Recomendado por infoags.com

Columna de Mezquite | Sobre La Marcha Equis


"Nosotros podemos salvar sus vidas y para eso necesitamos que ustedes nos cuiden", llorando Fabiana Maribel Zepeda, jefa de la División de Programas de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exhortó a los mexicanos a detener las agresiones a enfermeras, enfermeros, médicos y personal del Sector Salud.
La titular de Enfermería del IMSS estuvo en la conferencia de prensa del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, el lunes 20 de abril a las 19 horas, en Palacio Nacional.
Recientemente, se informó que la Guardia Nacional custodiará los hospitales del IMSS en todo el pais




"Estas agresiones han golpeado fuerte al gremio (de las enfermeras); los invitamos a respetarnos" dijo con la voz quebrada en varios momentos.
Señaló su uniforme y dijo que lo ha portado por 27 años "con orgullo", como lo hacen otros profesionales de la salud; pero precisó que hoy han tenido que quitárselo para salir a la calle.
Duele lo que le pasa a los trabajadores de la salud, que también somos personas y que hoy estamos dejando nuestras casas, nuestra familia, estamos dejando nuestra vida en las unidades hospitalarias, sostuvo Maribel Zepeda.
Reportes de medios sostienen que en lo que va d el epidemia de COVID-19 (Coronavirus) en México el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ha recibido 35 denuncias de agresiones a personal médico; el propio organismo sea que entre el 6 y 9 de abril esas denuncias se duplicaron.
Ante el aumento de actos de discriminación contra personal de salud y personas diagnosticadas con coronavirus COVID-19, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) hace un llamado a la ciudadanía a detener esas acciones, y a las autoridades de seguridad y justicia a que garanticen su dignidad e integridad.

Las denuncias por actos de discriminación que recibió el Conapred, a través de llamadas, correo electrónico y la página web, aumentaron más del doble entre el 6 y 9 de abril. Las más recurrentes fueron prohibir el uso de medios de transporte al personal de salud, agresiones físicas y verbales en contra de personas diagnosticadas y del personal de salud.

Impedir el acceso a la salud, servicios o alimentos a personas diagnosticadas; agredir a personal de salud e intentar destruir instalaciones médicas para evitar la atención a pacientes diagnosticados con Covid-19, solo se explican por la desinformación, el miedo y los prejuicios.

Las y los trabajadores de las instancias de salud hacen un gran esfuerzo para atender a las personas afectadas por esta pandemia y ponen al servicio de todas y todos sus conocimientos y su profesionalismo. Por ello el Conapred reitera que es falso que representen un peligro para la sociedad: existen protocolos de higiene y seguridad que les ayudan a no contagiarse ni a contagiar a otras personas.

Lejos de rechazarles y agredirles, la sociedad mexicana debe reconocer y agradecer su entrega, su compromiso; son el personal médico y de enfermería quienes pueden atender a la población en estos momentos de contingencia sanitaria, por lo que agredirlos pone en riesgo que continuen su trabajo.

La sociedad mexicana se caracteriza por su solidaridad y esta contingencia no debe ser la excepción. Todo acto de agresión y violencia debe ser denunciado al 911.

El Conapred atiende quejas por actos discriminatorios en los números telefónicos 5262-1490 y 800 543 0033, a través del correo electrónico quejas@conapred.org.mx o el sitio web www.conapred.org.mx.

0 comentarios