Recomendado por infoags.com

Columna de Mezquite | Sobre La Marcha Equis

Cuando el inventor escocés Alejandro Graham Bell presentó el teléfono, nadie quiso invertir en su idea. Entonces tuvo que buscar inversionistas y formar su propia empresa. Aunque esto pasaba en el siglo XIX, las cosas no han cambiado mucho y hoy el crear una nueva empresa o sacar un nuevo producto, es un proceso que incluye conocimiento, creatividad y aprendizaje, cuyo principal punto de partida es hacer un buen plan de negocios.

Hacerlo como se debe, puede ser la diferencia entre obtener fondos o dejar la idea en el escritorio, entre aprovechar una oportunidad y sacarle jugo. Para escribir un plan de negocios es necesario tener conocimientos básicos en muchas disciplinas: marketing, ingeniería, derecho, finanzas, y tecnología.

La forma tradicional de hacerlo es contratando varios consultores o hacerlo por su cuenta, con los riesgos que esto puede implicarle. Pensando en ello (y viendo un nicho atractivo), la empresa mexicana Intecplan, con sede en Aguascalientes, desarrolló un software que facilita a los empresarios la creación del plan de negocios.

Intecplan v1.0, como se llama el programita, organiza tablas de excel y plantillas de word presideñadas, que utilizan bases de datos sectoriales para facilitar la formulación del proyecto: “Sigue el mismo método de los consultores, es decir tenemos un conocimiento que luego vaciamos en una tabla, haciendo operaciones matemáticas y fórmulas para luego interpretarlo. Lo que hicimos fue empaquetar la consultoría”, explica David Márquez, creador del programa, en entrevista con ELUNIVERSAL.com.mx.

El proyecto surgió cuando detectaron que cuando la gente tiene que hacer un plan de negocios no puede pagarlo y empieza a hacerlo por su cuenta, investigando y obteniendo material de mala calidad: “Un plan de negocios cuesta entre 6 mil y 20 mil pesos y un empresario pequeño ni modo que pague eso por su plan de negocio, entonces tratamos de bajarlo, de hacerlo accesible”, señala.
El Universal | Armando tu plan de negocios
Web de Intecplan

Visto en METRO Aguascalientes

Technorati tags:

0 comentarios