Recomendado por infoags.com

Columna de Mezquite | Sobre La Marcha Equis




Semblanza y trayectoria

Escucha el discurso de Lorena Martínez, en su toma de protesta:


Lorena Martínez asumió el cargo de Presidenta Municipal de Aguascalientes luego de rendir protesta en Sesión Solemne de Cabildo ante los integrantes del Honorable Ayuntamiento de Aguascalientes.
Teniendo como marco el histórico Teatro Morelos, la Alcaldesa de Aguascalientes cumplió con lo establecido en la Ley y asumió el cargo al frente de la Presidencia Municipal de Aguascalientes para el período 2011-2013.
Lorena Martínez aseguró que este día marca el inicio de una nueva forma de hacer política, en la que el ciudadano siempre será la prioridad para el Gobierno Municipal de Aguascalientes que se regirá bajo los principios de honestidad y eficiencia.
“Transparencia en las políticas públicas para rendir cuentas a los ciudadanos, en cualquier momento y en cualquier circunstancia porque el ciclo que hoy iniciamos es también un llamado a la esperanza. Es un llamado para hacer las cosas de manera distinta y mejor. Es una nueva forma de hacer política. Será una nueva política de y para la igualdad, de entrega y de resultados, de renovación”.
Siguiendo este planteamiento, la Alcaldesa de Aguascalientes, sostuvo que el próximo trienio tendrá como principales características: “Respeto irrestricto a la legalidad, vocación de servicio público por encima de cualquier interés personal, honestidad como norma de vida y guía de conducta, cercanía con la gente y búsqueda de la equidad y la justicia social. Selección de los más aptos en las tareas del gobierno para garantizar eficiencia, sensibilidad, disposición al cambio y cero corrupción, responsabilidad en el ejercicio del gasto público, cumpliremos nuestro compromiso de reducir en un 5% el gasto corriente”
Lorena Martínez agradeció a los ciudadanos que le dieron su confianza el pasado cuatro de julio ya que mediante su voto, hoy llega a la Presidencia Municipal de Aguascalientes con una gran responsabilidad de servir y cumplir a ellos y a todos los habitantes del Municipio para quienes gobernará los próximos tres años.
De esta forma, hizo un llamado a la ciudadanía a unir esfuerzos con el Gobierno Municipal de Aguascalientes que tendrá la encomienda de construir una Ciudad para todos, con mejor calidad de vida sin distingo de los ciudadanos.
“Debemos hacer de Aguascalientes la ciudad de todos, en el doble sentido que ello implica: responsabilidad de todos y patrimonio de todos. Combinemos responsabilidades y derechos”
La responsabilidad de la Presidenta Municipal de la Capital, se extiende también a los miembros de su gabinete, “los instruyo a servir con eficiencia, eficacia, legalidad y transparencia en sus actos. El pueblo nos demanda compromiso y lealtad. Ustedes, mis colaboradores, tendrán que acompañarme en la detección y solución de las necesidades y problemas de los ciudadanos, en especial de los que menos tienen”.



Lorena Martínez luego de la instalación oficial del Ayuntamiento de Aguascalientes, hizo un reconocimiento a los ahora integrantes del H. Cabildo y los exhortó a trabajar juntos en la tarea de cumplir las exigencias que hoy demanda la ciudadanía a sus autoridades.
“Como cuerpo edilicio, demostraremos nuestra capacidad de caminar al lado de los ciudadanos. Cuentan conmigo y sé que cuento con ustedes” dijo a los Regidores y Síndicos de Aguascalientes.
Enfatizó que durante los siguientes tres años habrá un esfuerzo intensivo por parte de los funcionarios municipales para que este gobierno sea característico de construir soluciones ciudadanas sensatas.
Por esto, hizo hincapié sobre la necesidad de replantear el modelo urbano que existe en la capital, el cual debe estar enfocado hacia los espacios comunes para que los de menor edad hagan de Aguascalientes su principal identidad social.
“Debemos restituir los espacios comunes para que los jóvenes y niños puedan sentir la ciudad como propia. Una ciudad adecuada para ellos, es una ciudad adecuada para todos”

De ahí que Lorena Martínez reconoció que no deben sorprender los aumentos en los índices de inseguridad pública, y también aceptar que en materia de desarrollo urbano se ha padecido un retroceso en los últimos 15 años, señaló.

Por lo tanto, ya se ha proyectado un esquema de planeación para controlar el crecimiento desmedido de la mancha urbana y la viabilidad del otorgamiento en los servicios públicos, además de la recuperación de espacios comunes y la consolidación de áreas verdes en toda la ciudad.

“Por eso, habremos de realizar la inversión pública más importante de los últimos años en el oriente de la ciudad, en beneficio de casi 500 mil habitantes. Construiremos un parque lineal que en más de 15 kilómetros ofrecerá a 80 colonias y fraccionamientos, áreas verdes, infraestructura deportiva, espacios de recreación, cultura y convivencia. Esto nos permitirá, a través de la aplicación de diversos programas, contribuir al fortalecimiento y, en su caso, a la reconstrucción del tejido social y a elevar la calidad de vida de los habitantes de esa zona.”

Estas estrategias, que inician el primero de enero, están incluidas en el Plan Municipal de Desarrollo 2011-2013, subrayando que este documento será un referente de consulta obligada tanto para la Alcaldesa como para los funcionarios y servirá como un instrumento para que los ciudadanos evalúen el desempeño del Gobierno Municipal.

“Partiremos de un Nuevo Modelo de Gestión que nos impone, desde un inicio, el apego a principios fundamentales: planeación participativa, formulación de proyectos en base a resultados, ejecución de programas que hayan demostrado su rentabilidad social, y evaluación permanente y constante de las políticas públicas”.

Las políticas públicas emprendidas desde el Palacio Municipal contarán con objetivos claros como es la consolidación de una ciudad más competitiva, más equitativa y una ciudad en la que se garantice la gobernanza.
Esta es la segunda ocasión en la que una mujer toma protesta como Alcaldesa de Aguascalientes luego de haber sido electa en las urnas, por lo que Lorena Martínez aprovechó para brindar un reconocimiento al género femenino que a lo largo de los años ha logrado conquistar espacios importantes en el terreno público y privado, aplaudiendo particularmente a sus antecesoras en la Alcaldía, Carmelita Martin del Campo y María Alicia de la Rosa. Recordó además que el 40 por ciento de los espacios de su gabinete son para mujeres.

Lorena Martínez agradeció la presencia de los sectores más representativos de la ciudad de Aguascalientes, entre ellos reconocidos empresarios, académicos, activistas, representantes de la sociedad civil, funcionarios y representantes partidistas.
En una mención especial, refrendó su solidaridad con el Gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, para que junto al Gobierno Municipal comience la edificación de un mejor Estado, “Cuenta usted con Lorena Martínez para impulsar los proyectos que emprenda. Tengo la certeza de que serán en beneficio de todos los aguascalentenses”

Así mismo, expresó su disposición por participar en acuerdos que emanen del Congreso del Estado, reconociendo la capacidad de la recién conformada legislatura en la formulación de un marco jurídico adecuado al contexto aguascalentense.
La Alcaldesa de Aguascalientes dijo finalmente que el beneficio para los ciudadanos se logra trabajando en conjunto, por lo cual los Municipios, esenciales para el desarrollo, deben unir esfuerzos con todos los niveles de Gobierno y con la sociedad civil pensando en las generaciones de hoy y del mañana.

“Hagamos que renazca la esperanza. Yo les aseguro que entre todos podremos convertir en posible lo que hoy parece imposible. Esa es nuestra oportunidad y nuestra responsabilidad. Es ahora o nunca”.

0 comentarios