Recomendado por infoags.com

Columna de Mezquite | Sobre La Marcha Equis

El multimillonario mexicano Carlos Slim vuelve a hacer inversiones en Aguascalientes, relacionadas con la minería. Este martes, El Universal informó que la empresa Goldgroup Mining Inc dio a conocer en un comunicado (PDF) que vendió en 25 millones de dólares el total de la propiedad de la mina de oro El Porvenir, ubicada en el Distrito Minero de Asientos, Aguascalientes.
La mina fue adquirida por Grupo Frisco, que forma parte de Grupo Condumex, que a su vez forma parte de Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim.
Los 25 millones de dólares fueron pagados al contado a Goldgroup, según se informó.
El 4 de julio pasado, se informó que mas de 100 trabajadores fueron despedidos en la mina Santa Francisca, ubicada también en Asientos y propiedad de Grupo Carso. En mayo de 2008, trabajadores de esa mina hicieron un paro, en protesta porque los obligaban a trabajar jornadas de 12 horas, cuatro mas de las establecidas en su contrato laboral.

Presencia desde 2007
La presencia del dinero de Carlos Slim en la minería de Aguascalientes data de noviembre de 2007, cuando el gobierno del estado emitió un comunicado en el que señalaba que Grupo Carso había invertido 40 millones de dólares para operar la mina Santa Francisca, en una operación conjunta con el gobierno estatal para reactivar la minería en el Distrito Minero de Asientos.
Ya en en esa fecha, el Grupo Carso no permitió el acceso de la prensa durante el recorrido con directivos y funcionarios. La cobertura de medios fue solo de una ceremonia en la plaza principal de Asientos.
El comunicado de prensa del gobierno del estado calificó de "jornada histórica" la fecha del anuncio de la inversión. Al Grupo Carso lo representó su entonces director general, Humberto Gutiérrez Olvera-Zubisarreta.
El mismo boletín precisó que el gobernador Luis Armando Reynoso Femat dijo:

que en Aguascalientes “le estamos dando un nuevo impulso a la minería metálica y no metálica, para aprovechar el gran potencial que guardan las entrañas de nuestra tierra y que produzcan el bienestar de las familias”.

Dijo así que se está puliendo el desarrollo de los municipios, para que sean sinónimo de equidad en el desarrollo y de justicia social.

De esta forma, señaló que se va a seguir apoyando con todo el resurgimiento de la industria minera y con ello alentar un nuevo porvenir para Aguascalientes y su desarrollo, al romper la piedra de la pobreza, la marginación y la falta de oportunidades para los ciudadanos.

Precisó así que el Gobierno del Estado cumple su compromiso de crear oportunidades de trabajo para la gente del área rural, “oportunidades que mantengan a las familias unidas y que les garanticen el diario sustento”.

Refirió en particular que el Proyecto de Mina “Santa Francisca”, comprende la instalación de una de las plantas más modernas de beneficio de metales a nivel nacional.

Destacó que se trata de la inversión más grande en la historia de la minería metálica de nuestro estado y también es la inversión más grande e importante, en los últimos tres años, del sector privado en el área rural de Aguascalientes.

De esta forma, reconoció la visión del Grupo CARSO, que ha querido compartir el destino de los aguascalentenses, a través del impulso de una actividad que en el presente ve de nuevo la luz para detonar la economía de la región noreste del Estado, particularmente de los municipios de Asientos, Tepezalá y El Llano.

Aclaró que en la reactivación de la labor minera de Aguascalientes, se aplicarán estándares internacionales de alta seguridad para los trabajadores y el cuidado del medio ambiente. Que quienes se dedican a esta actividad, trabajen en un entorno que no ponga en peligro su salud ni su integridad física.

Previo a este evento, el Gobernador Luis Armando Reynoso estuvo en las instalaciones de la Mina “Santa Francisca”, donde se les explicó que ese yacimiento tiene una capacidad instalada de 850 mil toneladas métricas por año, lo que equivale a 3 mil 500 métricas por día.

Para su reactivación se instaló una de las más modernas plantas para la extracción de zinc, plata, plomo y cobre, mediante procesos de flotación con mol.



En declaraciones a La Jornada Aguascalientes, el secretario de Desarrollo Económico estatal, Armando Jiménez San Vicente resaltó que el actual gobierno estatal fue el que trajo a la familia Slim a invertir a Aguascalientes, desde el inicio del actual sexenio.
El funcionario dijo que la inversión en la mina Santa Francisca fue de 75 millones de dólares, a diferencia de los 40 que cita el comunicado oficial.
Jiménez San Vicente dijo que aunque la mina El Porvenir costó 25 millones de dólares, su valor real alcanzaría los 75.

Despiden a mas de 100
El 4 de julio pasado, La Jornada dio a conocer que la mina Santa Francisca despidió a mas de 100 trabajadores, según denunció el alcalde de Asientos, José Luis Reyes Medina.
Según el presidente municipal, "la crisis económica y el desajuste en los mercados internacionales" provocó los despidos.
El edil dijo que la empresa minera le dijo que ya no habrá despidos en lo que resta de 2010, lo que permitirá mantener su fuente de trabajo a otras 300 personas.

Paro
En mayo de 2008, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que mas de 150 trabajadores de la mina Santa Francisca realizaron un paro de labores, en protesta porque la empresa les exigía laborar jornadas de 12 horas, cuatro mas de las estipuladas en el contrato de trabajo.

0 comentarios