Recomendado por infoags.com

Columna de Mezquite | Sobre La Marcha Equis

La organización criminal de "Los Zetas", brazo armado del Cártel del Golfo, en los 2 últimos años armó una nómina de 600 informantes entre los que había elementos de las Policías federal, ministerial, municipal y hasta del Ejército, en Aguascalientes.

Uno de esos agentes, quien hoy es testigo protegido de la PGR, reveló que la red de corrupción garantizaba el control y protección de narcotienditas, el aviso de operativos y la "limpia" de curiosos en los "levantones".

"En febrero de 2008 Nicolás Mora Ovando, quien funge como enlace entre 'Los Zetas' y la Policía Municipal, citó a todos los elementos de la Policía Municipal al servicio de 'Los Zetas', siendo el lugar de reunión la parte trasera del panteón San Francisco.

"Acudieron cerca de 120 elementos, quienes recibieron un pago de entre 5 o 10 mil pesos por los servicios prestados e información proporcionada para la organización, esto era dependiendo del grado del elemento de la corporación", declaró "Conde" ante la SIEDO, el pasado 1 de marzo.

Según el testigo, las operaciones de los tamaulipecos eran tan abiertas en tierras hidrocálidas, que también citaban a todos sus funcionarios cómplices en lugares como las canchas deportivas, para la paga de sobornos.

"Meses después se llevó a cabo otra reunión en un campo de futbol, ubicado en la comunidad La Guayana, Jesús María; a diferencia de la anterior, a ésta acudieron cerca de 600 elementos de diferentes corporaciones, observando que 'Los Zetas' llegaron en aquella ocasión con la nómina de los policías.

"Me percaté que se agruparon personal municipal, ministerial, estatal, AFIs y militares, entregándonos de 5 a 10 mil pesos, según el cargo, por estar realizando estas actividades al servicio de la organización me he percatado que existe toda una estructura", dijo el informante.

Gracias a la información proporcionada por el testigo, la SIEDO encarceló el 5 de mayo a 12 militares y a 6 policías municipales de Aguascalientes, vinculados con "Los Zetas" y actualmente son procesados por narcotráfico y delincuencia organizada.

"Conde" recuerda que ingresó a la Policía Municipal en 1993 y luego trabajó 6 meses en la Policía Estatal.

"No logré realizarme como pensaba, a lo que pedí mi baja voluntaria de dicha corporación", cuenta el testigo protegido, quien asegura que de inmediato regresó a la Municipal, donde le asignaron la Delegación Jesús Terán por cerca de un año.

Luego ingresó a la Policía Canina Municipal y en 1994 trabajó como patrullero en el grupo Centauro, donde permaneció 6 años, para luego ser moto patrullero del destacamento Insurgentes.

Se 2003 a 2007 fue encargado del Grupo de Motociclistas. En el último año fue reclutado por "Los Zetas", según su testimonio.

"En marzo de 2007 fui invitado por el ex policía Alfredo Lambarría, para trabajar con 'Los Zetas', quienes se encontraban ganando terreno en la venta y distribución de drogas en el sector de Insurgentes, a lo que el jefe Operativo de la Delegación, el comandante Arturo, quien era mi superior jerárquico me ordenó que me quedara a solas con él.

"Me dijo que era la última vez que me invitaba a trabajar, ya que de lo contrario ya tenían ubicado mi domicilio y anotado en una hoja, que él me enseñó, el nombre de la calle donde vivo, así como el de mi esposa e hijos, por lo que le contesté que luego le avisaba y me dijo: 'pues yo lo tomo como un sí'... con el paso del tiempo empecé a participar en forma directa con 'Los Zetas'", relata.

"Conde" cobraba 15 mil pesos al mes por checar tiendas de droga, vigilar avenidas y el movimiento de cualquier corporación.

Reforma.com

Technorati tags:

1 comentarios

  1. Unknown // jueves, octubre 29, 2009 4:29:00 p.m.  

    Dicen que la famosa Fundación Mamá Cuca abrió una farmacia en Asientos en la en la plaza principal según ellos las consultas y los medicamentos están a precios bajos es buena la idea solo que lo deberían hacer a nivel estatal algo asi como el Dr. Simi pero, de verdad, que ayude a los hidrocálidos BIEN POR LA FUNDACIÓN