Recomendado por infoags.com

Columna de Mezquite | Sobre La Marcha Equis

¿Quién es el Señor López? en La Querencia

Publicado por editor | 5/17/2006 02:52:00 p.m. | 0 comentarios »

CRISOL EN LINEA y LA QUERENCIA

Le invitan al Dialógo en Pluralidad en que presentaremos el documental ¿QUIÉN ES EL SR.LOPEZ? (Vol. I) del laureado director Luis Mandoki, con los comentarios a cargo del Sociólogo Germán Castro Ibarra y el politólogo Andrés Reyes Rodríguez, el próximo viernes 19 de mayo a partir de las 8.00 de la noche, en el local de La Querencia, ubicado en Guerrero Sur 206, entre Nieto y Av. López Mateos.

El cineasta Luis Mandoki afirmó en una entrevista publicada en La Jornada, a la pregunta de que su video digital era un trabajo de propaganda sobre el candidato Andrés Manuel López Obrador, lo siguiente: “"En mi opinión no lo es. Hacer propaganda sería realizar espots. Lo que sí creo es que después de vivir décadas de demagogia, promesas incumplidas y mentiras de los políticos, que todos los mexicanos hemos experimentado, se ha engrosado nuestra piel; eso lleva al escepticismo y a la suspicacia, y el hecho de que yo diga que creo en lo que ha hecho por mi país Andrés Manuel López Obrador, y que esto se tome como proselitismo, cuando únicamente comparto lo que siento, francamente no me importa. No tengo ninguna razón personal para hacer este documental, lo hago porque creo en su proyecto, en lo que ese hombre podrá hacer por la gente cuando llegue a la Presidencia. Es una muy buena opción para el país, lo digo abiertamente".
Las características que encontró Mandoki en un político como López Obrador, son: "Antes de ser político es un ser humano, ése fue el acercamiento, por eso no sigo la campaña. Sobre todo es un hombre que tiene interés en ayudar a la gente, para decirlo en muy pocas palabras. Lo he visto, lo he presenciado y me consta, no es el clásico político mexicano, al cual lo último que le interesa es la gente; me sorprendió Andrés Manuel cuando lo empecé a conocer".
Como profesional de la dirección de actores, Luis Mandoki afirmó: "Como director de actores se tiene un detector de mentiras, uno sabe cuando un actor pretende verse triste sin estarlo. En el candidato presidencial no encontré el discurso maniqueísta hecho y falso. Me sorprendió el contraste entre lo negativo que se dice de él y lo que es realmente. El documental no es el acercamiento del publicista ni del periodista, sino el de la gente común y corriente. Le formulé las preguntas que todos queremos hacerle, y al mismo tiempo busqué a todo tipo de gente, como Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox, Diego Fernández de Cevallos, quienes no quisieron hablar, pero llegué a quienes sí me dieron entrevistas, como Federico Döring, Beatriz Paredes y Roberto Campa".

Acercamiento con lo que pasa
Mandoki explicó que el trabajo de investigación para elaborar el guión del documental "viene del acercamiento de lo que está pasando, sobre los temas que a la gente le preocupan; partió de escuchar las voces que decían 'no creo que este cabrón no sabía de lo de Ponce y Bejarano'. Entonces le pregunto a López Obrador: '¿la neta, no sabías de lo de Ponce y Bejarano?, y él responde que no. Pasando al tema del endeudamiento del Distrito Federal, cuando López Obrador me asegura que no es cierto, voy a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con un asesor económico, analizamos los números punto por punto, y descubro que la mayoría de las cosas que se dicen no son ciertas. También indagué sobre el endeudamiento del gobierno federal y ahí sí me sorprendí".
 
Recuerde que la invitación para ver ese documental que ha causado polémica, por el uso, aparentemente, novedoso de documental en una campaña política es para este viernes 19 a las 8.00 de la noche, en que Germán Castro y Andrés Reyes Rodríguez nos ofrecerán su opinión y crítica sobre la propaganda y el marketing político, en el contexto de la realización de un documental en video digital, que si bien Luis Mandoki no lo considera como propagandístico, hay otras voces que disienten del cineasta. Pero como siempre ustedes tienen la última palabra y la posibilidad de participar en el Diálogo en Pluralidad, que se llevará a cabo en La Querencia, ubicada en Guerrero Sur 206, entre Av. López Mateos y Nieto. 


Technorati tags: , ,

0 comentarios