Recomendado por infoags.com

Columna de Mezquite | Sobre La Marcha Equis



Un sarcasmo publicado por el periodista Gilberto Valadez en su muro de Facebook, en el sentido de que el ex gobernador Otto Granados Roldán consideraría una "idiotez" concesionar el servicio del agua potable, parafraseando la afirmación del priista en el sentido de que sería una idiotez volver a votar por Morena, provocó un interesante debate sobre el tema.
Uno de los expertos en el tema del agua potable, Alex Caldera, actualmente académico en la Universidad de Guanajuato, recordó que en 2015 en la revista Nexos el propio Granados Roldán defendió la decisión de concesionar a una empresa privada el servicio de agua potable en el municipio de Aguascalientes, decisión que se tomó y se ejecutó en 1993, mientras era gobernador del estado de Aguascalientes; lo fue de 1992 a 1998.
En mismo marzo de 2015, Alex Caldera publicó su propio análisis asumiéndose como crítico de la participación de la iniciativa privada en la prestación del servicio del agua potable en Aguascalientes, dados los resultados hasta ese momento.
En su análisis, Caldera expone la dependencia de recursos públicos que la prestación del servicio de agua potable ha mantenido en contraparte con el incumplimiento de la empresa concesionaria en lo que a su programa de inversión se refiere.
También recuerda que la concesionaria se benefició con recursos del FOBAPROA/IPAB; que ha sido deficiente la regulación que CCAPAMA realiza a la concesionaria; y retoma la auditoría que en 2012 la propia CCPAMA realizó a la concesionaria.
La auditoria de 2012 es un interesante documento que los siguientes gobiernos municipales sin explicación alguna dejaron de lado, quizá porque en su momento la propia concesionaria mostró su rechazo a los resultados.
Mientras los años pasan y en cada elección algunos candidatos levantan el tema para atraer votos, los ciudadanos siguen esperando que el servicio de agua potable en el municipio de Aguascalientes mejore.



0 comentarios