Recomendado por infoags.com

Columna de Mezquite | Sobre La Marcha Equis

1er Informe de la alcaldesa Lorena Martínez

Publicado por editor | 12/15/2011 04:23:00 p.m. | 0 comentarios »

En Sesión  Solemne de Cabildo la Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, llevó a cabo la presentación de su Primer Informe de Gobierno, en donde dio a conocer los avances de la administración local hacia la Competitividad, Equidad y Gobernanza, ejes bajo los cuales se rige el Plan de Desarrollo Municipal 2011-2013.

Durante la ceremonia celebrada en el segundo patio de Palacio Municipal, la Alcaldesa de la Capital habló sobre las metas alcanzadas y a título personal, ratificó su entrega por el servicio público. "La política es mi pasión, mi pasión es la política, mi pasión es servir", sostuvo.

De esta manera, manifestó que su Gobierno se conduce en apego a la transparencia y rendición de cuentas, en donde la ciudadanía es copartícipe en la toma de decisiones y acciones de corresponsabilidad en la validación e instrumentación de políticas públicas producto de un esfuerzo mancomunado.

 "Día a día hemos demostrado la vocación de este gobierno de ciudadanizarse, de volver la participación ciudadana la pauta que oriente nuestras acciones, respondiendo a los valores, necesidades, aspiraciones y demandas de quienes nos delegaron el ejercicio del poder público".

Enfatizó que en el eje de Gobernanza, se reforzaron los esquemas de reconstrucción del tejido social y la prevención de las violencias mediante el Programa de Convivencia y Seguridad Ciudadana, adicionando reformas al Código Municipal, la depuración de la corporación policiaca y dotando a sus integrantes de más equipamiento para un mejor desempeño.

"La Gobernanza es una sinergia entre el gobierno y la ciudadanía; implica ejercer los derechos y obligaciones que tenemos todas y todos hacia la ciudad donde vivimos".

Acerca del tema, señaló que se creó la Coordinación General de Verificación Única que brinda certeza jurídica y a través de la cual se trabaja de manera integral para vigilar el cumplimiento de la ley; se estableció un nuevo modelo de planeación participativa y se fomentó la corresponsabilidad ciudadana en la evaluación de la gestión con la implementación del Observatorio Ciudadano de Transparencia y Gestión Municipal; fortaleciendo además el Consejo de la Ciudad, órgano evaluador de los programas de la Administración Local.

Refirió  que en materia de Equidad, se han alcanzado avances significativos en la integración del equipo de trabajo del Gabinete de la Presidencia Municipal, la adopción del lenguaje incluyente en todas las áreas de la administración, el inicio del proceso de certificación del Municipio en la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral entre mujeres y hombres; asimismo se creó la Unidad de Atención Integral a las Violencias de Género y Familiar y se coadyuva en la creación de un Centro de Justicia para las Mujeres con la donación de un terreno, la elaboración del diseño arquitectónico y el modelo de atención, proyecto en el que se ha contado con el respaldo decidido del Gobernador del Estado, Carlos Lozano.

Se ha innovado en diversos programas como "Agita Aguascalientes, Actívate", mediante el cual se previenen problemas de salud como la obesidad y que ha  contado con la participación de  más de 80 mil personas. Además, 230 clubes de la tercera edad cuentan con servicios integrales de asesoría médica y terapéutica.

Puntualizó que con el inicio de la primera etapa de la "Línea Verde" se brindará mayor sustentabilidad social, urbana y ambiental, mismo que ha posicionado a Aguascalientes a la vanguardia internacional en materia de fortalecimiento del tejido social al dotar a más de 400 mil habitantes del oriente de la ciudad de infraestructura deportiva, cultural, formativa y de recreación.

En este sentido, Lorena Martínez externó un agradecimiento a funcionarios y legisladores federales, por su voluntad política, respaldo irrestricto y su voto de confianza en los proyectos del Gobierno Municipal.

Para contribuir a elevar el nivel de vida de los grupos de mayor vulnerabilidad, se constituyeron fondos crediticios de apoyo a jóvenes emprendedores, microempresas, adultos mayores, personas con discapacidad y madres solteras.  Se generó además un padrón único de beneficiarios entregando 4 mil apoyos para la mejora de vivienda y 51 mil más enfocados a la cobertura de necesidades primordiales de la población.

Para avanzar en el eje de Competitividad, entre las acciones prioritarias se cuenta con una inversión de 150 millones de pesos para la rehabilitación de cinco importantes vialidades de la Capital.  De acuerdo con el crecimiento equilibrado de la ciudad se conformó un  proyecto vial para el poniente que permitirá conectar  vías de circulación del Municipio conurbado de Jesús María y la  carretera 45 Norte.

Mediante  la firma de un convenio con la empresa Proactiva Medio Ambiente  CAASA y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) se aplicarán recursos por el orden de los 330 millones de pesos para la ejecución del Programa Integral de Mejora de la Operación Hidráulica, que mejorará simbólicamente la prestación del servicio de agua potable.

La Presidenta Municipal resaltó que para otorgar servicios públicos de mayor calidad se ha canalizado una inversión sin precedente cercana a los 100 millones de pesos para la adquisición de equipamiento de vanguardia. Alcanzamos un ahorro promedio mensual de 14 por ciento en el consumo de energía eléctrica, con lo que el Municipio de Aguascalientes ha sido distinguido con el premio Gobierno y Gestión Local 2011.

"He contado invariablemente con la colaboración de los miembros del Honorable Cabildo de Aguascalientes, a cada una y cada uno de ellos, ¡Gracias!, porque siempre han antepuesto los intereses de la ciudadanía sobre los propios o los de los partidos a los que pertenecen; la construcción de nuestros acuerdos se ha posibilitado en un ambiente de respeto y de trato cordial, que ha tenido como base fundamental el identificar y ponderar nuestras analogías sobre nuestras diferencias".

La Alcaldesa Lorena Martínez agradeció al Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, por el apoyo incondicional que ha otorgado para la consolidación de los programas del Ayuntamiento Capitalino que se traducen en beneficios para todas y todos los aguascalentenses.

Reconoció también a quienes la antecedieron al frente de la Administración Municipal, por el legado que con esfuerzo y compromiso han heredado al desarrollo de nuestro Aguascalientes. De igual modo, agradeció la colaboración de los medios de comunicación y de las organizaciones de la sociedad civil en la construcción de ciudadanía.

En representación de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Regidor Alejandro Regalado Díaz, reconoció las nuevas políticas públicas que rigen al Gobierno que encabeza Lorena Martínez, las cuales confirman el compromiso con la justicia social

"La nueva política emprendida por su administración se centra en la persona, haciendo efectiva la premisa de posicionar a la población como objeto y sujeto del desarrollo, en este informe encontraremos una innovadora forma de hacer gobierno, un gobierno cercano a la gente que sabe escuchar, comprender y sobre todo que lleva lo mejor a quienes menos tienen y  más lo necesitan".

Por su parte, el Regidor Vicente Pérez Almanza, a nombre de la fracción de oposición en el H. Cabildo, exhortó a impulsar acciones conjuntas y generar el mayor provecho de los frutos de un trabajo encaminado hacia la democracia, contribuyendo a un gobierno eficaz y de calidad a través del impulso a la transparencia y de una rendición de cuentas efectiva que combata la corrupción y la ineficiencia de la gestión pública.

"Las acciones municipales que se han logrado realizar deben ser evaluadas a su exacta dimensión, de manera tal que el informe Municipal sea un acto de rendición de cuentas que ofrezca a la ciudadanía un verdadero balance de la situación que guarda el Ayuntamiento Capital".

Acompañando a la Alcaldesa Lorena Martínez y a los integrantes del Cuerpo Edilicio de la Capital, se contó con la participación en el presídium del Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre; el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Fernando González de Luna; el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Kendor Gregorio Macías Martínez; así como el Secretario del H. Ayuntamiento y Director General de Gobierno, Luis Fernando Muñoz López. 

0 comentarios