Recomendado por infoags.com

Columna de Mezquite | Sobre La Marcha Equis



La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el miércoles 22 de mayo por improcedente el último recurso presentado por el ex gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat para impugnar una sentencia por el delito de peculado por 13.8 millones de pesos.
Por unanimidad, la Primera Sala de la Corte consideró que el recurso presentado por el panista que gobernó Aguascalientes de 2004 a 2010, no involucra un tema de interpretación Constitucional que amerite intervención del máximo tribunal.
Con ello, quedó firme la sentencia dictada el 30 de agosto de 2018 por el Primer Tribunal Colegiado del Trigésimo Circuito, en la que se absolvió a Reynoso del delito de ejercicio indebido del servicio público, pero se confirmaron fallos previos en el sentido de que es responsable por peculado.
Este delito derivó de la compra por adjudicación directa, en 2008, de un tomógrafo de 13.8 millones de pesos para el Hospital Tercer Milenio, donde nunca se recibió el aparato.
El gobierno estatal depositó el dinero a la empresa Logística y Representación Comercial, y luego la empresa Administración, Comercio y Representación Mercantil, ambas con el mismo domicilio en Cancún, transfirió fondos a cuentas abiertas en Texas por Luis Reynoso López, hijo de Luis Armando Reynoso Femat.
El ex mandatario panista había sido condenado a 6 años y 9 meses de prisión por ambos delitos; ahora, la Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia de Aguascalientes deberá imponer de nuevo la condena, pero ahora solo por el delito de peculado.
Si la pena es de más de cinco años de cárcel, Reynoso irá a prisión, pues no tendría derecho a alguna medida sustitutiva, como multa o trabajo en favor de la comunidad. Si es de más de cinco pero menos de seis años, tendría derecho a la semilibertad, que en diversas modalidades, permite al reo pasar algunos días o periodos de la semana fuera de la cárcel.
Reynoso Femat podrá seguir litigando para buscar la pena más baja posible y evitar la cárcel, pero su responsabilidad ya es cosa juzgada. También es previsible que nuevamente se condenará a reparar el daño al erario estatal por 13.8 millones de pesos.
Ante la Suprema Corte, abogados de Reynoso Femat insistieron en argumentar que la acusación por peculado contra su cliente estaba prescrita, pero ese tema ya había sido resuelto en definitiva por el tribunal colegiado en un amparo paralelo.
A raíz del desvío de recursos a las cuentas de Luis Reynoso López, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó, en julio de 2014, una demanda civil en San Antonio, para decomisar cuatro residencias y dos locales comerciales adquiridos en 2009 y valuados en 6.2 millones de dólares.
Durante el juicio civil, la defensa del hijo de Reynoso Femat enfocó su esfuerzo a obtener garantías de los fiscales, de que ni su cliente ni el ex gobernador serían objeto de persecución penal en Estados Unidos.
El pasado 29 de marzo, el juicio civil se dio por terminado mediante un acuerdo entre ambas partes, que es confidencial, pero podría haber implicado la entrega voluntaria de uno o varios inmuebles al gobierno de Estados Unidos.

Vía: Reforma

0 comentarios