Recomendado por infoags.com

Columna de Mezquite | Sobre La Marcha Equis


La participación de ciudadanas y ciudadanos tiene un papel decisivo frente a la crisis de salud que atraviesa a México y al resto del mundo por el Covid-19, pues el ejercicio de valores democráticos como la solidaridad, la responsabilidad y la colaboración, contribuirá a detener su propagación.

Para el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes, poner en práctica las acciones de protección constituye un deber cívico con el que la ciudadanía debe cumplir a efecto de enfrentar la situación sin precedentes, derivada de la pandemia por el virus SARS-CoV2, también conocido como Coronavirus.

Algunas medidas para reducir el riesgo de infección, son: procurar el resguardo domiciliario, mantener el distanciamiento social, lavarse las manos con frecuencia, toser cubriéndose con el codo y monitorear la presencia de los síntomas que caracterizan a la patología -fiebre, fatiga y tos-. Y es que, en este momento histórico, recae sobre nosotras y nosotros el compromiso de involucrarnos de manera solidaria con nuestra comunidad, ya que la colaboración resulta imprescindible para limitar los alcances de la enfermedad y mitigar sus posibles costos humanos y socio económicos.

El Organismo Público Local Electoral considera de vital  importancia el atender a la declaratoria de emergencia sanitaria emitida por el Gobierno Federal, que exhorta a los sectores público, privado y social a suspender actividades no esenciales del 30 de marzo al 30 de abril, así como a evitar congregaciones de personas, entre otras medidas contenidas en el decreto presidencial, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 30 de marzo. 

Tanto en lo individual como en lo colectivo, las y los ciudadanos que habitamos en este Estado democrático somos corresponsables de lo que suceda a nuestro entorno, pues más que un régimen político o gubernamental, se trata de un modelo de convivencia en el que cada uno de sus integrantes estamos llamados a unirnos en torno a la prevención de esta problemática de orden mundial.

El IEE convoca a que desde la esfera familiar se fomente en niñas, niños y jóvenes la cultura de la participación durante este periodo en que el ciclo escolar se encuentra provisionalmente suspendido, pues es indispensable que las futuras ciudadanas y ciudadanos adquieran consciencia de los asuntos que conciernen a su comunidad.

Cabe recordar que, en consonancia con las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Secretaría de Salud Federal y las autoridades estatales en las primeras fases de la epidemia, las y los trabajadores del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes llevan a cabo sus labores vía remota desde el pasado 18 de marzo, con miras a redoblar esfuerzos una vez superada la contingencia.

0 comentarios