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22 Apr 2010 4:07 PM (EDT)

Fitch Ratings-Monterrey-22 April 2010: Fitch Ratings ratifico la calificacion de 'AA(mex)' a la calidad crediticia del Estado de Aguascalientes; asimismo, la perspectiva crediticia se mantiene 'estable'. El significado de la calificacion es de "Muy alta calidad crediticia".
Entre los factores positivos que fundamentan la calificacion, destacan los siguientes:
-- Mejora en la recaudacion de impuestos estatales.
-- Elevados niveles de ahorro interno e inversion.
-- Favorable posicion de liquidez.
-- Bajas contingencias en materia de pensiones y jubilaciones.
-- Capacidad administrativa; calidad y oportunidad de la informacion financiera.
-- Elevada participacion del empleo formal en la economia, dinamismo economico; indicadores economicos y de bienestar social superiores a la media nacional.

Por otra parte, la calidad crediticia de la entidad se encuentra limitada por:
-- Alto nivel de endeudamiento relativo, si bien con un perfil de vencimiento de largo plazo.
-- Deterioro en los niveles relativos del gasto operacional.
-- Dependencia significativa de ingresos federales, caracteristica comun de los Estados Mexicanos.

En materia de ingresos, Aguascalientes ha presentado un dinamismo y estructura favorables. Los ingresos totales (IT, $12,829 mdp) exponen una tasa media anual de crecimiento (tmac) de 7.6% para los ultimos cinco ejercicios; asimismo, los ingresos estatales (IE) muestran una tmac de 14.7% para el mismo periodo y como proporcion de los IT han promediado 5.5%; siendo esta razon inferior a la mediana del Grupo de Estados Calificados por Fitch (GEF, 6.0%). Dentro de estos ultimos, destaca la evolucion del rubro impuestos, el cual presenta una tmac en el periodo analizado de 50.7%, derivado de los esfuerzos del Estado en materia de recaudacion y fiscalizacion; siendo los mas significativos la implementacion del impuesto sobre nominas, en mayo de 2006, y el establecimiento de la tenencia como impuesto estatal en 2009, adelantandose a la medida establecida por el Gobierno Federal de abrogar dicho impuesto federal en diciembre de 2011.

El escenario de recaudacion fue complicado en 2009. Aguascalientes exhibio una baja en sus IT de 4.4%, explicado por la caida tanto de sus participaciones federales (7.5%) como de los IE (5.1%), ambos afectados por el entorno economico que prevalece en el pais. Si bien la mayoria de los componentes de los IE decrecieron, destaca el rubro de impuestos, el cual presento un crecimiento de 43.5% considerando el efecto atenuante de la recaudacion de tenencia. Cabe destacar que, previendo mitigar los efectos de la crisis, la entidad implemento el "Plan Integral de Contingencias Economicas" (PICE), el cual contempla acciones multianuales (2009-2010) para proteger la salud, el empleo e impulsar la economia. Respecto a ingresos federales, las participaciones correspondientes al Estado decrecieron 7.9% con respecto a 2008, y se recibieron $2,041.5 mdp por convenios.

Por su parte los ingresos disponibles (IFOs, ingresos fiscales ordinarios) replicaron el comportamiento de sus componentes, presentando una tmac de 4.7% en el periodo analizado. En 2009, derivado del decrecimiento observado en los ingresos, los IFOs presentaron una baja de 4.4%, sumando $4,509.5 mdp. En promedio del periodo analizado, 67.6% de los IFOs se destinan al gasto operacional (GO, gasto corriente mas transferencias no etiquetadas); comparando favorablemente con la mediana del GEF de 75.3%. En 2009, el GO presento un incremento de 17.1%, explicado principalmente por mayores erogaciones en el rubro de seguridad; de acuerdo al entorno economico actual y gracias a las acciones de contencion del gasto establecidas en el PICE, al mes de febrero de 2010, este refleja una baja de 39.5%; generando un expectativa favorable de reduccion en el gasto operacional para el presente ejercicio.
Si bien la generacion de flujo de Aguascalientes se vio limitada en 2009; el ahorro interno (AI, flujo libre para servir la deuda y/o realizar inversion) promedio de los ultimos tres ejercicios registra niveles de $1,413 mdp, que en terminos de los IFOs (31.8%) compara muy favorablemente con la mediana del GEF (24.5%). Por su parte, la inversion estatal -excluye recursos etiquetados- totalizo $1,054.5 mdp, equivalente a 23.4% de los IFOs (24.6% GEF). Considerando la inversion realizada con programas federales, la inversion total ascendio a $3,441.6 mdp en 2009. Respecto a su posicion de liquidez, esta se ha mantenido en niveles elevados en los ultimos ejercicios, al cierre de 2009 la caja ascendio a $775 mdp (6.0% / IT), siendo de libre disposicion $139 mdp. Cabe mencionar que los estados financieros del Estado se encuentran auditados externamente.

Al 28 de febrero de 2010, la deuda publica de Aguascalientes registro $2,342.3 mdp (0.52 x / IFOs, 2.42 x / AI). Del total de la deuda, $1,433 mdp corresponden a un credito con vencimiento en 2022 y cuya fuente de pago es el 80.0% del Impuesto sobre nominas (ISN). El resto de la deuda la componen cuatro creditos con vencimientos entre 2013 y 2024. En 2009, el servicio de la deuda (intereses y amortizaciones) ascendio a $237.1 mdp, equivalentes a 24.3% del AI. Por su parte, el saldo de la deuda indirecta es de $38 mdp. Considerando el nivel de deuda actual, Fitch estima que el servicio de la deuda en un entorno adverso represente niveles inferiores al 30% del AI, lo cual es manejable para el Estado y acorde a su flexibilidad financiera.

En lo que se refiere a contingencias relacionadas con el pago de pensiones y jubilaciones a cargo del ISSSPEA, el Estado presenta una situacion relativa muy favorable con respecto a las entidades del pais, estimandose que las reservas del Instituto seran suficientes para cubrir sus necesidades al menos por los proximos 100 anios. A diciembre de 2009, el numero de afiliados al Instituto alcanzo 16,775 trabajadores activos y 2,321 pensionados, tomando en cuenta que la totalidad del magisterio y sus jubilados no son responsabilidad directa del Estado. Por su parte, los servicios de agua y alcantarillado corren a cargo de los municipios. No obstante, el Estado realiza importantes inversiones en tratamiento de aguas residuales y obras de agua potable. La entidad mantiene una buena cobertura de agua potable, alcantarillado y saneamiento, reflejando la posicion favorable del Estado en cuanto a posibles contingencias que se pudieran presentar.

Localizado en la region central de Mexico, el Estado de Aguascalientes cuenta con una poblacion estimada en 1.136 millones de habitantes (1.06% nac.). El Producto Interno Bruto Estatal (PIBE) se estimo en $13,758 millones de dolares para 2009 (1.4% / nac.), representando en terminos per capita $12,110 dolares (1.19 veces / nac). En su economia, sobresale la industria manufacturera, destacando el dinamismo de la industria automotriz, textil y del vestido. Por otra parte, Aguascalientes presenta buenos indicadores en terminos de empleo; el empleo formal, como la proporcion que representa el numero de asegurados permanentes en el IMSS (API) de la Poblacion Economicamente Activa (PEA), se estima en 38.5%, nivel significativamente superior a la media nacional (26.2%). De acuerdo al CONAPO, Aguascalientes tiene un "Bajo" grado de marginacion en terminos de infraestructura publica, educacion y cobertura de servicios basicos, ocupando el lugar numero 5 entre las entidades federativas del pais.

Las acciones de calificacion estan fundamentadas en la metodologia actualmente aplicable, la cual se encuentra disponible en 'www.fitchratings.com' y/o 'www.fitchmexico.com', e incluye especificamente los siguientes reportes:

-- 'Metodologia de calificacion de entidades respaldadas por ingresos fiscales', Dic. 21, 2009.
-- 'International Local and Regional Governments Rating Criteria', Mar. 17, 2010.

Fuente: comunicado deFitch Ratings

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