del viejo centro de El Cairo, abigarrado de colores, olores y bullicio, en el que se traman las vidas más diversas de los bajos fondos de la ciudad en su brega por la supervivencia, durante los años cuarenta, en plena guerra mundial, bajo la égida de los ingleses ya la sombra de esa cultura misteriosa de pirámides y esfinges reinspiradas por el Islam. Es difícil olvidar las historias de Hamida la bella novia convertida en prostituta, la del dentista reciclador de cajas sustraídas a los cadáveres del cementerio, la de Zaita maquillador y manager de los mendigos de la ciudad, la de Kirsha el marihuanero que traicionaba por detrás a su mujer, a la madre de Hamida la casamentera y alcahueta, a Abbas el enamorado bobo y mártir, a la viuda Ufidy que compró nuevo marido, a Salim el comerciante que por viejo verde resultó infartado, y a los sermones y milagros del santo Hussainy que escandalizado por los pecados de sus vecinos del callejón decidió purificarlos a todos elevándose en sacrificio y peregrinación camino a La Meca.

Nada ocurre por fuera de las raíces culturales, de las tradiciones familiares de cada uno, del ambiente del callejón tan encerrado y maloliente, por el que no entra el sol sino al medio día, inscrito en los estrechos espacios de los inquilinatos, de la panadería, de la barbería, del café de la esquina, de la tienda, de la dulcería y del pequeño comercio tradicional que empieza a decaer y resquebrajarse con la invasión tecnológica y electrónica del desarrollo urbanístico y arrollador de la modernidad, cuya comodidad y bienestar transforman sin duda las ilusiones y ambiciones de los jóvenes del barrio últimamente.

Siete años después, en 1995, Vicente Leñero retoma esta historia para realizar el guión, que daría pie a la película dirigida por Jorge Fons, quien llevó en el reparto a Ernesto Gómez Cruz, María Rojo, Salma Hayek, Bruno Bichir, Delia Casanova, Daniel Jiménez Cacho, Claudio Obregón, Luis Felipe Tovar, Margarita Sanz, Juan Manuel Bernal, Esteban Soberanes, entre muchos otros.

Cabe mencionar que El callejón de los milagros es la película más galardonada en la historia del cine mexicano y, al mismo tiempo, la más feliz y audaz combinación que ha dado el cine latinoamericano reciente. Sus protagonistas son múltiples: un marido pegador -y con inclinaciones gay-, una novia conflictuada, una vieja solterona y tacaña. Las historias se entrecruzan con agilidad. Los personajes son temperamentales, condenados a un futuro trágico y sombrío... pero no por capricho del realizador sino por imperio de la hipocresía reinante y de ciertos dineros que todo lo rigen, para envilecerlo.

El callejón de los milagros se mete con todos los temas "serios" del drama social contemporáneo sin sacrificar certeros toques humorísticos. Tiene mucho de melodrama -una tradición casi insoslayable en México- y puntuales rasgos de telenovela por entregas. Esquiva las consabidas taras del "realismo mágico" y ostenta un virtuosismo fílmico que no es fácil de encontrar en el menú del cine actual.

El filme está dividido en cuatro episodios. Todos transcurren en el escenario central del callejón que se llama como el filme mismo; los tres primeros se centran en los personajes ‘principales’, pero en verdad hay muchas historias paralelas.

En el primer episodio, “Don Rutilio”, un patriarca tiránico y machista decide dedicarse a la homosexualidad y se consigue un efebo para tal fin; su hijo, Chava, no puede soportarlo y ataca al amante de su padre.

El segundo, “Alma”, es la historia de una espectacular y deseada nínfula del callejón: enamorada de Abel, quien parte hacia Estados Unidos para acompañar a su amigo Chava en desgracia. Luego de un fallido compromiso matrimonial, es seducida por José Luis, obvio proxeneta elegante; cuando ella se da cuenta de la trampa en que ha caído, lo abandona, indignada, pero finalmente vuelve a él y acepta prostituirse.

El tercero, “Susanita”, es el cruel relato de cómo una solterona irredenta trata de cumplir sus sueños románticos. En el cuarto, “El regreso”, como su nombre lo sugiere, las historias anteriores se anudan y concluyen.

Entre los elementos más interesantes de El callejón... se encuentra su estructura, porque la división en episodios no es cortante o lineal, e inicia en una partida de dominó; las historias se van entroncando, desarrollándose unas sobre otras hasta el punto de que algunas escenas se repiten, vistas desde diferentes ángulos de cámara/puntos de vista. El tiempo narrativo vuelve hacia atrás varias veces, a un momento ya visto, y sigue desde allí su curso.

Esto desacomoda saludablemente al espectador, que a veces no sabe exactamente dónde está parado, pero, sobre todo, produce un efecto de relativa circularidad, de temporalidad cerrada y asfixiante, como la vida en el propio callejón, del que todos quieren salir pero al que todos regresan de una manera u otra. De todo esto es emblema el juego de dominó con el que empiezan los capítulos (¿es el mismo, es otro?): como el truco para Borges, con su eterna repetición de jugadas y dichos, alude a la eternidad, pero también a un estancamiento vital, a la insuperabilidad del destino marcado. “Las cartas no mienten”, dice la fraudulenta adivina, pero a su manera tiene razón.

Technorati tags: , ,

Frente Juvenil a Favor de las Tarifas Justas del Transporte Público

Aguascalientes, Ags., sábado, 11 de febrero de 2006


BOLETÍN DE PRENSA/004


El día de hoy, en la Casa Terán, se realizó la primera asamblea ampliada del Frente, convocada para las 11:00 hrs., en el que estuvieron presentes representantes de: C.B.Tis. I.M.S.S., INEPJA, CECyTEA, U.A.A, U.V.M. Preparatoria Morelos, C.C.A., F.J.R., y los Comités de Colonos de los fraccionamientos Parras y El Cóbano y ciudadanos en lo general, así como las respectivas “orejas” de gobernación.

En dicha reunión, se tuvo como orden del día lo siguiente:

1. Registro.
2. Informe de actividades realizadas.
3. Presentación y consideraciones del estudio que entregó SSP estatal.
4. Informe de avances de los estudios alternativos.
5. Propuestas de acción.
6. Nombramiento de coordinadora.
7. Plan de acción.

Previo acuerdo de ello, se tomó la determinación de que las propuestas de la asamblea, serían prioridad para el plan de acción, principalmente para llevar las demandas sociales directamente a los objetivos del Frente.

Para integrar la coordinadora, se consideró la participación de los miembros de organizaciones e instituciones que voluntariamente solicitaron su adhesión. Asimismo, se programaron reuniones ampliadas con cada una de los nuevos integrantes como primer punto del plan de acción, el cual, incluye como otra de las propuestas prioritarias, la movilización popular, que se fijó para el próximo 3 de marzo.

Adicionalmente, los participantes se comprometieron a incentivar las protestas y manifestaciones, mediante la colocación de mantas afines, volanteo, reuniones informativas y, la instalación de cartulinas en las casas habitación con la leyenda “NO A LOS CAMIONES DE A $5”
Opiniones, comentarios, sugerencias, adhesiones, propuestas, etc.; en los comentarios por favor. Gracias.

Technorati tags: , , ,

Campañas presidenciales

Publicado por editor | 2/13/2006 02:27:00 p.m. | 0 comentarios »


Acto político encabezado por Felipe Calderón Hinojosa, candidato presidencial del PAN, el 21 de enero de 2006, en la Explanada del Jardín de San Marcos.


Acto político encabezado por Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del PRD-PT-Convergencia, el 12 de febrero de 2006, en la Explanada del Jardín de San Marcos.

Technorati tags: , , , ,

Desinformación en la Universidad La Concordia

Publicado por editor | 2/09/2006 08:20:00 p.m. | 0 comentarios »

Al ver un cartel del diplomado en Diseño de Comics de la Universidad La Concordia, me entró la curiosidad de qué otros ofrecían.
Asi que fui al sitio de la universidad, solo para encontrarme que la información de cada diplomado solo incluye: cuándo inicia, dónde, cuánto dura y cuánto cuesta.
de paso me enteré que la universidd presume sus instalaciones y que tiene dos campus, pero solo vi una dirección, así que me quedé con ganas de saber dónde está el otro.
¿Qué les costaría poner en su web el temario de cada diplomado? Supongo que mucho.
Ya me está entrando la desconfianza de ir a hacer un diplomdo a una universidad que hasta la información de lo que ofrece se ahorra.
Y cuando hablé por teléfono, me fue peor, quien me contestó me prometió enviarme al día siguiente por la tarde la información, algo sí como 24 horas después de que la solicité.

Technorati tags: , ,

El próximo Consejo General del IEE

Publicado por editor | 2/07/2006 11:07:00 a.m. | 0 comentarios »

Ayer, lunes 6 de febrero de 2006, se cerró la convocatoria paralos aspirantes a Consejeros del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEEAGS). Un total de 145 aspirantes, algunos menos que en la convocatoria anterior que alcanzó las 156 solictudes.
Hay de todo, pero ya puede anticiparse al próximo presidente del IEEAGS: Antonio Avila Storer, ex rector de la UAA, uno de esos 145 nombres. Especulando, claro.
Las malas lenguas, las lenguas viperinas que bien describe Arturo Meza, han esparcido una aseveración: quien esté interesado en saber la conformación del próximo consejo del IEEAGS puede ir a preguntarle a Arturo González Estrada, propietario del Partido Acción Nacional (PAN) Aguascalientes. En su oficina está el oráculo de sus intereses y lo demás poco importa.
Por cierto, de los siete consejeros actuales, solo Martín Barberena Cruz no se inscribió en el proceso. Ni el autodesacreditado presidente Enrique González Aguilar tuvo la suficiente vergüenza para hacerse a un lado.

Technorati tags: , ,

También Legionario

Publicado por editor | 2/04/2006 04:23:00 a.m. | 0 comentarios »

Este bloguero ya es, también, Legionario.

Technorati tags: , ,