Compra en Amazon: Los más vendidos en ElectrónicaLa música más popular


En ocasión de la conmemoración del Día mundial de la respuesta frente al VIH y el sida, el activista Marco Antonio García Robles advirtió que los nuevos funcionarios de Gobierno del Estado de Aguascalientes así como la LXIII Legislatura local tienen ante sí grandes retos en materia de salud y derechos humanos.
El integrante de la asociación civil VIHDHA (antes Fundación para la Prevención del VIH y la promoción de los Derechos Humanos en Aguascalientes) señaló que las autoridades salientes incurrieron en violaciones a grupos vulnerables por omisión, negligencia o permisividad, pese a los precedentes legales ordenados por la Secretaría de Salud federal, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El doctorante en Estudios Socioculturales, han dado cuenta de fenómenos antes no tomados en cuenta en relación con los nuevos casos detectados de infecciones de transmisión sexual (ITS), como el surgimiento de pacientes adultos mayores, y el crecimiento reiterado en mujeres heterosexuales monógamas (con esposo, concubino o pareja estable).
Las y los integrantes que colaboran altruistamente con la organización, enunciaron las acciones concretas que requieren de urgente aplicación desde los diferentes niveles de Gobierno y los tres poderes del Estado:
1.- Fortalecer la educación sexual desde la educación básica, acorde a la edad y el desarrollo de niños, niñas y adolescentes. La información retrasa el ejercicio de la actividad sexual y la ignorancia aumenta la incidencia de ITS y embarazos no deseados.
2.- Actualizar el Código Civil del Estado, actualmente discriminatorio: eliminar las barreras para contraer matrimonio entre personas del mismo sexo, personas con enfermedades crónica degenerativas y otros casos. Permitir la modificación de nombre y sexo en el acta de nacimiento y otros documentos oficiales (identidad sexogenérica).
3.- Mejorar la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el Estado de Aguascalientes y el tipo penal de Discriminación para hacer efectiva su aplicación. Dotar de atribuciones adicionales a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para intervenir y hacer efectivas estas normas.
4.- Ampliar y fortalecer los programas estatales de Salud Sexual y Reproductiva, VIH y sida, así como Salud Mental:
a) Campañas de prevención del VIH, el sida y otras ITS con énfasis en grupos prioritarios: Hombres que tienen sexo con hombres, LGBTTTI, adolescentes y mujeres.
b) Creación de puntos públicos de distribución de insumos de prevención (condones masculinos y femeninos, lubricantes, información).
c) Crear un programa de desarrollo social y atención integral de atención a personas con VIH (asistencial, atención de infecciones oportunistas, salud mental, etc.).
d) Creación de un programa integral de salud para personas trans, seguimiento médico de hormonización, salud mental, etc.
e) Operación efectiva del COESIDA y otorgarle facultades de revisión y autorización de proyectos y presupuestos específicos.
f) Abasto y promoción en los centros de salud de la píldora anticonceptiva de emergencia y de la terapia antirretroviral de emergencia.
g) Aplicación efectiva de la NOM 046 en materia de interrupción del embarazo por violación.
5.- Implementación de una campaña de comunicación social de normalización de la diversidad sexual, así como de prevención y erradicación del estigma y discriminación por orientación e identidad sexual.
6.- Revisión y reforma de las normas municipales en materia de trabajo sexual. Permitir el ejercicio de esta actividad a varones y personas trans en contextos seguros. Cotejar los casos de operación de LUPIS (lugares públicos de intercambio sexual) en San Luis Potosí y la Ciudad de México, que minizan los riesgos de relaciones sexuales en contextos clandestinos y sin protección (violencia, violaciones, crímenes de odio e ITS).
7- Apoyo efectivo y financiamiento transparente desde el Estado a organizaciones de la sociedad civil que realizan trabajo con el sector de la diversidad sexual, así como en materia de VIH y sida.
            Marco García Robles hizo un llamado a las nuevas autoridades y representantes populares para que su labor pública se realice con base en lo establecido en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, particularmente con lo establecido en el Artículo Primero, y que se abstengan de imponer criterios religiosos e ideologías partidistas en su actuar.

            Para concluir, el director de VIHDHA A.C. reflexionó que no la cifra de 1099 casos oficiales acumulados en Aguascalientes de personas con VIH, sida, o fallecidas a causa de la pandemia, no son un número menor, pues ocultan fuertes problemáticas detrás, incluyendo un número por lo menos similar de hombres y mujeres que viven con VIH y no lo saben.

0 comentarios