Recomendado por infoags.com

Columna de Mezquite | Sobre La Marcha Equis


En las primeras semanas del confinamiento por la COVID-19, se han recibido 41 mil llamadas de emergencia al 911 por violencia familiar y de pareja; creció 30 por ciento la demanda de un lugar en los refugios para mujeres violentadas y se registró un aumento del 60 por ciento de denuncias por agresiones a las mujeres, según información difundida por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Tamara Martínez Ruiz, coordinadora para la Igualdad de Género de la institución universitaria dijo que la crisis del confinamiento para las mujeres hace necesario fortalecer la perspectiva de género en México, ya que los estudios en la UNAM revelan un aumento de agresiones: abuso, acoso, hostigamiento o violación sexual, violencia de pareja y familiar.

La académica sostuvo que el seguimiento en ONU Mujeres está ayudando mirar lo que pasa en todo el país. Lo que es preocupante es el número de llamadas al 911, en unos cuantos días llegaron a 41 mil.

En Aguascalientes, el Instituto Aguascalentense de las Mujeres informó el 3 de abril que habilitó 5 números telefónicos para que las mujeres necesitadas de ayuda llamen a los Centros de Atención y Prevención de la Violencia (CAPIV). En la página de Facebook del propio instituto se están divulgando videos con diversas orientaciones para prevenir y denunciar la violencia hacia las mujeres.



Mientras que la Red Nacional de Refugios informó que a esas instituciones aumentaron en 30 por ciento las peticiones de espacios en los Refugios normalmente atendidos por mujeres de la sociedad civil y todavía, tras muchas esperas y negociaciones no se asignó el presupuesto que aprobó la Cámara de Diputados, de más de 400 millones, para los refugios y los centros de atención externa.

Lo grave es que la emergencia hace invisible esta condición de las mujeres, que Martínez Ruiz señala como la mitad de la población que corre peligro y también grupos de personas de las diversidades sexo-genéricas; hoy para la funcionaria universitaria la crisis hace evidente el tamaño de la desigualdad y la violencia.

Argelia Guevara/SemMéxico
+| Confinamiento agrava desigualdad y violencia contra mujeres

0 comentarios