Recomendado por infoags.com

Columna de Mezquite | Sobre La Marcha Equis


El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, ratificó al senador por Aguascalientes, Fernando Herrera Ávila, como coordinador del grupo parlamentario de ese partido  en el Senado de la República; la decisión se tomó luego de consultar a los 38 senadores que integran la bancada blanquiazul en la cámara alta.
En un comunicado de prensa se detalla que al legislador aguascalentense le encargaron tres tareas principales:
• Cuidar la unidad y armonía del grupo parlamentario, ya que la fuerza del grupo está en la unidad del mismo.
• Llevar a cabo la interlocución y el diálogo con otras fuerzas políticas para construir acuerdos en beneficio del país, señaladamente con fuerzas políticas de oposición, para evitar abusos y desviaciones del PRI-gobierno.
• Ser una oposición claramente crítica frente a un gobierno que ha resultado además de profundamente corrupto y corruptor, tremendamente ineficaz. Frente a ese gobierno que ha sido incapaz de resolver los problemas de seguridad en el país y que tuvo la pésima idea en 2013 de aumentar los impuestos, lo que explica en buena medida el estancamiento de la economía nacional.
Fernando Herrera agradeció la muestra de confianza de us compañeros senadores y se comprometió:
“Vamos a trabajar con unidad porque uno de nuestros objetivos es combatir frontal y decididamente a la corrupción. La corrupción es un cáncer que crece a costa de los menguados recursos económicos de la sociedad. Por eso, vamos a impulsar decididamente las leyes secundarias que pongan a funcionar el Sistema Nacional Anticorrupción, un sistema que hemos diseñado y construido junto con la sociedad civil. Acción Nacional ha estado y estará al lado de la sociedad”.
Durante los últimos meses, Fernando Herrera ejerció el cargo de coordinador de la fracción panista en el Senado de manera provisional, sin embargo, después de que Ricardo Anaya fuera electo por los militantes panistas en el país como el nuevo presidente nacional, éste, nombró a los nuevos coordinadores de las bancadas en las Cámaras de Diputados y de Senadores.

Este martes 1 de septiembre el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano, fue cuestionado sobre el asunto de los desaparecidos en el estado, dos niños de ocho y 15 años el pasado fin de semana.
Las respuestas del gobernador fueron confusas y poco aportaron para conocer los avances de las investigaciones sobre esos dos casos, pues el mandatario solo está enterado de un desaparecido, el niño de ocho años, al que se refirió como "este joven".

P.- Cuántos menores desaparecidos Gobernador...

R.- Entiendo que ya hubo una comunicación, ya lo harán público en un rato, pero al parecer ya hubo una comunicación de uno de ellos, que desapareció ayer, que es un jovencito de más edad, y ojalá sea así en el otro tema.

(El gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano, no sabe cuántos menores desaparecidos hay en el estado que gobierna o no quiere decir cuantos para no quemar a su gobierno.
Y no está enterado de nada, pues dice que "al parecer" con uno de los desaparecidos ya se comunicaron, pero no sabe cuál es ni cuando o cómo se comunicaron)

P.- En qué sentido van las líneas de investigación.

R.- No quisiera adelantar nada, creo que lejos de ayudar complicamos las cosas con opiniones. Están ya investigando, ya van varias líneas diferentes, y en su momento espero que podamos dar buenas noticias.

(Cantinflas lo habría explicado mejor. Lo bueno es que "ya están investigando")

P.- Inaudible

R.- Sí. La instrucción fue inmediata en cuanto hubo la denuncia, porque conocieron primero algunos medios, antes de que lo conocieran las propias autoridades, eso nos quitó posibilidades de actuar en el momento oportuno, porque la desaparición de este joven se da a la 1:00 pm el sábado y la denuncia se hizo a las 8 de la noche, o sea que hubo horas ahí para que pudiéramos actuar con más diligencia, pero a partir de ese momento no han parado ni el Secretario de Seguridad Pública, ni el Fiscal, han estado en comunicación permanente, están en la investigación, no hay ahorita posibilidades de manejar un avance, esperemos que se dé. Yo les pido tranquilidad, creo que ayudamos más de esta manera que especulando, como creo que se ha hecho.

(¿De cuál joven habla el gobernador Lozano? El sábado 29 de agosto desapareció un niño de ocho años y el domingo uno de 15. ¿Desapareció un joven y no nos hemos enterado?)

P.- …secuestro señor Gobernador?

R.- Se descarta el secuestro.

(Momentos antes el mandatario estatal dice que "ya están investigando" y que hay "varias líneas", pero él ya descartó que se trate de un secuestro. ¿Cómo, por qué?)

P.- La ONU publicó un informe al principio del sexenio, en donde detectaban a 20 denuncias aquí por trata de personas en la PGR. ¿Se han seguido investigaciones, se han detectado redes?.

R.-No hemos detectado redes. Yo creo que hemos abatido muchos de estos delitos por las acciones que estamos haciendo, y nos apenan situaciones como estas que, aunque esporádicas, de todas maneras nos ponen en una tensión totalmente.

(Que uno de sus asesores le pase al gobernador Lozano una tarjetita con los siguientes datos:
Entre 2009 y 2011, en Aguascalientes se presentaron 89 denuncias por el delito de trata de personas; de esas, 46 siguen en trámite activo. En ese lapso, Aguascalientes fue el estado con mas denuncias por esa actividad delictiva en cuanto al fuero común se refiere.
Los datos aparecen en el Diagnóstico Nacional sobre la Situación de Trata de Personas en México, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), a petición del gobierno federal mexicano.
De las 89 averiguaciones previas abiertas en Aguascalientes, hubo consignación con detenido en siete y sin detenido en seis; no se realizó el ejercicio de la acción penal en 17; y se dejaron en reserva 15.
El citado informe también señala que Aguascalientes es uno de los 17 estados que cumple parcialmente con el Protocolo de Palermo (para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas) y tampoco tiene una ley especial contra el delito de trata de personas.
Además del Distrito Federal, Aguascalientes forma parte de ocho estados en los que se concentraron el 81 por ciento de las averiguaciones previas por trata de personas en el fuero común)

P.- En este momento usted le dice a la ciudadanía que confíe en las autoridades

R.- Sí, claro. Yo sé lo que significa un tema como este, lo traté ayer en mi reunión de gabinete porque, como les digo, nos ocupa y nos preocupa a todos el hecho de que sea uno, nos implica la misma urgencia y el mismo trato que si fueran más casos, pero vamos a resolverlo.

(De nuevo desinformado. No es un desaparecido, en dos días son dos desaparecidos. Y hay muchos otros casos que no se han resuelto. ¿De verdad cree el gobernador que así van a confiar los ciudadanos en las autoridades; en una autoridad como él que desconoce al resto de los desaparecidos?)

P.- Inaudible

R.- La alerta amber se hace en función que se considera que es un mecanismo bueno para poder localizar a este joven.

(La Alerta Amber es el protocolo para buscar personas desaparecidas. Y de nuevo: "este joven". Señor gobernador, son dos niños, de ocho y de 15 años, los desaparecidos el fin de semana.)