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Aviso: si llegaste hasta aqui buscando información sobre la carrera Nascar, puedes encontrarla en Nascar Corona Series en el Autódromo Internacional de Aguascalientes.



Lo que sigue es la nota, con la firma de Claudio Bañuelos, que ayer jueves 31 de julio publicó el diario deportivo RÉCORD:

Pese a que se trató de mantener en total hermetismo la construcción de un óvalo para la Nascar México, RÉCORD encontró el lugar donde desde el pasado 17 de junio se iniciaron contra reloj los trabajos de construcción de esta pista que se ubicará al sur de la capital a cinco kilómetros del aeropuerto internacional, Jesús Terán Peredo, cerca de la comunidad "La Providencia".

Esta obra está financiada y se realiza por la empresa "Máquinas y Construcciones CAFA" perteneciente a la familia Frausto, que creyó en la aventura de participar con esta sede, en este serial a nivel nacional y que busca serlo incluso fuera del país.

El próximo 21 de septiembre la página de la Nascar México anuncia la fecha para celebrar en esta capital su competencia, por lo que hasta el momento 60 personas entre choferes, operadores, ingenieros, urbanistas y obreros, trabajan las 24 horas del día de domingo a lunes para concluir la primera fase de este trióvalo que medirá 7/8 octavos de milla en un terreno de 60 hectáreas.

Esta obra estará concluida en su primera fase la segunda semana de septiembre, para albergar 15 mil espectadores, y la cual contará con palcos VIP, para en su segunda etapa que se tiene planeado terminar para fines de agosto del 2009, se espera tenga un aforo para 25 mil espectadores y así pueda ser contemplada para incluirse en el serial Nascar internacional.

Actualmente se tiene un avance el 70 por ciento de terracería y extraoficialmente se dio a conocer que el costo de esta construcción superará los 350 millones de pesos.

Cabe recordar que a principios de este año, el gobernador del estado, Luis Reynoso Femat, que es un activo promotor del deporte, señaló que su administración no participaría en la construcción de un pista de estas características y que incluso sería la iniciativa privada la que estaría a cargo de una obra de este tamaño en caso de que se diera y finalmente parece que así será.

Por su parte, Jan Espinosa Teubel, Secretario de Desarrollo Urbano del municipio capital, en declaraciones a RÉCORD explicó que "El gobierno del estado, nos aclaró que no es una obra que estaría a su cargo, sin embargo como es un proyecto que puede detonar el turismo, amén de los empleos directos e indirectos que se generarían pues les pedimos a los empresarios que en el trayecto de la obra que si pudieran tener todos sus papeles completos, lo que si podemos adelantar es que se les otorgó el uso del suelo, porque no tuvieron problemas en ese aspecto", dijo.
En ese sentido agregó "Hasta el momento no han venido a tramitar la licencia de construcción, no los queremos perjudicar y sí sería bueno que vinieran antes de terminar la obra, para hacer las cosas como Dios manda", remató.




Este viernes, el mismo Jan Espinosa dijo que la empresa CAFA ya recibió una multa, cuyo monto no especificó pero dijo que era menor a 100 mil pesos, por no tener el permiso para el movimiento de tierras que se están haciendo en la comunidad de La Providencia.

En el Congreso del Estado, el diputado del PRI, David Hernández Vallín, presidente de la comisión de Planeación, Desarrollo Urbano y Obra Pública dijo que los legisladores se enteraron por el diario RÉCORD de la construcción del óvalo para la serie Nascar; criticó el gasto que hace el gobierno del estado en anuncios para presumir transparencia, mientras hace cosas de las que no informa. Para el diputado priista, la construcción de la pista de carreras forma parte del Complejo Estratégico Sur, que el gobierno estatal ha mantenido en secreto en casi todos sus detalles, y del que apenas se sabe que se construirá en terrenos que el Instituto de Vivienda estatal compró en las inmediaciones de la ex Hacienda de Peñuelas, al sur de Aguascalientes, en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Jesús Terán Peredo.

Hoy mismo, el gobernador Luis Armando Reynoso Femat dijo que su gobierno no construye el ovalo Nascar, pero que si dió su aval a los empresarios que decidieron retomar un proyecto que inicialmente su gobierno tuvo interés en realizar. Incluso dijo haber sido testigo de la firma del convenio respectivo.

Actualización I
En el calendario de Nascar México puede apreciarse que Aguascalientes es una fecha considerada para el circuito nacional. Concretamente el 21 de septiembre próximo.

En su edición de hoy, Hidrocálido señala que el predio en el que se construye la pista Nascar tiene unas 60 hectáreas y que la obra tendrá un costo de unos 35 millones de dólares. Y le atribuye a propiedad a Carlos Fraustro Ayala.

Actualización II
El gobernador Luis Armanado Reynoso Femat precisó que "se trata de una alianza privada estratégica, en la que participan las empresas Serie Latinoamericana de Carreras (SELCA) y OCESA, en tanto que las obras están a cargo del constructor Carlos Frausto Ayala, que representa a la Compañía CAFA", de acuerdo al boletín de prensa número 3833 del gobierno estatal.

Y respecto de los cuestionamientos sobre la opacidad respecto de dicha obra, el boletín dice que el gobernador: "reiteró su compromiso de mantener un ejercicio apegado a la legalidad y la transparencia, y seguir privilegiando las condiciones que generan la confianza de los inversionistas para un mayor desarrollo económico local y regional".

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2 comentarios

  1. Anónimo // sábado, agosto 02, 2008 7:56:00 a.m.  

    yo no se q le ven de malo a construrir este tipo de infraestructura, los diputados se ven retrogradas al ponerlo en tela de juicio. lo malo del proyecto es q es para nascar corona y no nascar nextel

  2. Editor // domingo, agosto 03, 2008 1:31:00 p.m.  

    Yo creo que no hay nada de malo en que se construya ese tipo de infraestructura, al contrario, eso pondrá a Aguascalientes en un lugar mas a la vista de la gente interesada en ese tipo de eventos deportivos.

    Lo que llama la atención es el sigilo con el que se construía, sin permisos.

    El constructor de la pista amenazó al reportero de Récord si publicaba la nota. Antes de que fuera publicada la información el gobierno estatal se deslindó de la obra.

    Ahora desde el gobernador, todos están enojados por la publicación.

    El mérito de la información de Récord es en dos sentidos: documentar que si se está construyendo la pista Nascar y que se está haciendo sin los permisos correspondientes.