Compra en Amazon: Los más vendidos en ElectrónicaLa música más popular

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó, en su sesión de este miércoles, la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial del estado de Aguascalientes, emitida el 15 de septiembre pasado, en la que se confirmó el cómputo de la elección de gobernador, se declaró la validez de la elección y se ratificó la constancia de mayoría, entregada al candidato del PRI, PVEM y Nueva Alianza a gobernador, Carlos Lozano de la Torre.

Con dicha decisión, Aguascalientes se quedó sin gobernador electo. En tanto vuelva a realizarse el procedimiento legal para otorgar la constancia de mayoría a quien resulte gobernador electo.

La razón principal que fundamenta la revocación de la sentencia del Tribunal Electoral local es que existen 18 juicios de nulidad, presentados por el PAN en los 18 distritos locales electorales, juicios que no han sido resueltos. De acuerdo al TEPJF, esos 18 juicios debieron resolverse antes de validar la elección, pues el cómputo de la elección de gobernador se realiza con los resultados distritales.

En los hechos, desde la perspectiva del TEPJF, el Tribunal Electoral local se saltó un paso en la vía legal para validar la elección, pues desestimó los alegatos de uno de los actores de la elección, en este caso el PAN, y resolvió dar por válida la elección sin considerar las pruebas presentadas por los panistas.

En su sentencia, el TEPJF le dice al Tribunal Electoral local que dispone de 15 días, a partir de que sea notificado, para resolver los juicios de nulidad pendientes, volver a hacer el cómputo y volver a emitir la sentencia de validez de la elección, luego de lo cual dispone de 24 horas para notificar al TEPJF.

La decisión de los magistrados del TEPJF no tiene relación con el resultado final de la elección y su validez, sino que exige realizar un paso legal que se omitió. Una vez que el procedimiento se realice, los actores políticos involucrados podrán inconformarse en las instancias legales correspondientes si consideran que el resultado no es correcto.

Hasta este momento, no ha habido una opinión sobre el tema de Carlos Lozano De la Torre, candidato del PRI, PVEM y Nueva Alianza a gobernador.

En su página de Facebook, el candidato del PAN a gobernador, Martín Orozco Sandoval dijo:

Amigos la resolucion del TRIFE: Declara invalida el acta de gobernador del candidato de la alianza por falta de legalidad, ordena a autoridades electorales de Aguascalientes analizar conforme a derecho las impugnaciones presentadas. y resolver con apego a derecho.
SOLO QUIERO DECIRLES QUE ESTEMOS DONDE ESTEMOS CONTINUAREMOS TRABAJANDO POR UN AGUASCALIENTES DE VALOR Y VALORES!!


Actualización:
Boletín de prensa del TEPJF en el que se informa de la resolución respecto a la elección para gobernador:
Boletín de Prensa No. 104/2010

México, D. F., a 6 de octubre de 2010

EL TEPJF ORDENÓ REPONER SENTENCIA SOBRE CÓMPUTO FINAL Y VALIDEZ DE ELECCIÓN PARA GOBERNADOR DE AGUASCALIENTES

• El Tribunal Electoral de esa entidad no tomó en cuenta 18 impugnaciones distritales

Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de Aguascalientes emitir una nueva sentencia respecto del cómputo final de la elección de gobernador de esa entidad, así como de la declaración de validez de la misma y la entrega de la constancia de mayoría en favor de Carlos Lozano de la Torre, candidato postulado por la coalición "Aliados por tu Bienestar" (PRI, PVEM, Panal).
Lo anterior, tras revocar dicha resolución ya que no se respetaron los actos y etapas que conforman el cómputo de la elección de gobernador, la entrega de la constancia de mayoría y la declaración de validez y el sistema de nulidades.

El marco electoral hidrocálido establece que la autoridad administrativa debe llevar a cabo:
1. Cómputo de los 18 consejos distritales electorales, (impugnados por el PAN),
2. Cómputo final, sumando los 18 distritales, Consejo General del Instituto Electoral de Aguascalientes (IEA),
3. Entrega de constancia de mayoría por el Instituto local.

En el proyecto de sentencia, presentado por el magistrado Salvador Nava, se considera ilegal la resolución del tribunal de Aguascalientes porque no atendió en primer término las impugnaciones presentadas contra los cómputos parciales. Agregó que el sistema de impugnación electoral estatal señala que:

a) es obligatorio tener medios de impugnación sobre actos y resoluciones de los órganos electorales, para dar definitividad a los mismos;
b) el recurso de nulidad es el medio para combatir, entre otros, los resultados del cómputo distrital o estatal de la elección de gobernador,
c) las sentencias que los resuelvan podrán confirmar el acto impugnado, declarar la nulidad de la votación de una o varias casillas y las actas del cómputo correspondiente, revocar constancia expedida a favor del gobernador electo y/o, declarar la nulidad de la elección.

El tribunal local no tomó en cuenta en su sentencia las 18 impugnaciones que el Partido Acción Nacional (PAN) presentó en contra de cada uno de los resultados de los cómputos distritales de esa elección, y soslayó los efectos jurídicos de aquellas en su resolución.

Es decir, el organismo local procedió de manera incorrecta al confirmar el cómputo definitivo y la validez del proceso sin tomar en cuenta dichas impugnaciones, que pueden repercutir en el cómputo estatal, con lo que no garantizó certeza jurídica al respecto.

Por lo que se otorgó un plazo de 15 días, a partir del siguiente de recibir esta sentencia de la Sala Superior del TEPJF, para que el tribunal hidrocálido dicte una nueva sentencia respecto del cómputo final, tomando en cuenta el resultado de los 18 recursos de nulidad distritales presentaron por el PAN.


Actualización 2:
Boletín de prensa del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, respecto de la resolución del TEPJF:
06 de octubre de 2010

Boletín de Prensa No. 409


Ante la indebida o errónea interpretación que pudiera hacerse sobre la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que emitió este miércoles en el juicio de revisión constitucional 209/2010, en el que se modifica el dictamen que dictó el Tribunal Estatal Electoral al resolver el recurso de nulidad No. 46 y sus acumulados, el CDE del PRI considera conveniente hacer las siguientes precisiones.

1.-Para el Partido Revolucionario Institucional en Aguascalientes, la elección del 4 de julio para gobernador, en la que resultó triunfador nuestro candidato Carlos Lozano de la Torre, así como todo el proceso comicial, fue legítimo, claro, transparente y apegado a derecho.

2.-Las impugnaciones presentadas por el Partido Acción Nacional para lograr anular la elección de gobernador, sólo han sido intentos desesperados por deslegitimar un proceso legal y pretender ganar en los tribunales lo que no ganaron en las urnas.

3.-El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó en primer lugar, que corresponde al Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes declarar en su caso la validez de la elección de gobernador.

4.-Asimismo, hasta en tanto no se resuelvan previamente los 18 recursos de nulidad presentados por el PAN respecto de la elección de gobernador en los 18 distritos locales, estamos conscientes de que el TRIFE confirmará el triunfo del PRI y la validez de la elección para gobernador.

5.-Sostuvo que para EL PRI los comicios del 4 de julio que favorecieron a los candidatos priístas y de la alianza, fueron legales, legítimos y transparentes y los intentos de los panistas para deslegitimarlos, solo son actos desesperados de quienes no asimilan aún la aplastante derrota electoral.

Señaló que como puede apreciarse, el Tribunal Estatal Electoral está dedicándose a resolver los juicios de los 18 distritos y cuando así lo haga se ratificará el triunfo legítimo del PRI y sus candidatos al resolver la impugnación de la elección de gobernador que planteó el PAN, fallidamente situación ésta que de ninguna manera modifica la elección del 4 de julio, ni sus resultados.

Agregó que el PRI no tiene ningún interés en violentar los tiempos; “la dirigencia del partido sabe que existen tiempos, formas y contenidos a los que se están sujetando las autoridades electorales, por lo que estamos confiados absolutamente de que tanto el TLE como el TRIFE ratificarán y respetarán la voluntad popular”

Para concluir enfatizó que el PAN fue vencido en las urnas de manera legítima, por la vía democrática luego de que la sociedad de Aguascalientes exigía y demandaba un cambio de siglas y de propuestas de gobierno; así los aguascalentenses votaron por la alternancia y en los hechos esta es una realidad inevitable.


Actualización 3:
Para el candidato del PAN a gobernador, Martín Orozco Sandoval, la resolución del TEPJF es un gran paso en su intento por conseguir la anulación de la elección:
El ex candidato del Partido Acción Nacional al gobierno del estado, Martín Orozco Sandoval, se dijo satisfecho por la resolución aprobada en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sobre la elección del pasado 4 de julio.

En el resolutivo del expediente SUP-JRC-290/2010, el TEPJF revocó la sentencia dictada por el Tribunal Local Electoral (TLE), mediante la cual se confirmó el computo final de la elección a gobernador de dicha entidad federativa, la validez de dicha elección, así como la constancia de mayoría a favor del candidato ganador e incluso ordenó al TLE dictar nueva sentencia, en 15 días.

En este sentido, el albiceleste aseveró que esto representa un "gran paso" para su objetivo final, que es la anulación total del proceso electoral, esto debido a las grandes anomalías y la inequidad que se vivió.

"Porque no sólo fue el maridaje de fraude entre el PRI y el gobernador Luis Armando Reynoso Femat, aquí además fue el maridaje y la maquinaria de fraude, una inequidad impresionante por el Instituto Estatal Electoral, que me quita 25% del periodo de campaña, una inequidad en los recursos, en los actos anticipados de campaña desde seis meses antes, una total falta de certeza jurídica", dijo.

Además de señalar que nunca harán manifestaciones mediáticas para pedir la anulación del proceso, Orozco Sandoval aseveró que siempre preferirá el camino de las instituciones, las cuales han sabido responder a la altura, al menos las federales.

"Aquí le acaban de poner una barrida al Tribunal Local Electoral y al IEE, estoy satisfecho pero consciente de que falta lo principal, la anulación de la elección, por violaciones constitucionales, falta eso. Ahora que resuelva el Tribunal Local, ante la exhibida nacional que le acaban de dar".

"Esta es una resolución que truena dos actos tan importantes, como son la validez de la elección y la constancia de mayoría, así que el papelito tan importante, de constancia de mayoría, al supuesto candidato, que se dice ganador, ya no le sirve de nada, él sabe todas las tranzas y todo lo que hicieron y a esto le falta mucho por avanzar", agregó.

Entrevistada al respecto, la Consejera Presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Georgina Barkigia Leal, desestimó la sentencia del TEPJF, al aseverar que esta resolución es sólo de forma y no de fondo, pues sólo regresa el caso al tribunal local y le da 15 días, para que concluya las impugnaciones a los conteos distritales y posteriormente vuelva a emitir una sentencia.


Con información de Noticias Aguascalientes

Mas:
| TEPJF revoca fallo por elección en Aguascalientes
| Declara TRIFE “ilegal” sentencia del TLE que confirmó validez de la elección
| Pendiente aún, el resultado final de la elección en Aguascalientes

0 comentarios